viernes, 13 de mayo de 2011

Dia de los Pretos Velhos


Los templos de Umbanda de Argentina y Uruguay festejan hoy el día de los Pretos Velhos, con motivo de la abolición de la esclavitud en  Brasil, el 13 de mayo de 1888.
¿Y si algún día buscamos una referencia histórica local?

4 comentarios:

baron Samedi dijo...

Me atrevería a decir que como los pretos-velhos refieren a una umbanda muy brasileña no cabría en ella referentes locales. Serían negros viejos en vez de pretos-velhos, hablarían un castellano rural o urbano bajo de la época y serían muy poquitos... Porque los rioplatenses no tenemos afrodescendientes: nuestros bisabuelos bajaron de los barcos! ¿Vio, maestro?

Alejandro Frigerio dijo...

Obrigado, Maestro. Es claro que lo mio fue provocativo más que otra cosa, pero… :-)
En ya casi cinco o seis décadas de expansión de las religiones afro-brasileñas por Uruguay y Argentina, hubo adaptaciones a los distintos contextos nacionales. Una de ellas, quizás más popular en la década del 90, fue la de enfatizar las raíces africanas de la cultura argentina –en una época en que nadie lo hacía, no como ahora que se volvió casi un lugar común. Hubo varios intentos en eventos públicos organizados por gente de religión, de realizar conexiones –no rituales, pero si conceptuales o de construcción de una memoria- con la esclavitud en Argentina.
Pensar en referencias históricas locales sería llevarlo un paso adelante. Quizás no hubo tantos esclavizados negros en Uruguay y Argentina como en Brasil, pero sí muchos más de los que se cree. Aunque no sean fenotípicamente negros, muchos practicantes argentinos –y supongo uruguayos- de la Umbanda son sin duda afrodescendientes. Con la importancia que tiene la ancestralidad en las religiones afro, por qué deberia un afrodescendiente argentino ignorar sus ancestros reales y la historia local? Quizás sí podríamos tener algunos “negros viejos”, hablando una forma de castellano antiguo. Se podría temer que ayude al fiasco, pero no habría mucha diferencia con el “portuñol” fraquísimo que hablan muchos pv hoy.
Cómo se logra una umbanda “uruguaya” o “argentina”? Anclándola en la ancestralidad y en la historia local y no en la extranjera podría ser una de las maneras..

baron Samedi dijo...

Hace treinta y pico de años conocí un pai Tomás -de quien muchos se reían- que hablaba como un gaucho y en español. Yo visitaba mucho una casa amiga y ese medium estaba allí trabajando (aseguro que muy dentro del fundamento umbandista) esperando su visa para EEUU. Supongo que la obtuvo porque no lo vide más. Un lindo recuerdo, áhura que dice mi paisano.

Alejandro Frigerio dijo...

Y si, si era un preto rioplatense seguro que se tomó el buque! :-)
But seriously, folks.. Había una época en que la gente (de religión) pensaba sobre estos temas, y ejercitaba su imaginación (religiosa y ciudadana) buscando respuestas y evaluando distintas posibilidades de inserción social que no fuera esta forma marginal que existe actualmente...