sábado, 25 de febrero de 2012

Pastinha jogando en Youtube



Ah, tiempos de internet y youtube!
Nosotros en los ochentas teníamos dos video-cassetes de jogos de capoeira angola que de milagro nos habían pasado en Bahía -en  una época en la que no era no tan fácil filmar ni tampoco copiar- y los mirábamos mil millones de veces.
Ahora uno se fija en youtube y aparece il vero Pastinha (!) mostrando alta ginga y jogo! Mi mestre, João Pequeno, aparece jogando con  alguien con sombrero de cowboy (será Bobó?).

La info de youtube dice:
Documental brasilero realizado por el folklorista Alceu Maynard muestra a Mestre Pastinha y a sus alumnos del Centro Esportivo de Capoeira Angola jogando en 1950. Están presentes, entre otros, los Mestres João Pequeno e Bobó. El video no tiene audio. 

Seguro que para los capoeiristas actuales será un material recontraconocido, pero es la primera vez que lo veo y debo admitir que me dio piel de gallina....

2 comentarios:

vivi dijo...

Je jeee!. Lo sagrado en envase Coca -Cola (da esa sensación)... o la Biblia ´EN´ el calefón...

Hay que acostumbrarse...aunque me queda la duda si la "administración" de la distribución de ciertos materiales (paulatina, con explicación previa breve) no tendría que pensarse/legislarse...
Tema de "bienes culturales/patrimoniales"...( si son "de la humanidad" ¿por qué no van a ser de Youtube??). en el otro extremo de lo que dice Carvalho al respecto, tenés a tu mestre hace 25 años diciendote "haz con esto tu en Bs.As. lo que quieras"... (!!)...
La cuestión es diferenciar entre algo ancestral y algo híbrido, por ejemplo (sin desmerecer ninguna expresión). Volvemos a una cuestión de educación (en Argentina, "lo afro" le resulta a la sociedad todo exactamente una gran bolsa de lo mismo: "cosa de negros"...aún hecha por jóvenes blancos).

Alejandro Frigerio dijo...

Lo sagrado circula a full x internet! Y me parece muy bien.
Mi mestre no creo que me haya dicho "hace lo que quieras" sino mas bien, "planta una semilla para ver si da frutos", confiando en la naturaleza humana (él, siempre) y, supongo, en lo que me había enseñado...
Hace poco en una roda en Argentina vi a un angolero argentino -que no vive acá- cuyo jogo y ginga me llamó mucho la atención. Tiene varios años de práctica intensa. Pero ahora que veo el video de Pastinha, era obvio que lo había visto mil veces hasta encarnar esa ginga y gestualidad. Y no me parece mal. Por cada improvisado, hay alguien que realmente incorpora y se preocupa por hacer las cosas bien. O quizas por cada 4 improvisados, uno lo hace, y otro innova de una manera digna y lleva la tradición hacia lugares diferentes, impensados. Así está el mundo... Explotaron los copyrights y los "derechos a"... Y contra lo que cree Carvalho, no todo lo que se hace en la periferia afecta al centro... pero la educacion y el debate permite dar una mejor idea de que puede ser "ancestral", "hibrido" y creativo, improvisado, irresponsable...