domingo, 20 de mayo de 2012

Discurso de Cristina en Angola -video



Gracias a Darío La Vega, pude escuchar -y adjunto- el discurso completo de Cristina en Angola.
Queda claro que todas las referencias a la "población afro" son del pasado -varias, como dije, no del todo correctas- y no superan la mitología habitual.
Hay una referencia más extensa e interesante sobre las murgas -minuto 8 en adelante- que me permite entender mejor el entusiasmo del master Ariel Prat.
Entremezclada, hay una mención al candombe que también, proviniendo de un presidente argentino, no debe ser desdeñada -cualquiera sea el género musical que ella denomine con esa palabra. 
Mejora un poco mi impresión general del discurso, aunque de todas maneras, alguien debe señalar que una (muy) buena proporción del vaso sigue estando vacío...  :)

3 comentarios:

juglar dijo...

Antes q nada,agradezco la generosidad de su concepto sobre mi,principiante entusiasta y curioso nomás q justamente para un libro q estoy escribiendo sobre nuestra murga,lo leo y cito en un par de capítulos sobre el hilo argumental de ella, precisamente por su maestría Alejandro,nobleza obliga.
me parece algo colosal que Cristina,sin ningún tipo de especulación interna aunque si necesaria,nos sorprenda con esa claridad de concepto,a pesar de que sea cierto que hay detalles por completar,pero debemos tener en cuenta lo impensado de la situación y la total falta de atención y respeto de los gobernantes pasados sin entrar en nombres tormentosos...cuento esta anécdota sin pudor:cuando fue lo del bicentenario,fui invitado con otros músicos a la quinta de Olivos en donde Cristina nos recibió,en un aparte que pudimos conversar me dijo q había estado en Uruguay felicitando al presidente por la murga,enseguida y rapido de reflejos le retruqué,que lo nuestro era distinto y no se podía comparar etc. y ella me comentó agregando de inmediato que por supuesto conocía esa diferencia y que había que trabajar con la nuestra...asi nomás. Bueno,un abrazo y seguimos en esta ducha...transpirando el camino. Ariel

vivi dijo...

Bueno, ojalá te invite mas veces -y así mismo los Secretarios de Cultura de mas de un Municipio- así los vas alfabetizando...(no sé si una presidenta tendría que haber leído a Alicia Martín...pero si los censos, aunque los lee desde una percepción peronista, desde ESA racialidad particular y no otra...por ahora...).Las políticas culturales claramente reflejan la respuesta que te dió... Coincido con Alejandro que desconoce la existencia del(los) candombe(s).
Básicamente, lo que ella tendría que haber sabido es , en realidad, lo que la ciudadanía tendría que saber si terminó un colegio secundario...pero en Argentina nadie que no sea músico deja de llamar "batucada" al candombe, "murga" a una comparsa, o "comparsa" a una scola.... Repiro: porque además en la escuela (y en los profesorados respectivos) no se enseña, y no todo el mundo esta dispuesto a aprenderlo en otros circuitos....

juglar dijo...

claro vivi,es como vos marcás,todas esas zonceras q se repiten...voy a participar vía el ministerio de educación en unas experiencias por la argentina profunda,intentando esa misión y hace poco leyendo algo q hicieron en corrientes,me bajoneó,ya q anunciaban en la actividad q habían hecho murga 2500 pibes y era cualquier otra cosa,aunque no digo mala,pero murga argentina no era eso.también estoy por empezar una actividad en la UNDAV con extensión universitaria y todo apunta a eso,desde mi visión y acción de artista comprometido con el tema y sobre todo como protagonista,respetando y tomando también a gente como Alicia o el propio Alejandro q nos cobija en este blog imprescindible. a mi se me carcan muchos pidiendo data,sentido y origen de el género y no me quedó otra que además de subirme a cantar y bailar a un escenario,deba hacer otras labores para las que me tuve y tengo que preparar mucho.vamos a pelearla y sobre todo ahora,que hay un avance,a los tumbos pero hacia adelante con el peso de nuestra historia negada por divulgar. Abrazo! A.