lunes, 1 de julio de 2013

Logros e iniciativas en torno a la práctica del candombe afrouruguayo en Argentina (2009-2013)


Informe síntesis
Por Viviana Parody

A 2013, por iniciativas de los candomberos (jóvenes argentinos y referentes afrouruguayos mancomunadamente), se cuenta con diversas formaciones organizativas:

a) La conformación de una Unión o Agrupación de Comparsas de Buenos Aires y alrededores” (sin inscripción formal), que mantiene reuniones con continuidad y que a futuro esté articulada con Agrupaciones de comparsas de candombe regionales (La Plata, Tolosa y Magdalena; Noroeste : Salta, Jujuy ; Centro del País: Córdoba; Litoral : Paraná, Misiones ; Costa Atlántica: Mar del Plata ; Sur del País: Rio Negro, Neuquén). Desde tal agrupación se suman esfuerzos y criterios de los jóvenes argentinos y uruguayos y de los referentes afrouruguayos e hijos para gestiones generales referidas a candombe.

b) La conformación de una Comisión o Consejo Asesor Afrouruguayo en Argentina, perteneciente al Programa Afrodescendientes de Secretaría de Cultura de la Nación, para representar (de manera inclusiva) al género en jornadas/eventos a nivel nacional e internacional,  llevar adelante proyectos para su transmisión (y/o salvaguardia), canalizar y legitimar proyectos ya existentes en materia de candombe (programa radial semanal, clínicas -con registro fílmico de las mismas-, etc), y posiblemente articular con comisiones o grupos de otras expresiones afro presentes en Argentina.

(Nota de AF: lmágenes tomadas durante el Carnaval Afrodescendiente de 2012 - no pretenden representar a las agrupaciones descriptas por Viviana en el texto)

c) Encuentro Nacional de Candombe(s). Organizados por iniciativa de los jóvenes, que con recursos propios durante 4 a 5 años realizaron encuentros en el interior del país (con asistencia de comparsas o candomberos de todo el país que pudieron cubrirse los gastos para participar y acampar 3 días, etc). Se planifica realizarlo en La Plata en 2013 (12 de Octubre), para posibilitar la integración (o participación en alguna de sus jornadas) de los referentes afrouruguayos al mismo. 

d) Agrupación de candomberos Lindo Quilombo. La misma se conforma en 2009 a partir de la falta de apoyo para las Llamadas de San Telmo por parte de Ciudad de Buenos Aires. En principio se integran casi todas las comparsas, con el fin de organizar las llamadas y encuentros posteriores a la misma. Hacia 2011 la agrupación se comienza a definir como grupo de candomberos (“sueltos”, sin comparsa en particular), aunque los grupos Iyá Kereré (comparsa de mujeres), Kankalakán (Barracas), y Yumba(?) o La Revuelta en 2012, lo han integrado. Sus principales organizadores son Agustina Martínez (de comparsa Iyá Kereré), Diego (de La Batea) y Fernando Longobardi (de Yumba). Los mismos articulan con la comparsa Zumbaé de Montevideo, dirigida por Anibal Pintos, con quienes comparten una postura frente al candombe (“hacerlo entre todos, no esperar recursos de parte del Estado”). Lindo Quilombo participa igualmente de la Agrupación de Comparsas de Bs. As. y alrededores, y de la Llamadas de San Telmo, pero impulsan igualmente aún su propia llamada (posiblemente no en la misma fecha ni en San Telmo), ya que sienten la necesidad de diferenciarse en cuanto a lo organizativo (“hacerlo entre todos y sin el Estado”). De manera individual algunos miembros en algunos años participaron de los Encuentros Nacionales de Candombe(s).


