miércoles, 8 de junio de 2011

Tiempos que corren...


Hace unos días, Eugenio Fernández de la revista Quilombo tuvo la amabilidad de enviarme estas fotos de un envoltorio de Chocolate Aguila.
Resulta que para conmemorar la fiesta de mayo la compañía sacó una  edición especial de sus chocolates bajo el lema "Mujeres de Mayo. Heroínas en las sombras". En ellos se rinde homenaje a cuatro mujeres patriotas: Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, María Catalina Echeverría de Vidal y María Remedios del Valle



No deja de asombrar que una de las cuatro escogidas sea afro-argentina. Pacho O'Donnel cuenta su historia en el reverso del envoltorio 
"En los atrios de las iglesias porteñas una anciana cuyo color de piel denunciaba su ascendencia de esclavos, pedía limosna. Se hacía llamar "La Capitana" y decía que sus heridas de balas, de lanzas y hasta de azotes las había recibido “cuando de verdad se peleaba por la Patria”. Y no mentía ni deliraba porque en 1807 actuó en la defensa de Buenos Aires en el cuerpo de Andaluces. Luego se incorporó al ejercito de Belgrano, participo del éxodo jujeño y cuando se libró la batalla de Tucumán ella estuvo en primera fila atendiendo a los heridos y luchando cuerpo a cuerpo. Quizás su condición de mujer y el color de su piel impidieron que en su tiempo y hasta hoy se reconocieran sus méritos."
Quizás??
propaganda 1917


Esta imagen positiva de la mujer negra argentina es un bienvenido contraste con la transmitida, muchos años atrás, por la misma empresa. 
¿Algo está cambiando? (no creo, pero es un pequeño avance ...)


Agradezco, claro, a Eugenio Fernández
Más sobre María Remedios del Valle en este blog:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Dos tendencias del momento que vivimos:

1) Reconocer la participación que tuvieron en las gestas nacionales los grupos sociales menos favorecidos.

2) La preferencia por destacar individualidades antes que las acciónes del conjunto. De "las niñas de Ayohuma" y las "damas mendocinas" de mi escuela primaria a las figuras rescatadas del olvido que surgen hoy.

Esto es positivo en tanto le mejore la vida a los que hoy les toca ser "NEGROS".

KW.

Alejandro Frigerio dijo...

La verdad? Creo que está difícil discernir qué le puede mejorar la vida a los "negros". Hay demasiadas opiniones encontradas y nadie tiene un diagnóstico preciso, tantas las variables que entran en juego. De todas maneras, creo que una acumulación de imágenes positivas de la mujer negra ayudaría a contrarrestar años y años de imágenes negativas... prácticamente cualquier cosa que no sea "la mulatona" ya es algo..

Vivian dijo...

Desconocía completamente la historia de esta mujer.Tal vez es un avance si se entiende que es sólo un paso que va en el sentido contrario de las imágenes negativas de las que hablás. Hablando de imágenes,muy interesante observar esas dos imágenes de la misma marca de chocolate.

Alejandro Frigerio dijo...

Si, por eso creo que es un avance, especialmente en una marca y un rubro (chocolate) que son los que suelen -o solían hasta hace poco- usar a personas "negras" de manera cosificada..

vivi dijo...

El Bicentenario nos dejará éstos "enormes adelantos" parece... La Serenísima editó hace un tiempo (y estuvo hasta hace poco su publicidad en TV) el Dulce de leche Colonial. Obvio: la que en la publicidad lo cocina.... (del sindicato de extras, pero una afrodescendiente actual lookeada como la mujer grandotota que le grita al gato de Tom y Jerry..."TOMAS!!! "... aunque solo se le ven las piernas...¿recuerdan?).