miércoles, 2 de mayo de 2012

La pasión de Jorginho Gularte

Me enteré de esta nota gracias al blog de la comparsa Nigeria, de Montevideo. No soy un asiduo lector de El País (Uruguay) pero dudo que haya sacado muchas notas de esta extensión y profundidad sobre un músico de candombe -si es que así se puede denominar a Jorginho Gularte. Ya que digan que es al candombe lo que Piazzolla al tango es una impresionante carta de presentación. Y aún más si la próxima comparación es con Santana.


(por Daniel Morena)
" (...) La frontera. Alguien dijo que Jorginho es al candombe lo que Piazzolla al tango. Y desde la mira que propone categorizaciones de nuevo cuño para clasificar su música, la analogía es legítima. Para hacer aprensible teóricamente a Piazzolla hubo que inventar o añadir categorías musicales a las existentes, cuando con su obra traspasó el esquema binario de música popular/música culta -la otra opción hubiera sido concluir que Piazzolla es un género musical (3). También la tipificación de Jorginho fuga a la taxonomía actual: no es candombe de comparsa; no es candombe-beat (Jorginho se oponía radicalmente a hacer candombe con tumbadoras); no es canto popular, no es bossa, no es jazz, no es rock. 


Jorginho Gularte - tapa de su disco Fata Morgana (gracias Vivi Parody)

¿Qué es? Es una música en la frontera; que por momentos apela a las armonías disonantes; que abre espacios para solear a cada músico, incluso al batería (que en candombe, salvo honrosas excepciones, obstruye e incluso sustituye a los tambores); que descree de la cuerda de tambores como un bloque monolítico: Jorginho liberó a los tambores de la prisión formal de tocar sólo para la cuerda, habiendo dotado a cada tamborilero de una libertad de diálogo con el resto de los instrumentos, desagregando en fraseos la estructura rítmica de la percusión y poniendo en entredicho el aparato conceptual (muy básico) del candombe compuesto hasta entonces. Un sonido que por momentos recuerda a otro ser en el límite, Carlos Santana. Al Santana de "Gitano", de "Oye como va", de "Black Magic Woman". El Santana más negro. Verificable en canciones de Jorginho como "Cascatunga", o "La bomba H", o "Mi sangre t´alborotá".
(...)
La nota entera en:

3 comentarios:

vivi dijo...

Coincido!. Maestros, él y su madre, que además de enseñarme muchísimo sobre música negra -no solo candombe- compartiéronme su vida y su casa (creo que hoy convertidoas en museo). No se si la nota dice en alguna parte que 1) el espacio cultural que Joghinio puso frente al vacío del conventillo Medio Mundo -de excelente nivel e inescrupulosa estética- fue desalojado por el Municipio de Montevideo (desalojo que en suerte me tocó asistir también)"por falta de 50cm en una pared" (Jorghinio se había endeudado para instalarlo, y así quedó luego de que cerraran el hoy mítico bar "Cuareim", ubicado en Barrio Sur,donde tocaron músicos de renombre internacional). Y 2)que continúa NO RESUELTA la causa judicial mediante la cual se indaga quién golpeó (o "mandó golpear")brutalmente a Jorghinio a la salida de un renombrado boliche montevideano años después. Afortunadamente -o "por cosa e mandinga"- con el correr de los años se ha recuperado (recuperó el habla, y el caminar), pero todos sabemos "que ya no es aquél Jorghinio".Su hijo estrenó disco recientemente en sala Zitarrosa,valga el consuelo, ante la presencia de sus padres, para alegría de todos.

Fernando dijo...

Que groso! Jorginho es el mejor musico uruguayo de todos los tiempos!!!
El autor de la nota lo justifica muy bien, y aporta mucha data que no es de conocimiento publico. En la comparacion con Piazolla habria que marcar ciertas diferencias tambien. Astor se crio en Nueva York con todas las comodidades, y su aporte al tango fue rechazado de cuajo por una buena parte de los musicos de tango desde el 50 en adelante, haya sido injusto o no. Jorginho (nacido en la cuna de una cultura marginada) y su manera de hacer musica fue aceptado y respetado por todo el candombe. Y si bien la comparacion habla de los quiebres que generaron ambos artistas en su forma de componer, la comparacion tal vez ayude a llamar la atencion al publico sobre un artistas que realmente no ha tenido la atencion que se merece. Gracias Ale por subir esta nota y gracias Vivi por seguir abriendo su historia!!!

vivi dijo...

"SU" historia?. En realidad: la suya (por supuesto), y la mía... y la nuestra (la tuya, y la de todos, candomberos o no...tangueros o no...).Vivir en casa de Jorge (como Marta lo llamaba), CON Marta, me reveló todo un "ala" del candombe de la que suele estar desprovista nuestra historia bajo calificativos como "eso es cosa e´negros".Pues fíjese que no: es cosa é negros y blancos, y de su relación. También me reveló (el candombe, la experiencia) todo "un ala" mía (un costado/una costilla) que aún estoy descubriendo. Realmente digo que , además de por razones de DDHH, hay que "seguir abriendo" su caso judicial, porque es -aunque cruenta- una manera absolutamente efectiva de conocer -e historizar- las masculinidades locales.Con todo eso me encontré cuando comencé a interiorizarme de manera mas "formal" por su caso (haciendo entrevistas a "afrocandomberos" de ambos lados, que quedaron "advertidos", aunque no atemorizados, con el hecho de violencia ocurrido a Jorginhio): la blanquedad tiene maneras bastante rebuscadas de ponerle límites a la belleza negra.