Apoyos obtenidos para el candombe desde 2009 hasta la fecha:

a) A nivel internacional: 

UNESCO, lo declara Patrimonio Inmaterial de al Humanidad por Uruguay en 2009, como espacio sociocultural y comunitario de los 3 barrios tradicionales. Se forma el Consejo Asesor de Candombe en Montevideo con 12 integrantes, se empiezan a hacer las memorias para salvaguardar el candombe en su modalidad comunitaria (entre otras acciones correspondientes con Uruguay, como Llamada del Patrimonio o Llamada Madre).
En 2011, se presenta un trabajo monográfico[1] sobre las Llamadas de Plaza Dorrego tras el cual se incluyen las llamadas de feriados de Plaza Dorrego como Sitio de Memoria en el Programa Ruta del Esclavo, y a tal práctica de  candombe como expresión de patrimonio vivo. Ver en: http://www.unesco.org.uy/cultura/fileadmin/cultura/2012/sitios_de_memoria-digital-1.pdf
Luego se acompañó y asesoró al Movimiento Afrocultural para presentar un proyecto para la salvaguarda del Candombe a CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), tras lo cual el Movimiento Afrocultural obtiene recursos anuales para el “Proyecto de valorización y salvaguardia del candombe como practica comunitaria de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires”. Ver en: http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com.ar/search/label/PROYECTO%20DE%20CANDOMBE%20%28CRESPIAL%29



b) A nivel nacional:

En Diciembre de 2012, un grupo de referentes afrouruguayos en nombre de la Unión o Agrupación de Comparsas, interpeló al Programa Afrodescendientes perteneciente a Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación, coordinado por Javier Ortuño. La Agrupación de Comparsas (no constituida legalmente aún, pero integrada tanto por afrouruguayos como por jóvenes argentinos) solicita a este programa por medio de una nota la inclusión del candombe en carnaval, el apoyo para las llamadas de San Telmo (no obtenido en Ciudad de Bs.As. en los últimos 5 años) , la declaración de interés cultural para el candombe a nivel nacional o un proyecto de ley que “desobstaculice” su práctica en el espacio público (problema que tienen todas las comparsas del país). Dentro de dicho programa se impulsa una Comisión o consejo de asesoría de candombe afrouruguayo en Buenos Aires, para diversos fines relacionados a la transmisión de saberes, representación del género en eventos relacionados a Patrimonio Vivo, etc. La misma de ningún modo deja por fuera a las comparsas jóvenes, sino que vehiculiza con su trabajo semanal las propuestas mancomunadas.


c) A nivel Ciudad de Buenos Aires:

Ministerio de Cultura, Programa “Cultura en Barrios”, perteneciente a CABA, tiene en materia de candombe los talleres que dicta Claudio “Artigas” Martirena en Centro Cultural Fortunato Lacámera, y la organización (sin mucho apoyo) de las primeras Llamadas de San Telmo. Que Ciudad de Buenos Aires otorgue desde hace años “un fondo por mes para las murgas”, es producto de la organización de las murgas en una agrupación, y de su trabajo organizado e ininterrumpido como género local propio del carnaval. Resta por hacerse estas u otras gestiones con CABA (Ciudad de Bs.As.).



[1] Escrito presentado por quien suscribe para la aprobación de un seminario dictado por la Dra. Mónica Lacarrieu sobre Patrimonio y Globalización en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Cs.Sociales, Argentina), que sirve finalmente de relevamiento para la inclusión de las Llamadas de Plaza Dorrego en los reconocimientos de UNESCO como Sitio de Memoria, con su recorrido tradicional de calles finalizando en Parque Lezama. Esta declaratoria hoy es útil para otras iniciativas, como la Asamblea de Parque Lezama (para que no se enreje o demuela el anfiteatro).

viernes, 28 de junio de 2013

Rita Montero (1928-2013)

 Foto aparecida en la revista de interés general "Negra" no. 9 (en 2007 o 2008)

Muchos de nosotros escuchamos por primera vez el candombe argentino cantado por su voz. 
En estos últimos años de revisibilización afroargentina, Rita fue un emblema y un ejemplo.
En sus años jóvenes, fue también actriz y lady crooner de la orquesta de Barry Moral y de la Jazz Casino de Tito Alberti, así como compañera de escenario de Oscar Alemán.
Una enorme pérdida para la cultura de nuestro país ...

ïdem..

Rita Montero con la orquesta de Tito Alberti

Reproduzco una nota que salió en el diario Clarín hace unos años, y recomiendo el libro que sobre ella hizo Pablo Cirio (abajo). Se consigue en la editora Dunken, en Ayacucho y Sarmiento.

