domingo, 1 de abril de 2012

Diagonal Falucho, ahora Plaza San Martín

Plaza San Martín 1930s - Clarín y Archivo del Museo de la Ciudad
(click en la imagen para agrandarla)

El diario Clarín de ayer trae una nota sobre excavaciones arqueológicas que se realizan en las inmediaciones de Plaza San Martín. Gracias a la foto de la plaza en 1930 (arriba) me entero que, donde hoy está la barranca de la plaza y el monumento a los caídos en Malvinas, estaba antes la Diagonal Falucho (número 5 en la foto).
En una entrada anterior de este blog (hace un par de años, ver dire abajo) reproduje una nota de Caras y Caretas de 1910 que daba cuenta del traslado de la imagen de Falucho, que originalmente se encontraba en la plaza -supongo ahora, en algún lugar de la diagonal que llevaba su nombre. La nota señalaba que "la actitud municipal ha producido honda sensación entre los numerosos negros de la república" (mi énfasis) lo que sugiere que la población afrodescendiente de entonces era mayor que la que se supone ahora.


(la misma foto de arriba, tomada de un sitio de internet, se ve más clara la diagonal)


La nota de Clarín recuerda que "En 1692, en las actuales Arenales y Maipú el gobernador Agustín de Robles construyó su quinta El Retiro, de 39 habitaciones. En 1703, se la vendió el comerciante Miguel de Riglos, que se la alquiló a la compañía “Guinea de Esclavos”. Y en 1718 la vendió a la South Sea Company. Ambas usaron la casona como barracón y mercado de esclavos. La quinta fue expropiada en 1739."
¿La primera ubicación de la estatua de Falucho habrá estado motivada por el recuerdo del antiguo mercado de esclavos? Demasiado "políticamente correcto" para la época, pero no deja de ser interesante...

 Plaza San Martín en la actualidad - foto Clarin

Bonus: Una postal del Pabellón Argentino, que estaba en la parte superior de la barranca. 
Según Clarín: " en 1891, en la Plaza San Martín se montó el Pabellón Argentino que, en 1889, había estado junto a la torre Eiffel en la Exposición Universal de París. La estructura de hierro y vidrio, diseñada por Albert Ballú, albergó al Museo de Bellas Artes hasta que, en 1933, fue desguazada." Pena, porque era una belleza ...

Pabellón Argentino - Número 3 en primera foto

1 comentario:

Anónimo dijo...

La calle, pasaje, diagonal se llamaba Florida y el 27 de noviembre de 1893 pasó a llamarse Falucho ya que se había decidido emplazar allí el monumento que estaba realizando Correa Morales (en reemplazo de Cafferata). Supuestamente la elección del lugar se debió a que estaría en diagonal al San Martin de Daumas (escultor francés), ¿sólo ‘casualidad’ que allí haya funcionado el Asiento inglés? Fue la primera estatua enteramente realizada en el país (creada por un artista local y fundida en talleres nacionales) y llevó casi 8 años terminarla. La inauguración del monumento tuvo lugar el 16 de mayo de 1897.
Comentario sobre el bonus: El Pabellón Argentino Albert Ballú tiene página en Facebook con una gran cantidad de fotos del interior, exterior y emplazamiento: http://facebook.com/pabellonargentino1889
Parte de la estructura desguasada formaba parte de un galpón en Mataderos (Nota de Clarin de 1998 http://edant.clarin.com/diario/1998/05/12/e-04401d.htm)