viernes, 28 de octubre de 2011

"Negreando" a Samuel Jackson


Uno piensa que ya está curado de espanto, pero los medios argentinos no dejan de sorprender. Resulta que el actor más taquillero de la historia es un afro(norte)americano -que dio pruebas de su versatilidad y carisma en casi una centena de películas- y algún editor del gran diario no tiene mejor idea que poner un título mamarracho porque, como de costumbre, había que hacer alguna referencia jocosa a su color.
Ojo, chicos, con éste no jodan que te recita Ezequiel 25:17 y fuiste....


Por si hay algún no cinéfilo :) :
Ezequiel 25:17 http://youtu.be/rJCa6Bp6vOo

6 comentarios:

Fernando dijo...

No entendi porque lo meten a Olmedo en el medio, solo para poner negro? Que triste.. Y la frase "desde que era asi de chiquitito"
( y la nota no cita ningun aspecto cuiquitito de Samuel) solo me remite a la archi conocida propaganda de chocolate Aguila, que va en la misma direccion que el titulo.. pa tras!

Alejandro Frigerio dijo...

Ja, no había registrado el "asi de chiquitito", tenés toda la razón! Entonces son dos referencias "jocosas". Supongo que la (increíble) asociación fue: El "Negro Olmedo" usa la frase "Eramos tan pobres!", entonces para hacer alguna referencia al color de Jackson pongo "Pobre Negro Olmedo". No sé, hay que hacer un curso sobre psicología periodística para entender este título.... pero es increíble cómo banalizan cualquier logro de un "negro"..

Anónimo dijo...

A mí se me ocurre otra: si antes fue "el negro no puede", hoy sería "el negro pudo"

Una vez más, la consigna fue: Título ingenioso o morir.

No obstante, estimado Alejandro, en cuanto a sus mensajes, no se haga problema porque la utilización del ingenio hace a la "seducción" del lector, que es legítima ¿sino para que se escribe? Para ser leído, naturalmente.

El problema está en el abuso o en el uso fuera de lugar, o en la falta de "ángel" para aplicar el recurso, carencia de la que hacen gala los periodistas de "Clarín".

Todo lo contrario de la producción del titular de este blog.


¡Kinwords ó muerte.!

Anónimo dijo...

Alejandro:
Con tu permiso, salgo a pasear por el artículo:

1) Está escrito por un “blanco” para “blancos”. El “negro” es el ajeno, el otro, el exótico, el que no es como “nosotros”.

2) Si Jackson se impuso a Clooney, la expresión correcta es “superando a Clooney”, si éste último hubiera sido “dejado de lado” no habría sido objeto de comparación.

3) George Clooney calificado de “bomboncito”: Léase: Aunque Ud. no lo crea, este negro de dientes separados superó a un blanco increíblemente hermoso.

4) “Esto surge del Guiness, eh”: En el contexto de la frase, la interjección “eh” debe llevar signos de interrogación.

5) Una perla: “anda haciendo” por "está realizando" una película sobre Martin Luther King; no indica si interviene como director, productor o actor).

6) El “negro” se permite tener una opinión formada sobre las razones de su éxito: la aplicación de la disciplina. Por la dimensión del éxito de la que da cuenta el artículo, parece que el hombre tiene algo para decir. En lugar de profundizar el concepto o cerrar el artículo en ese punto, tal como indicaste, lo banalizan con el remate fallidamente gracioso.

7) Mi interpretación del título: La expresión ¡Pobre “negro” Olmedo!, se completa con …al final resultaste una humilde celebridad local, este otro “negro” sí que es un grande.”
En una primera lectura a mí también me resultó inentendible; reitero, fracasan absolutamente en el efecto gracioso que quieren lograr.

Un abrazo. KW.

Alejandro Frigerio dijo...

Ja! Cuanto jugo se le puede sacar a un articulito que podría pasar desapercibido!. De este tipo de cosas es que se alimenta y reproduce nuestro racismo cotidiano. Si no entendemos esto, no entendemos el por qué de la invisibilización, la verguenza, el "negreo" cotidiano que afecta a las personas "oscuras" o "no blancas". El articulo, es verdad, desborda desprecio. Definitivamente, hay que mandarle a Jackson que le recite el Ezequiel 25.17 al (será la, por lo de bomboncito?)cronista... Abrazo!

Anónimo dijo...

¡Ni se te ocurra! No sea cosa que los racistas te acusen de violento e intolerante. Jarajajaija.

KW.