Clarín, 9 de junio de 2006


Agradezco a Berenice Corti por la foto e info sobre jazz...

jueves, 27 de junio de 2013

Afrolatinoamericanas -obra de teatro


Ultimo viernes en la Manzana de las Luces. Luego sigue en la sede del Movimiento Afrocultural... 
Vale la pena verla...

martes, 25 de junio de 2013

"Retrato con la niñera" (fines del siglo XIX)


Archivo General de la Nación
Retrato con la niñera. Buenos Aires. Fines S. XIX.
Colección Witcomb. Álbumes de contacto.

viernes, 21 de junio de 2013

Racismo cotidiano: Imágenes exotizadas y cotidianas del Otro


Más que si decimos "tuve un día negro", "trabajo en negro", etc.  me preocupan este tipo de imágenes -como la que se ve en el centro de la foto- y por las que nadie se queja ... 
Como siempre digo, no veo nada de malo en asignarle significados a un color mientras no haga referencia a colectivos de personas racializadas... Por eso, es muy diferente decir "trabajar en negro" que "trabajar como un negro" o "tuve un día negro" a "tuve un día de negros"  -en la segunda formulación sí hay una asignación de significado que se refiere a personas racializadas y retransmite imágenes negativas de ellas  ...
Las imágenes de personas negras como la que se ve en la foto-y muchas otras que vemos en venta diariamente en negocios de todo tipo- ayudan a construir y naturalizar un Otro primitivo y/o exotizado, que muy fácilmente se articula con otras asociaciones peyorativas -como muestra esta nota de la revista dominical del diario La Nación (12-5-13) ... 
El problema -repetiré hasta que alguien me convenza de lo contrario- no radica en atribuirle determinados significados a un color, sino en asignarle un color a las personas (pensar que una persona se define sólo o principalmente por su "color" tal como es percibido en  un determinado contexto social) -y de alli derivar una serie de asociaciones peyorativas... 
Insistiremos en el tema....

lunes, 17 de junio de 2013

La belleza "caucásica" del gaucho (1927)


Hace unos días, el reconocido musicólogo uruguayo Coriún Aharonián hizo circular entre sus contactos esta apreciación que un escritor y funcionario uruguayo hizo en 1927 respecto del fenotipo necesario para representar noblemente al gaucho en un monumento en Montevideo. Transcribo su misiva:

Mario Falcao Espalter (1892-1941) escribe en La Prensa (sección segunda, Buenos Aires, 1-1-1927), bajo el título “El escultor Zorrilla de San Martín”, sobre el monumento montevideano al gaucho:
" [...] Será un monumento espléndido. [...] La vulgaridad del arquetipo del criollismo tradicional había tornado casi imposible su reconquista por el arte plástico, porque el gaucho no ha sido un ser pulcro, capaz de redimirse tan fácilmente de sus impurezas al ser fundido en la fragua que consagrara su efigie. Sin ir más lejos, estaba el problema de etnología artística: ¿sería indio, pardo, mulato, blanco? Y elegido el tipo blanco, ¿se tomaría alguno de esos malhechores de mirar felino y oblicuo que las estampas de la época de Rivera y de Rosas nos han trasmitido con tanta copia de actitudes y facciones fisonómicas? 



José Luis Zorrilla ha embellecido al gaucho, no cabe duda. Para hacerlo entrar en el arte había que posar en su rostro la grandeza moral de la epopeya de la Independencia. Esta cruzada refluye sobre el artesano que la realizó, y de ahí el tipo caucásico indispensable para exaltarlo a la categoría estatuaria. 
Es un tipo representativo, el gaucho, creado en el monumento que elogio. Los países del Sur somos de raza caucásica. El mestizo, como dijo lord Bryce en su libro “Les républiques Sud Américaines” (Londres, 1912), no forma ni siquiera una clase aparte entre nosotros. 
Quédese para las extravagancias del doctor Pedro Figari el imaginar una “sociabilidad” africana con saraos y galeras de felpa motuda, digna de una ópera, pero no de la historia, ni siquiera de la crónica rioplatense... Zorrilla de San Martín ha exaltado al gaucho con arte y con verdad, la verdad esencial que cabe en los téminos augustos de la belleza. [...] " (mi énfasis)

Agradezco a Coriún Aharonián

Sobre el monumento, ver:
Sobre Mario Falcao Espalter: