jueves, 14 de abril de 2016

Joyas del racismo argentino (1)

(imagen que circuló por facebook, no sé a quién darle crédito, mis disculpas al autor/a)

Interacciones cotidianas que reflejan claramente el sentido común argentino según el cual los argentinos somos "blancos" y todos los "no-blancos" o "no-suficientemente-blancos" o "sin-fenotipo-europeo" tienen que ser extranjeros (estos juicios fenotípicos se hacen de acuerdo con los criterios locales, que no son los de otros países, porque la "blanquedad" se construye diferentemente en cada lugar). 
En esta interacción, el conductor de "Intratables", Santiago del Moro, se sorprende ante el hecho de que una persona con cara "no europea" sea argentina -presume que debía ser inmigrante, y de algún país extranjero. La respuesta de la señora, clara, gentil y firme, es una lección de historia y de civilidad. 
No digo que en este intercambio del Moro fuera "racista" (racista es un adjetivo que hay que usar con cuidado) pero sí reveló claramente los preconceptos y prejuicios de raza, clase y nación que tiene buena parte de nuestra ciudadanía (lo traicionó el porteñito prejuicioso que todos -los porteños- llevamos adentro).
La interacción completa, en el video, debería ser de utilidad en aulas o ámbitos donde se quieran discutir los prejuicios de raza y clase vigentes en Argentina.


1 comentario:

Eugenio Damián Fernández dijo...

Aún cuando no es porteño de origen, sino de Tres algarrobos, un pueblo de la provincia de buenos aires.