jueves, 25 de abril de 2013

"Día Nacional del Afroargentino/a y de la Cultura Afro" -aprobado por el Senado

 Foto: la familia de María Gabriela Perez

Gracias a los posteos de activistas afroargentinos en facebook, nos enteramos de que ayer el Senado de la Nación aprobó la ley que declara al 8 de noviembre como "Día Nacional del Afroargentino/a y de la cultura afro". Ya en marzo la Legislatura porteña había aprobado un proyecto similar.
Todavía tenemos poca información al respecto, pero comparto lo escrito por María Gabriela Perez, artista plástica afroargentina y una de las pioneras en la promoción del proyecto. Dice asi:

"Con profunda emocion comparto con ustedes la excelente noticia de que el Senado de la Nación sancionó ayer la ley que reconoce el 8 de noviembre como "DIA NACIONAL DEL AFROARGENTINO/A Y DE LA CULTURA AFRO". Con los acontecimientos que todos/as conocemos ayer fue un día intenso e inesperado de que se tratara el Proyecto, pero sucedió  y al fin el Estado nacional  reconoce nuestra ancestralidad, nuestro presente y nuestra lucha en la figura de La Capitana María Remedios del Valle -llamada la Madre de la Patria. En estos momentos escribo y me emociono porque no puedo dejar de pensar en todos y todas los que dieron su vida, soportaron racismo, dolor, exclusión ,y no estoy hablando de hace muchos años atrás necesariamente. EN ARGENTINA HAY NEGROS !! y el Estado Nacional y Popular da este primer paso que nos abre caminos para al fin reivindicar con políticas públicas, social, económica y culturalmente a nuestra gente. Una vez escuché algo así como que "los errores deben enmendarse y los daños indemnizarse", con Africa y sus descendientes no hay plata que alcance pero politica, trabajo, cupos inclusivos tienen que estar. Todavía no sé ni que número es la ley pero ES LEY !! AL GRAN PUEBLO AFROARGENTINO SALUD !!"

María Gabriela junto a su cuadro de María Remedios del Valle

2 comentarios:

juglar dijo...

enhorabuena! que buena noticia...un abrazo y de paso les dejo le enlace al nuevo trabajo"Una noche en la milonga" de la orquesta"Misteriosa Buenos Aires" q en el mismo incluye este tema q es una ficción homenaje a don Rosendo Mendizábal...https://soundcloud.com/misteriosabsas/volv-al-tambor-arias-prat

Cecilia Luppino dijo...

Maga: Felicidades a vos!!! Te quiero Gaby y te felicito.
Cecilia