jueves, 12 de agosto de 2010

Las cosas que veo… por las calles de Montevideo….

Llegando a la Rambla, en la intersección de la avenida y una calle del barrio Sur, una vistosa marca religiosa de origen afro en la ciudad.
A muy pocos metros, doblando a la izquierda y en la vereda de enfrente, otra (ahora literalmente) inscripción religiosa en el espacio público. Solo que esta vez, evangélica.


La primera, más difícilmente descifrable, puede causar inquietud. Será un ebó (ofrenda)? Será un despacho? Cuánta diferencia hay entre una y otro? Para el gran público, probablemente sea tan sólo “brujería” y mejor no acercarse a ella.
La inscripción literal, más fácilmente comprensible –aunque seguro sin el mismo significado que le brinda la teología evangélica o pentecostal que guió la mano de la persona que la escribió- probablemente cause menos inquietud, aunque a muchos pueda enojar por afectar el espacio público o por ser considerada propaganda de religiones con las cuales se puede no estar de acuerdo.

Ambos, sin embargo, dentro de sus respectivas cosmovisiones, son actos bienintencionados.
Uno anunciando la buena nueva, la propicia.
El otro, ofrendando los elementos apropiados en el lugar apropiado, pretende conseguir el apoyo de las deidades a quienes invoca. Por el lugar (cruce de caminos) y los elementos (velas rojas, pipoca, papas asadas, naranja), probablemente Bará y Ogún.
Cosas que veo en la ciudad "secularizada"...
Agradezco a M.A., Òséfúnmi -los errores de interpretación son míos...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cine: Miradas sobre el Africa de hoy

3° CICLO DE CINE DOCUMENTAL
ESPEJOS Y ESPEJISMOS
DISTINTAS MIRADAS SOBRE EL AFRICA DE HOY


La Sección de Estudios de Asia y África (Museo Etnográfico – UBA) y Observatorio Sur organizan por tercer año consecutivo un ciclo sobre documentales independientes dedicados a la actualidad del continente africano. Esta selección incluye películas (en versión original con traducción al castellano) que reflejan y reflexionan sobre la vida de los africanos en nuestros días, abordando no solo sus problemas - como son los derivados de la epidemia del Sida, la corrupción y el mal uso de los recursos naturales y la crisis política de Zimbabwe – sino también la vitalidad que Africa irradia en sus expresiones artísticas y musicales.

Sábados y domingos de agosto, 16 hs.
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (Universidad de Buenos Aires)
Moreno 350, San Telmo.
Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 14 Y DOMINGO 15, 16hs. (se repite la misma programación):
ZIMBABWE, DE LA LIBERACIÓN AL CAOS Dir. Michael Raeburn, Zimbabwe, 2003, 55 min. Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000 sumergen a Zimbabwe en el caos social y la bancarrota económica. El cineasta describe el recorrido de Robert Mugabe para llegar a presidente, tras 15 años de guerrilla. Respaldándose en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, de miembros de la oposición y de a favor del presidente Mugabe, desmenuza los mecanismos que han conducido a la crisis política que desgarra a su país natal y se enfrenta con sus propias desilusiones.
SÁBADO 21 Y DOMINGO 22, 16hs. (se repite la misma programación):
SUFFERING AND SMILING (Sufriendo y sonriendo) Dir Dan Ollman, Nigeria, 2006, 60 min.
Fela Kuti fue un músico excepcional, con reconocimiento mundial y un notorio activista político en Nigeria. Denunció la corrupción y los errores de los gobiernos de su país, que privilegiaron la explotación petrolera en detrimento de la agricultura. En este documental su hijo Femi y su familia hablan de la vida y de la historia de Fela Kuti y de su recuerdo.
SÁBADO 29, 16hs:
WA N’WINA (Cordialmente Suyo) Dir. Dumisani Phakathi, Sudáfrica, 2002, 52 min.
(Colección « Steps for the future ») Premio especial del jurado - Festival de Ismailia Egipto 2002
«Me han dicho que entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus antes de 30 años»: Dumisani Phakathi vuelve a su township para intentar entender cómo se vive en la era del SIDA. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. « Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi manera de afirmar que las personas son individuos antes de ser estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida ».

