domingo, 4 de diciembre de 2011

Public Enemy en Buenos Aires! - Conferencia de Chuck D


Public Enemy es "el" grupo de rap combativo -o digamos afro-conciente- norteamericano. Chuck D, su vocalista y portavoz, es quizás la voz más crítica dentro de este género musical -el único comparable, a mi criterio, es KRS-One de Boogie Down Productions, pero sin esa musicalidad que es como un directo a la mandíbula y sin la imaginería militar que caracteriza a PE.

Basta escuchar su archiconocido tema "Fight the Power" para saber de qué se está hablando:


Quienes hayan visto la película de Spike Lee "Do the right thing" recordarán a la actriz Rosie Perez bailando/boxeando el tema mientras ruedan los crédítos iniciales. No se puede insertar, pero sí ver en
http://youtu.be/dyDWNT0TnZE

Gracias a las gestiones de DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina) Public Enemy actuará el 9 de diciembre en Niceto, como parte de la poderosa programación de rap de la Black Family Reunion 2011.
Antes, el lunes 5, Chuck D. dará una conferencia en el Centro Cultural Paco Urondo, junto con la Dra. Gaye Johnson.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy a pesar mío, siento que las palabras que provienen del inglés tienen una "resonancia" y un poder de síntesis que el idioma castellano no tiene. Son "cool(je, je).
No obstante, voy a salir a juntar firmas para que un colectivo de afroargentinos deje de denominarse "Black Familiy Reunion".
Cuando llegue Chuck D ¿Qué pensará? ¡Cómo nos imponemos en todo el planeta! O dirá ¿Para esto viajé más de diez mil kilómetros? ¿Dónde está la identidad local?

KW, el talibán.

Alejandro Frigerio dijo...

Absolutely! :-)
Si, hay gente a la que le hace ruido.
Pero tomemos en cuenta, al menos, lo siguiente:
1- No es el nombre de un colectivo, sino de una actividad de un colectivo.
2- Mas que sea en inglés me molestaría que fuera un nombre que alguien les sugirió –en vez de que parta de su propia decisión.
3- No creo en las “identidades” sino en “actos (contingentes) de identificación”
4- No sé Chuck D, pero los afro(norte)americanos suelen pensar que ellos son, efectivamente, el modelo a seguir, así que eso no debería hacer ruido..
5- Hay quienes eligen lo “local” y lo “tradicional” mirando hacia atrás y quienes prefieren elegir –o enfatizar o escoger en algunas oportunidades- ”lo “global” y “moderno” y mirar hacia delante. Son elecciones –mientras sean propias, hay que respetarlas.
6- Yo, personalmente, escucho mas rap que tango –aunque puede que este último género me “interpele” más profundamente que el primero. ¿Qué puedo decir? :-)
Abrazo!