domingo, 18 de diciembre de 2011

El candombe le ganó al tango...


Al menos en la cobertura de Clarín...  
Se puede leer la nota en .
http://www.clarin.com/ciudades/Tambores-candombe-alegrar-San-Telmo_0_611339003.html

Como siempre, la errónea referencia a que el candombe 
"En Buenos Aires se extinguió junto con la población negra, diezmada por la fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay"
Ver el recuadro "Un ritmo que llegó de Africa":
http://www.clarin.com/ciudades/ritmo-llego-Africa_0_611339002.html

Los periodistas deberían, algún día, ponerse de acuerdo y leer sus propios diarios. En los últimos años salieron varias notas -algunas importantes- en Clarín hablando de la presencia actual de afroargentinos. ¿En qué quedamos, están presentes como dicen esas notas, con fotos de personas y todo, o "se extinguieron" (de nuevo, "extinguieron") como les enseñaron a los periodistas en el colegio?

2 comentarios:

Fernando dijo...

.. pero que le hace una desinfomacion mas al tigre.. En el mismo recuadro dice que el chico, el repique y el piano son la formacion basica del candombe rioplatense... Rescato solo algunas cuestiones interesantes que aparecen indirectamente: el comentario del uruguayo que dice que aca falta entusiasmo, comparando con la fiesta monumental (que son Las Llamadas) en Montevideo, y deja en claro que no lo dice por las comparsas. Tambien se cuela en el relato los baches de las calles por donde desfilo esa veintena de comparsas. Pero en si la nota apunta a recalcar los gustos de los turistas, y la modernizacion del barrio (con el candombe como condimento exotico) Parece solo una nota de color para el diario del domingo.

Anónimo dijo...

UN SALUDO DESDE URUGUAY!descubri este blog MAS QUE INTERESANTE! felicitaciones por esas experiencias unicas ,tal vez imposibles de llevar a letras,como buen uruguayo desciendo del español,portugues ,vasco frances,italiano,algo de indio,algo de negro,naci y fui bautizado bajo la FE CATOLICA ...DESPUES DE GRANDE TAMBIEN ABRAZE O ME ABRAZO LA UMBANDA....en el mas amplio sentido de la CAUSALIDAD Y NO CASUALIDAD....firme creyente de que mas alla de las cascaras y color de el envoltorio EL ALMA VIBRA CON CIERTAS COSAS ...la mia con el TAMBOR,EL ATABAQUE,EL BERIMBAO,EL DJEMBE,Y CADA VEZ QUE ME CUELGO mi tambor piano "el juan angel"PIDO PERMISO...despues me brindo entero desde la primera a la ultima fibra ,y es un estado SUBLIME ,LIBERADOR no pocas veces hasta he lagrimeado no de dolor sino una emocion arcaica /ancestral/dimensional QUIEN DIJO QUE NO EXISTE LA MAQUINA DEL TIEMPO? venganse para ISLA DE FLORES DESDE GARDEL EN FEBRERO,de adoquines al principio ,los mayores en sus sillas..gurises ,gente vibrando a pura lonja ,tamborileros y tocadores entregando lo que tienen algunos pidiendo prestado por un rato ...SALU CANDOMBE,PIANO,CHICO,REPIQUE Que vas amorir si cada vez SON MAS!NEGRO DIVINO!DALE CANDELA!GUENNNAAAA!!!!