DOMINGO 30, 16hs:
ABYALI. Dir. Matías Pablo Saccomano, Senegal, 2007, 80 min.
En la capital de Camerún, Yaundé, un laberinto urbano construido en cemento y tierra, siete jóvenes músicos dedican su viva a un sueño: dar a luz a Abyali Percusión. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar algunos ritmos para que no se pierdan y difundirlos por el mundo.
Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el horizonte, el festival de danza y percusión Abok I N’goma.
La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se acerca; roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, pero ellos saben que solo pueden seguir trabajando, porque solo el trabajo paga.

Organiza: Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Observatorio Sur, y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona. Con la colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina

Contactos e informaciones: asiayafrica@filo.uba.ar

sábado, 7 de agosto de 2010

Oh La La Percusión!

La percusión llegó hasta las páginas de la revista teen (?) o femenina (?) OH LA LA -con una pizca de autoayuda y, quizás, New Age. Distintas apropiaciones que le dicen, mediáticas, de género, etc.


Agradezco a Cecilia Galera y a Tamborelá

Afroargentinos en Diario Z (2)

La nota ya la había subido, pero de la versión online del diario. Para aquellos a quienes les gusta/interesa ver cómo los medios plantean los títulos, fotos, recuadros, etc. va un escaneo del original.


Agradezco a Federico Pita por enviar las imágenes

Fuente: Diario Z del 29 de julio de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

Santería en Madrid (2) - Miralda en el Palacio de Velázquez

La presencia de las religiones afro-americanas en Madrid no se limita tan sólo a las santerías en las que se venden productos religiosos, ni a los templos que las practican.
Juan Batalla y Dani Barreto envían estas fotos de la exposición retrospectiva del artista catalán Antoni Miralda (1942-) que se está realizando en el Palacio de Velázquez (dependiente del Museo Reina Sofía).


En la exhibición, que muestra distintos momentos de la obra del artista, están las instalaciones que realizó en 1984 para el Museo del Barrio, situado en Spanish Harlem, NY. Miralda se había instalado en esta ciudad en 1972 y tuvo oportunidad de entrar en contacto con la Santería afro-cubana. La obra, titulada Santa Comida, está claramente inspirada en los altares y elementos litúrgicos y simbólicos de esta religión.

Transcribo la información pertinente de la página web del museo:
"Miralda se instala en Nueva York en 1972. (…) El multiculturalismo estadounidense es toda una invitación al descubrimiento, y la obra de Miralda dialoga con esa fusión de culturas y con sus manifestaciones populares, entre las que se cuentan las tradiciones culinarias. (…)

Profundamente ligados a las afinidades y costumbres de toda comunidad, los alimentos son portadores de múltiples connotaciones y simbolismos. Comer no es un mero acto de satisfacción física, pues brinda también la ocasión de dar, de compartir, de comunicar o de celebrar. En él, cada uno encuentra la memoria viva de su colectividad: hasta los propios Orishas del panteón africano, que son, según la tradición, aquello que comen.

Santa Comida, realizada en el neoyorquino Museo del Barrio en 1984, se integra de manera espontánea en la comunidad latinoamericana del Spanish Harlem. Los siete altares que evocan a la vez a los antepasados africanos y a sus «máscaras» cristianas —los santos y las vírgenes de la santería afrocubana y el candomblé brasileño— están provistos de sus alimentos favoritos, y no hay día en que no se les añadan otras ofrendas anónimas, en obsequio a la tradición. "

Fotos: Juan Batalla y Daniel Barreto

Fuente del texto y mas info sobre el artista: