viernes, 18 de mayo de 2012

Cristina y nuestras raíces afro (2)

Foto: TELAM

La foto no tiene desperdicio. Estoy por viajar, asique sólo unas reflexiones apuradas -aún más que de costumbre.
Varias personas a las cuales respeto y quiero mucho expresaron su satisfacción por las referencias de nuestra presidenta a las raíces afro de la cultura local. 
Personalmente, claro que prefiero que haya dicho algo a que no. 
Lo expresado me parece, sin embargo, escaso  y superficial (supera en algo -y tenés razón Darío- la cantilena de las escuelas) pero no creo que llegue a reflejar lo que se debería haber preparado -por el INADI por ejemplo- para la ocasión.
Se están lanzando claramente "a la conquista" de Angola. ¿No podría el INADI, a través de su Foro de Afrodescendientes, haber preparado alguna información más actualizada? ¿No podría el Consejo Consultivo de la Cancilleria Argentina, que tiene una Comision de Afrodescendientes y Africanos/as, haberle elaborado un texto o un breve dossier? No debería haber viajado -entre tanto empresario- algun/os afroargentino/as para mostrar las raíces africanas reales de la Argentina?
¿No hubiera sido importante y apropiado mostrar las raíces africanas (probablemente congo-angolanas) de muchas de nuestras manifestaciones culturales?
El problema es que ya dejamos de esperar políticas de Estado reales, y cualquier referencia discursiva nos deja contentos.
Tenemos funcionarios y algunos organismos gubernamentales que le brindan una participación pequeña y simbólica a los afrodescendientes para cumplir con los requerimientos internacionales de "buenas prácticas" hacia las minorías, pero sigue sin haber una política de Estado que los reconozca y asista.
¿Entre tanto verso tercermundista, no hubiera sido adecuado establecer una conexión real, a través de la presencia, manifestación y visibilización de los lazos reales (genéticos, biológicos, culturales) que nos ligan a Angola? ¿Mostrar cuánto de Africa hay en la Argentina actual? 
Claro que para esto es necesario reformular la concepción de sentido común que tenemos de nuestros posibles lazos con Angola (un mero "vamos a venderles cosas a los africanos"). 
En vez, tenemos un bailecito y una foto que muestra una familiaridad paternalista sorprendente (quizás permitida porque se está tratando con un Otro exotizado, cuando no infantilizado, una larga tradición argentina). (y puedo ser injusto con esta última afirmación)
(En fin, apurado, descontento y exagerado, como siempre....)

3 comentarios:

Dario La Vega dijo...

Ale, reconozco que el discurso como fin no alcanza, sino que debe ser acompañado por políticas de Estado que lo respalden. Pero sí celebro que sea éste el discurso y no aquél "en la Argentina no hay negros, ese problema lo tiene Brasil". Estamos de acuerdo que el cambio de discurso empíricamente no refleja nada, pero sí es una buena oportunidad (que espero sea aprovechada) para, de alguna manera, legitimar y dar relevancia al el/los discurso/s de los afrodescendientes. Ahora bien, también es cierto (reconozco que no lo había pensado hasta que te leí) que existen las herramientas para lograr una real y profunda conexión (no sólo comercial) con Angola y, por extensión, con África. Estaba claro que el discurso de la Presidenta no bastaba, pero no me había percatado de qué era lo que faltaba hasta esta entrada del blog. Ahora, entonces, las preguntan serían: ¿Están siendo estos organismos gubernamentales idóneos, útiles y eficaces políticamente? ¿Acaso son una simple cumplimentación a requerimientos de organismos supra-nacionales? ¿Falla el Ejecutivo en no consultarles o ellos en no proponer?

No espero respuestas, claro. Digamos que son preguntas retóricas nomás!

Abrazo!
Boa viagem!

Vivi dijo...

Perdón: de acuerdo,pero... ¿el ojetivo, acaso, de las operaciones económicas sur-sur está/viene relacionado a las políticas (internacionales) del reconocimiento? ("¿qué tienen que ver los zapatos con las verduras?").Yo diría que, en todo caso, operan unas como entretelón de las otras. ¿Durban no preparó el terreno para la circulación de dinero en nombre de la esclavitud y la reparación? Cuando Africa viene a la Argentina (o la elite africana, que es la que viene),¿ lo hace para aproximarse a "su diáspora", o para hacer negocios?.

Por otro lado, si "el Consejo Consultivo de la Cancilleria Argentina, que tiene una Comision de Afrodescendientes y Africanos/as,tendría que haberle elaborado un texto o un breve dossier" a los funcionarios en esta circunstancias ¿Por qué no se lo convocó para hacerlo en otras/todas las circunstancias internacionales?? Si es el organismo que "lo tendría que haber hecho" ahora, entonces es el organismo que lo tendría/tuviera que haber hecho en TODAS las instancias en las que se requiriese referir a afrodescendientes y africanos en Argentina, y eso debiera hacerlo CON el aporte crítico de todos los agentes y actores sociales involucrados en la temática (porque puede no ser suficiente su versión, o al menos no representativa de la totalidad de los actores).¿Esta es la modalidad usual on la que opera el contexto local de trabajo sobre las temáticas negras en su conjunto, o cada quien hace lo suyo y ésto último es lo mas usual?

"¿A quién le toca haberlo hecho?" A todos los involucrados, conjuntamente, y de manera articulada, cada uno desde su lugar y aporte pero mancomunadamente, y no solo a UN organismo / esfera institucional en particular.

Por último: todos los que critican la versión que de los esclavizados construye la escuela con sus rituales /efemérides (cierto...) ¿han hecho etnografía educativa, profundizado sobre el tema, construído respuestas a la pregunta "qué otras cosas podrían hacerse/de que otras formas podría representarse Afica en la Nación"? Porque es lo que están preguntando los docentes desde hace años, y UN librito didáctico no construye ni constituye una respuesta.

Alejandro Frigerio dijo...

Vivi: depende de qué uno entienda por politicas del reconocimiento y por relaciones (no solo económicas como se intentó decir) Sur sur. Mencione el INADI y el Consejo Consultivo sólo porque es de la Cancillería, no digo que deberian haber sido necesariamente ellos, pero si hay determinados organismos del Estado que establecieron un puente con afrodescendientes, bien podrían haber aportado un par de parrafos. Creo que no es mucho pedir. Depende las cabezas de las personas, cuando el embajador nigeriano en Argentina fue Okon Edet Uya (historiador) bien que intentó lograr aproximaciones culturales actuales e históricas entre ambas naciones. No hay que tener muchos dedos de frente para deducir que si uno quiere reivindicar el legado afrodescendiente Y a los afrodescendientes actuales Y tener relaciones horizontales con Angola (Sur-Sur) ambas cosas calzan al dedillo. Seran zapatos y verduras para vos... para mí son cosas que deberían estar íntimamente relacionadas, o vos te crees que cuando Lula iba a Africa no hacia sus deberes previamente y no llevaba gente de la Fundación Palmares, o consultaba con ellos, etc. Si clamamos por intervención estatal (cosa que comparto) que sea un Estado mínimamente racional y operativo y no sólo declamatorio. Chau, me fui, no contesto mas...