lunes, 6 de enero de 2014

6 de enero: San Baltazar -la vigencia de una devoción


En enero de 2012, publiqué en el blog esta imagen de San Baltazar, que pertenece desde hace varias generaciones a la familia de Darío La Vega.

Cosas de internet, hace poco apareció dando vueltas en Facebook, ilustrando una estampita en honor al santo, aparentemente elaborada en la ciudad de Fernando de la Mora, ubicada en las afueras de Asunción en Paraguay:


La devoción a San Baltazar/Baltasar y sus festividades están experimentando actualmente un vigoroso renacer, de la mano de la familia Caballero, en Corrientes capital, pero nunca dejó de formar parte de nuestras prácticas y creencias religiosas.

Algunos ejemplos interesantes de esta continuada vigencia, rescatados en estos días por amig@s en Facebook:

revista Anteojito, 1989 (click en la imagen para agrandarla)



Milonga candombe de Manzi y Piana, ejecutada por la orquesta de Aníbal Troilo, cantada por Rodolfo Fiorentino y con recitado introductorio de Julián Centeya (grabada en 1942). 
(no remite a la devoción (religiosa) por el santo popular, sino más bien al Rey Mago, pero muestra su lugar en el imaginario social local)

Y no puedo dejar de colocar esta bella pintura de Rubén Vispo, artista que vivió en Corrientes (1917-2008):

"San Baltazar" (1952)

Agradezco a Darío La Vega (imagen SB), Silvina Agnelli (Anteojito) y Ariel Prat (video).
Cuadro de Vispo de: http://museovidalctes.es.tl/RUBEN-VISPO-.--Pinturas.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

En verdad fue un portal paraguayo que adjudico la imagen de corrientes a la comunidad de Kamba Kua de Fernando de la Mora, una pena porque la nuestra es mas de antaño, gracias por comentar http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=103&id_obras=3165&id_otras=369