martes, 1 de julio de 2014

Candombe: Blanca pasión africana...


La creciente presencia en el espacio público del candombe afro-uruguayo-argento motivó esta mini-crónica de la periodista Patricia Kolesnicov en la revista Ñ de Clarín (13/6/14):

Esa blanca pasión africana
por Patricia Kolesnicov

Domingo de tambores, de santos yoruba, de caras pintadas en el corazón de Villa Crespo. En el escenario no hay ni un negro. Una bailarina tal vez sea mulata, uno de los dioses quizás tenga sangre guaraní allá lejos. Los demás, la blanquísima Europa, se diría. Pero eso es la piel. Adentro algo resuena, se les nota. Será que un tambor es una nostalgia, la nostalgia negra, haciéndose escuchar en Marte, es decir en Buenos Aires. Será que estos hijos de polacos, de italianos, en este rejunte danzante y sonante, saben en la propia sangre cómo es el mar enorme, ese vehículo de ida y vuelta y tantas veces de ida sin vuelta. Algo quizá tengan en común –claro que no es igual, pero hablo de la nostalgia– los barcos llenos de negros apilados con los barcos llenos de españoles y turcos y rusos apilados; los lenguajes mezclados de Africa y las familias armadas por esos “hermanos de barco”.
Algo del corazón tocan en los tambores esos chicos que cantan en los idiomas de los más oprimidos, de los que hicieron de esos bailes y esos cantos su manera de sobrevivir y seguir siendo humanos. Eso es el aguante.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/Flora-y-fauna_0_1156084890.html

No hay comentarios: