martes, 16 de agosto de 2011

Hegemonía y Contrahegemonía...

"Conformando el orden racial" - Foto: Darío La Vega - Juguetería en Lomas de Zamora

Sincronicidad. El mismo día que Darío La Vega (Raíz Afro) subía la foto de arriba a su facebook, Eugenio Fernández (Q!) me mandaba la de abajo....

"Subte sin esclavos"- Foto Eugenio Fernández- Estación de subte

Agradezco mucho a Darío y Eugenio, claro... 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, muchachos!
NFB

Anónimo dijo...

Pienso que no es bueno manifestar un comentario sobre la obra misma (¿cerámica de la línea de subterráneos "Retiro-Constitución"?)

Anónimo dijo...

Lo que no me queda en claro es el motivo de la enrome diferencia de precios entre una y otra muñeca...!

Anónimo dijo...

Anónimo 3:
Si el comentario no es irónico ¿No te arrimás una posible explicación?

Anónimo 2.

vivi dijo...

jm!... Los muñecos racializados existen, como mínimo, desde hace munas tres décadas , sino mas(desde que tengo memoria). Principalmente "bebes" (que siempre son "los", casi nunca "las", o desde una mirada generosa los clasificaríamos como asexuados). Se supone, clásicamente, que las destinatarias son " niñas que ´juegan a la mama´". Es interesante observar cómo circulan en esos juegos éstos objetos, cuáles de ellos son disputados, qué carga de significados portan.
Vidrieras ofertándolos hay -siempre hubo- en todos los barrios (en sectores de clase alta, suelen ser de materiales mas refinados y a otros precios).Lo candente de ésta fotografía que aporta Diego es -justamente- la diferencia en los precios...(como diría algún músico racista: "siempre una blanca valió dos negras").
También hay "muñecos" para grandes, que siguen con la misma lógica, varios de ellos reemplazan en su defecto a los enanitos de jardín (los granjeros negros), que parecieran seguir siendo "objetos para mujeres" en la medida que son orientados en su uso para el jardín o la cocina de la casa. En medio -niñas/pre adolescentes- el boom fue hace unos años la Barbie negra... (se vendía fundamentalmente en EEUU).

Bien: si alguien ubica a alguna abuela cordial en su familia que recuerde acerca de los "fundamentos famiiares" para tener una muñeca negra en la casa,le ruego me haga el favor de facilitarme el contacto!.

v-