miércoles, 1 de febrero de 2012

Iemanjá: Amanhã tem festa no mar ... (y en el Río de la Plata)

"Iemanja"- por el artista argentino Dany Barreto - acrílico - 100cm x 100cm- 2004 - colección Nofal

Mañana se celebra el dia de Iemanjá con ofrendas en innumerables playas (bueno, casi) que dan al Río de la Plata en el Gran Buenos Aires.

Como en otros años, la ribera de Quilmes concentra una buena parte de la actividad religiosa, con centenas de templos ofrendando, junto con dos actos más formales, uno a cargo de la agrupación umbandista ASRAU y otro del INADI.

 Celebración de Iemanjá organizada por el INADI en 2011, en Costa Salguero. Foto: Cecilia Galera

Es el segundo año que el INADI organiza una ceremonia en honor a Iemanjá, "para reivindicar el legado afrodescendiente". 

Según la información que brindan en su página web:
" “Desde INADI conmemoramos Yemanjá para reivindicar el legado espiritual de las y los afrodescendientes así como del resto de la sociedad que profesa las religiones africanistas”, aseguró Mouratian, quien enmarcó la acción como parte del trabajo para seguir construyendo una sociedad plural que se enriquezca en la diversidad."

 Celebración de Iemanjá organizada por el INADI en 2011, en Costa Salguero. Foto: Ale Naranjo

Y también:
"El Día de Yemanjá forma parte del calendario anual de festividades religiosas reconocidas por el Estado argentino porque es patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la propia cultura argentina. Siguiendo las prácticas del sincretismo la adoración de Yemanjá se fue mezclando con divinidades cristianas, dando origen a religiones afro-americanas que se han extendido a todos los países de América del Sur."

 Celebración de Iemanjá organizada por el INADI en 2011, en Costa Salguero. Foto: Ale Naranjo

Todos propósitos sin duda muy nobles y loables. Ahora bien, sería absolutamente necesario, además:
1) Realizar algún tipo de acción sobre los medios  para que, como vimos en la entrada anterior, no sigan abusando de los titulares culpando a los practicantes de la religióin  umbanda (y variantes relacionadas) de cuanto crimen se les ocurra y
2) Reconocer, como dije en una entrada en este blog el año pasado, que los practicantes de religiones de origen afro y los afrodescendientes son dos colectivos diferentes, con necesidades y problemas distintos que es preciso encarar por separado -aún cuando puedan haber referencias cruzadas en un acto reivindicatorio de este tipo.
Bien por la fiesta de Iemanjá, pero no olvidemos que también es preciso tener políticas específicas para ambos que vayan más allá de las conmemoraciones del 2 de febrero.

Página del INADI:
Obra de Barreto tomada del blog del artista:
http://obrasdanybarreto.blogspot.com/search?updated-max=2009-06-14T01:28:00-07:00&max-results=7

No hay comentarios: