miércoles, 28 de marzo de 2012

Mogambo y la génesis de los "gorilas" peronistas...

Daniel Santoro - "Lucha de clases"

"Poco antes de que el general Perón fuera expulsado por un golpe de estado, un humorista de la radio había encontrado en una película una referencia que usaría para bautizar a los opositores. La película era Mogambo y una de sus protagonistas era Ava Gardner, la otra era Grace Kelly. La ardiente morena y la más bien gélida rubia se disputaban los favores de Clark Gable en el medio de las praderas africanas. En la película se usaba el ruido de los tambores como aviso de que los gorilas se acercaban. Delfor, el creador de La revista dislocada, tomó al vuelo el asunto y lo transformó en canción y jingle del programa. Cuando se escuchaba ruido de tambores se anunciaba: “Deben ser los gorilas, deben ser”. Desde entonces y para siempre los opositores a los gobiernos peronistas son llamados gorilas."

Párrafo del relato "Madrid, 1962: Un grito de corazón", del libro Las aventuras de Perón en la Tierra, de Jorge Bernardez y Luciano di Vito, editorial Sudamericana.

5 comentarios:

ariel prat dijo...

bien ahi...mas allá de lo jocoso de la anécdota,la murga "La gloriosa de Boedo",usó rescatando este tema en tono de crítica murguera,con la letra agiornada,hará un par de años...muy buena.
como agregado,puedo decir q las cronicas de segunda mitad del siglo 19 con respecto a las comparsas de candombe en buenos aires,cronicas del pregorilismo escriba y oficial,son tan similares a las expresiones usadas por los foreros y opinantes en los medios q ya sabemos cuando opinan sobre las murgas y el carnaval actual,aquello de "los monótonos y diábolicos sones de los negros tocando",resurgen entre bombos y platillos como una advertencia del pasado sin solución de continuidad...un abrazo y salú!!! Tam Tam

Alejandro Frigerio dijo...

"El tambor de la barbarie" -que sigue tocando... :) Si, la continuidad y similitud en los comentarios a lo largo de más de un siglo es increíble! Abrazo!

vivi dijo...

tal cual....!!... y "MUY bien ahí !!" con el dato del film... tiene miles de aristas ...( volvemos a los mismos temas del mes pasado:barbarie-tambor-bombo-candombe-murga...y hasta género...). Muy bien puesto el tema en el tapete por Santoro (ver sus obras en su página, "El regreso del Malón", etc).

vivi dijo...

El film "Octubre Pilagá" también muestra uno de los tantos rostros del peronismo vs barbarie/etnicidad...es interesante pensar cuál es la dialéctica entre clase y etnicidad que se puso/pone en juego en nuestras políticas de "Inclusión social/Justicia Social" (en la de todos y cada uno de los peronismos)- El film muestra además como están abordando el tema (o como proceden hoy) estos actores sociales en un contexto (supuesto) de auge de Derechos Humanos y reparación...
Como mínimo, habría que ampliar el rango de sujetos históricos que durante toda la construcción del Estado - NAción pasaron a ser "desaparecidos" (y ahí prefiero los comentarios del Juez Zaffaroni hacia el final de otro film reciente: "Tierra adentro").

Berenice Corti dijo...

Siempre me llamó la atención ese mecanismo de inversión, mediante el cual por una vez "los monos" son los pretendidos civilizados...