Varias
veces sostuve que la fiesta a Iemanjá era la mejor carta de presentación de las
religiones afro en sociedades como las nuestras en que son injustamente miradas
con desconfianza y mal comprendidas.
Las estatuas de Iemanjá que se levantan a
lo largo de la costa de Brasil, llegando hasta el Río de la Plata, dan cuenta
de lo mucho que se ha progresado desde que estas religiones eran perseguidas
como hechicería a principios del siglo XX pero también de lo mucho que resta por
hacer. La instalación de imágenes nuevas encuentra resistencias -disfrazadas
ahora de objeciones que intentan ser no religiosas- y las antiguas sufren, con
mayor frecuencia de lo que sabemos, ataques y vandalismos.
La bella
y significativa imagen de Iemanjá en Montevideo, cercana a la playa Ramírez,
donde miles y miles de uruguayos ofrendarán este domingo, ha sufrido varias agresiones
este año.
Transcribo
el texto que al respecto acaba de redactar la mãe Susana (Andrade) de Oxum. Sin
duda que acierta al exigir medidas reparatorias (efectivas y simbólicas) del
gobierno, y en pedir el acompañamiento de organismos de derechos humanos y
civiles, que no suelen prestarle atención a esta problemática.
¿Qué pasa con Iemanjá?
Por Susana (Andrade) de Oxum.
Nuevamente agredieron la imagen de la Orixá Iemanjá ubicada en rambla de playa
Ramírez. Denunciamos y deploramos los ultrajes de que ha sido objeto el
monumento a la Reina del Mar en Montevideo. Nuestro símbolo máximo femenino
integrante del panteón yoruba, devoción africana que representa la fuerza de
las aguas en los cultos afro y religión Umbanda, fue ensuciada adrede vilmente
volcándole un tacho de pintura arriba, además de hurtarle parte de sus
elementos y placas.
Sin ser la única vez, han arreciado los ataques en frecuencia e intensidad. El
año pasado fue a fin de año y en estos últimos quince días de enero ¡dos
veces!! ¿Los fieles vamos a tener que limpiarla todos los días por la
perturbación emocional de algunos violentos?
Siempre cercanos al 2 de febrero fecha de su celebración aunque cada vez más
sin tiempo previsible, surgen estos atentados irracionales y cobardes que
denotan una intolerancia religiosa aguda focalizada en la comunidad espiritual
afroumbandista. Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la
libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico con leyes penales
previstas ante los delitos de odio e incitación al odio en razón de la fe.
Nos sentimos impotentes. Sobre todo porque a estar por los hechos reiterados,
no se trata de un agresor aislado, sino de grupos organizados con el fin de
destruir las manifestaciones de los cultos afro. Un ataque racista y
sistemático en definitiva, que podría tener origen en la prédica fundamentalista
y demonizadora contra la religiosidad africana, que llevan adelante noche a
noche año tras año hace décadas por televisión, los integrantes de la Iglesia
Universal- Pare de Sufrir, mensajes de intolerancia y desprecio directamente
dirigidos a las comunidades pertenecientes a las creencias de matriz afro y sus
prácticas.
NECESITAMOS:
1- QUE EL MINISTERIO DE CULTURA PROMUEVA UN ACTO DE DESAGRAVIO A IEMANJÁ Y A
LOS AFROUMBANDISTAS POR LOS REITERADOS ATENTADOS QUE HA SUFRIDO SU MONUMENTO
PÚBLICO.
2- QUE LOS ORGANISMOS COMPETENTES -MINISTERIO DEL INTERIOR, INTENDENCIA-
IMPLEMENTEN EN FORMA URGENTE POSIBLES MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR FUTUROS
ATAQUES.
3- QUE LOS COLECTIVOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL URUGUAYA, SE
CONDUELAN PÚBLICAMENTE Y NOS ACOMPAÑEN EN ESTA SITUACIÓN TAN DESGRACIADA DONDE
NOS VEMOS COARTADOS DE EJERCER LIBREMENTE NUESTRO DERECHO DE CULTO.
SUSANA ANDRADE – JULIO KRONBERG
IFA DEL URUGUAY
ATABAQUE: Por un país sin exclusiones
099215451-22006821
1 comentario:
Yo soy uruguayo , hijo de religion del Baba Hugo Watemberg de capital.He estado en uruguay y da mucha verguenza ver la mae Iemanja en esas condiciones ,pense que no se estaba haciendo nada, pero felizmente si. Espero que tengan exito los religiosos uruguayos y se tomen medidas para proteger el monumento.
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