lunes, 5 de septiembre de 2011

De dónde venimos (2) -atenti a los números ...


La nota de La Nación del domingo (ver abajo) es sumamente informativa –y, en general, explica bastante bien el tema de los marcadores genéticos. (dejemos el “suerte negra” de lado, claro..)
Ahora, hay una información que no queda del todo aclarada, y que parece ser contradictoria –y agradezco de nuevo a Berenice por hacérmelo notar.
Repito los párrafos (para los que, como yo, leen rápida y atolondradamente): 
Primero  dice:
“Las investigaciones del grupo han permitido sacar cuentas distintas de las que se venían haciendo respecto de la composición de la población argentina: un 65% de europeos, un 30% de amerindios y la aparición de un elemento que en la mayoría de las descripciones aparece negado: un 5% de componente africano."
(…)
"Cuando Sergio Avena determinó en 2003 los marcadores antigénicos de donantes de sangre de la ciudad de Buenos Aires y del primero y segundo cordón suburbanos, encontró que en tanto que en la metrópoli el porcentaje de participación amerindia era del 5%, en el primer cordón se incrementaba al 11% y en el segundo al 33%. Los componentes africanos, en cambio, no presentaron variantes significativas según las áreas (oscilaron entre un 3.5 y un 5%)".
Ahora, al final se despacha con que:
"Y con respecto al 5% de genes de origen africano, se concentran en una sexta parte de la población; es decir, que una de cada seis personas tiene una demostrable ancestría subsahariana."

Las cifras de la población portadora de estos genes cambian bastante radicalmente si lo calculamos de una manera o de otra (5% en total, o ese porcentaje genético africano en 1 de cada 6 argentinos –de las muestras, al menos-).

No hay comentarios: