viernes, 30 de diciembre de 2011

La Umbanda, explicada -en Holanda...


El fotógrafo argentino Guillermo Srodek-Hart anduvo por Holanda, y en el Tropenmuseum de Ámsterdam se encontró con un altar de Umbanda. 
Esto no sería nada demasiado fuera de lo común –quizás un poco, ya que no todos los museos tienen altares de esta religión. Además, la variante religiosa afro-brasilera que suele acaparar todas las representaciones en ambientes culturales legítimos es el candomblé, por ser considerado el que más y mejor conserva la tradición africana. La noción de “tradición africana” –como, de manera más general, la de “tradición”- está actualmente muy puesta en duda, y más aún su carácter legitimador. Criterio quizás necesario –o inevitable- a mediados del siglo pasado, actualmente puede llevar a valorar algunas tradiciones en detrimento de otras, cuando todas merecerían gozar del mismo reconocimiento. Pero bueno, esa es otra historia…


Volvamos a Guillermo y su sorpresa de encontrar no sólo ese altar, sino, principalmente la maquinita que lo acompaña. 
Guillermo no es ningún novato en el tema. Ha sacado impactantes fotos de altares argentinos de Quimbanda para el libro “Dueños de la Encrucijada: Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata” de editorial Arte Brujo, del cual hemos hablado bastante en este blog. Varias de esas fotos han sido exhibidas en las exposiciones de arte que acompañaron a la edición del libro (para quienes se las perdieron, ver información abajo). También es el autor de las imágenes más bellas que se puedan encontrar de altares del Gauchito Gil y de San La Muerte –un tríptico impactante del altar principal de la capilla de Solari (Corrientes) del “santito” se puede apreciar hasta el 14 de enero en la muestra Barro del Paraíso, en la Fundación OSDE.


El Tropenmuseum es un museo de antropología y parece que se caracteriza, entre otras cosas, por el énfasis que pone en la interactividad entre las piezas e información presentada en sus muestras y las personas que las aprecian. 
A uno de sus museólogos se le ocurrió la posibilidad de jugar/explicar la variedad de deidades y entidades espirituales que componen su panteón a través de una pantalla táctil que permite acceder a imágenes de los distintos orixás, algunas de sus características básicas, y el santo católico con el que se sincretizan.


Claro que los practicantes de la religión pueden quejarse de algunas imprecisiones o simplificaciones teológicas (la palabra “gods”, sobre todo, puede transmitir fácilmente la impresión de que se trata de una religión politeísta) pero creo que el artefacto funciona como una buena e interesante primera aproximación al tema. 


Todas las fotos: Guillermo Srodek-Hart


Mi agradecimiento, claro, a Guillermo Srodek-Hart

Más info sobre el museo:

Sitio web de Guillermo Srodek-Hart (altares de Quimbanda y de religiosidad popular)

Sobre Dueños de la Encrucijada (libro)

Sobre Dueños de la Encrucijada (exposiciones)

No hay comentarios: