lunes, 13 de mayo de 2013

13 de mayo: Día de los Pretos Velhos

Conmemorando el día de la abolición de la esclavitud en Brasil, todos los 13 de mayo se celebra, en la Umbanda, el Día de los Pretos Velhos. 
Numerosos templos en Buenos Aires y en otros puntos del país -así como también en Uruguay y claro, Brasil- realizarán celebraciones hoy o el próximo viernes o sábado.
Reproduzco un par de fotos tomadas en el templo de la Iyá Laura Gaztelu Ifalabake y tres testimonios de practicantes de la religión sobre lo que significa, para ellos, esta fecha... (tomados de facebook)


"Nuestros sabios Espíritus de abuelos y abuelas africanos, negras y negros viejos. Una etnia que enseñó dignidad, amor y solidaridad por encima de la humillación de la esclavitud, y se purificó en el dolor para beneficio de la humanidad. Nunca suficientemente respetada ni defendida su memoria ancestral como parte primordial de nuestra identidad. ¡Avovô Pretos y Pretas Velhas!! 13 de maio os terreiros de festa!!!"  - (Mãe Susana)

"Saravá!, salve a los  Pretos –Velhos!. Sabios, humildes y caritativos ellos simbolizan la raza negra (más vieja), la sabiduría (la simplicidad de los viejos bendecidores); la humildad (aquellos que se sometieron a las condiciones que les fueron impuestas  y de ellas extrajeron su fuerza) y la caridad (pues, fuera de la caridad no hay salvación) todos ellos  merecidamente simbolizan el heroísmo y el orgullo de ser negro, fueron  quienes conquistaron el corazón de todos, (blancos, amarillos, rojos, negros, mestizos o caboclos), también merecidamente, estos fueron los Pretos y Pretas-Velhas!
Mi reverencia a todos los negros que hacia América fueron traídos a la fuerza, pues, sin ellos, la Umbanda no sería como es: un culto más fraterno y ecuménico. Mi  gratitud a todos los espíritus que adoptaron el arquetipo del amoroso Abuelo, Tia Basthiana, mi madre guía y a mi Padrino Pai Joaquin, ellos que con el tiempo fueron enseñándonos que el perdón es siempre la mejor opción y que la caridad espiritual es el mejor camino evolutivo...
Avovo pretos velhos, ioio pretas velhas...adorei as almas...salve !!"  - (Pai Richard)


"Vovó Catarina: Mi negra amada, viejita charlatana que buscó y buscó hasta encontrar la forma de contar que vivió 98 años. Mi vieja sin pies que así y todo llegás arrastrándote desde la Aruanda a ofrendar tu caridad. Que sufriste desarraigo, vejaciones y mutilaciones. Que perdiste a tus hijos y a todos aquellos a quienes amabas. Que quemaste tu piel y lastimaste tus manos bajo el sol abrasador en los campos de algodón. Que así y todo cantabas recordando tu tierra. Que a pesar de todo eso no perdiste tu alegría y tu esencia de MUJER NEGRA. Yo te admiro. Yo quisiera tener un pizca al menos de esa fuerza que tuviste para soportar todo aquello. Y sé que estás siempre conmigo, Vovó, brindándome tu compañia, dejándome consejos o advertencias. Desde este plano hasta el tuyo te envió este mensaje: Feliz data de Preto Velho, mi amada vieja. Si es posible amar una entidad, pues te amo con todo mi corazón."  - (Decime Colo)

1 comentario:

Baba Richard Ogun dijo...

Hoy es un día muy especial para mi, siempre digo que todo encuentro es un reencuentro,ya que las casualidades no existen y si las causalidades, Gracias Dr, alejandro frigerio por colocar en su Blog, mi nota sobre el aniversario de la abolición de la esclavitud en brasil, día festivos si los hay, aprovecho este medio para proponer nuestra propia fecha de abolición de la esclavitud en Argentina,ya que aqui se establecio la libertad de vientre en la asamblea del año 13 y que luego con la reforma constitucional promulgada en la Prov. de Santa Fe en el año 1853, 23 años antes que en brasil,el dictamen promulgado en el Art,15 suscribe que en la nación no hay esclavos, los pocos que existen quedan quedan libres desde la jura de esta constitución y todo contrato de compra y venta de personas es un crimen. etc. hoy esta en nosotros presente y hondamente arraigado el recuerdo de aquellos Pretos Velhos, ellos son testimonio y símbolos ante los cuales nosotros los religiosos y adeptos a las Religiones Afro, nos inclinamos ante Uds reverentes...
Avovo Pretos Velhos, ioio Pretas Velhas, salve as almas benditas. Babalorisa Ogunniyi