viernes, 13 de abril de 2012

"Los Negros del Congreso" - Nuevo libro



De la contratapa del libro

Se presenta hoy, viernes 13 de abril, en el IDES (Araoz 2838):

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué sentido tiene la palabra "honor" en el subtítulo?

KW.

Alejandro Frigerio dijo...

Habrá que leerlo! :) O al menos, ver la contratapa... :) en cuanto lo tenga, la subo, si resume algo...

Alejandro Frigerio dijo...

Por lo que entendí en la presentación -no lo leí aún- lo de "honor" podría ser porque uno de los tres afroargentinos (que componen el estudio de caso)prefirió no "dejar" su puesto a sus hijas (no tenía hijos varones) porque entonces ellas podrían estar "en deuda" con gente de diputados y podrían verse ante situaciones incómodas... Repito, lo que entendí de la presentación....:)

Anónimo dijo...

¿Entonces se trata de salvaguardar la virtud femenina a fin de presevar el honor familiar? ¡WTF!

KW.

P.D.: Hay que recordar que en "Los Afroargentinos de Buenos Aires", George Reid Andrews (Gloria y Loor) cita el libro "Memorias de un Negro del Congreso" de Mamerto Fidel Quinteros. Nunca pude conseguirlo.
Asimismo en "El Congreso que Yo He Visto", el dibujante y editor Ramón Columba dedicó algunos párrafos e ilustraciones a los ordenanzas negros del Congreso y la Casa Rosada.

More KW.

Alejandro Frigerio dijo...

Es lo que entendí de la presentación. Hay que leer el libro, claro. Parece muy interesante, aunque como dijo Guber, es más sobre el Estado argentino (y sus procesos de reclutamiento burocrático, digamos) que sobre los afroargentinos. Pero se estudian tres familias de empleados afroargentinos y se analiza concretamente lo que hasta hace poco fue un dato digamos, "curioso", lo de los "ordenanzas negros". El libro de Quinteros en su mayor parte son anécdotas de y con senadores o diputados, no recuerdo, pero tiene algunos recuerdos de encuentros digamos "interraciales" sumamente interesantes. Hubo quien dijo que no fue escrito por un afroargentino, pero el mero relato de esos conflictos creo que sólo podría haber sido escrito por quien viviera esa experiencia de primera mano -cuestiona seriamente toda la sarasa de la no discriminación, el buen trato, etc. O al menos muestra sus claros límites. No tengo el libro de Columba, siempre me vi tentado de comprarlo pero nunca lo hice. Abrazo!