lunes, 26 de marzo de 2012

Comunicado de la Federación Afroumbandista del Uruguay

Ante versiones de carácter público emitidas por algunos medios de comunicación relacionadas a los enfermeros procesados por asesinatos cometidos contra pacientes en centros hospitalarios uruguayos, en las que se menciona el carácter de”homosexual” y “umbandista” de uno de ellos, comunicamos:
1-La condena a todo tipo de violación a los derechos humanos y conductas delictivas actuales, pasadas y futuras.
2-El estupor e indignación que nos causa como colectivo espiritual afroamerindio respetuoso de la vida y el bienestar de las personas, que se resalte la posible filiación religiosa umbandista de un sospechoso de homicidio. Nada se diría si fuera católico y heterosexual. Como no es un dato relevante si era de tal o cual sector político o cuadro de fútbol. No agrega nada a la noticia sino al morbo de un periodista tendencioso o de un eventual lector desprevenido o intolerante. De esta situación resultarán inevitablemente vinculados y por lo tanto perjudicados en su derecho de culto -VÍCTIMAS DE UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN- los fieles de la religión Umbanda y Cultos Afro y los integrantes de la colectividad homosexual como es el caso, sectores vulnerables de la población.
3-Existen leyes que penalizan los delitos de odio y exhortamos a tenerlas presentes, recordando la responsabilidad resultante de la libre expresión: ARTÍCULO 149 bis. CP: (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).- El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”. Ley 17817 Art. 2 “…se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”
4-Aclarando que no conocemos al aludido, expresamos nuestro enfático repudio ante los hechos de mundial notoriedad, objeto de investigación judicial y policial, y nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas. Rogamos por la paz, la verdad, la equidad social y cultural, el entendimiento, la justicia y el respeto por la vida humana y la naturaleza, objeto de culto dentro de la religiosidad afroumbandista.

Firma: Federación Afroumbandista IFÁ del Uruguay – Grupo Atabaque

No hay comentarios: