jueves, 8 de marzo de 2012

Candombe por el Día de las Mujeres

(Click en la imagen para agrandarla)

La comparsa Iyá Kereré convida a celebrar el Día Internacional de las Mujeres (y los cinco años de existencia de la agrupación) con una Llamada en el barrio de la Boca.

2 comentarios:

vivi dijo...

Volviendo a lo religioso, lo más extraño de todo ( a ver si no me sobrepaso con los paréntesis, a diferencia de los comentarios anteriores, hechos de pasada!) es que las mismas mujeres blancas que bailan candombe "brazos arriba", sabiendo (o no) que están reproduciendo pasos de religión afrobrasileña, se asustan cuando en su barrio se topan con una "ofrenda" (despacho: gallina muerta con sandía, velas, miel, licores) en la esquina de su casa, y observan asqueadas "la cosa" diciendo: "ay,no toques, guarda con esto...!!". Del mismo modo, jóvenes (ambos sexos, porteños o del conurbano) que tocan hace años candombe y hasta tienen sus propias comparsas, se "acusan" unos a otros de "estar en religión" :"OJO,aquél, además de hacer candombe, es umbanda".
Entonces ¿hay realmente una asociación religiosa en los pasos de orixas afrobrasileros introducidos en las comparsas de candombe en Bs.As.; o es una asociación meramente performática y hasta desprovista de toda información?.
Es decir: "la gallinita muerta en la esquina de tu casa... es para la misma deidad que vos bailaste ayer!", casualmente (aunque no lo supieras, o le otorgaras un sentido exclusivamente artístico).
Es entonces que uno se pregunta por los límites de la hibridez... porque si los que luchan por la diversidad de expresiones culturales en el espacio público (como el candombe) rechazan la diversidad de cultos (especialmente afro): ¿qué nos espera, además de una gran confusión?...
Todo ésto: ¿se soluciona con "transmisión"? ¿se soluciona con "conciencia"/conciencia étnica?¿se soluciona con "políticas culturales serias/integrales", multiculturales?...
¿Tiene solución????.....

vivi dijo...

El comentario era para "Bailes no aptos para niñas blancas...", pero ambas notas (así me justifico) están relacionadas (candombe/mujeres).