viernes, 6 de mayo de 2011

Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos

Hoy se presentó la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos en (y de) la  Universidad Nacional de La Plata. La cátedra está dirigida por Pablo Cirio, y tiene como secretario a Augusto Perez Guarnieri.
Transcribo abajo sus fundamentos y objetivos, según fueron divulgados por los involucrados.
Mucha suerte y que puedan cumplir con los objetivos fijados y con las expectativas que la iniciativa ha despertado.

Foto Archivo General de la Nación

Fundamentos
A partir de la conquista europea se produjo en nuestro continente la diáspora forzada más violenta y forzada en la historia de la humanidad. En cada uno de los países de América se han dado procesos históricos particulares que a partir de la abolición de la esclavitud, aunque poseen como problemática común la invisibilizació n y la triste negación de la participación de los afrodescendientes en la conformación de las identidades nacionales, lo que ha llevado a estas comunidades a ser perpetuadas en la marginación y el empobrecimiento económico. Dicha problemática alcanza en la Argentina un lamentable consenso académico y social a través de la instauración de un discurso hegemónico eurocentrado que niega sistemáticamente la presencia, vigencia y trascendencia de los afrodescendientes y sus tradiciones culturales, relegándolos al silencio en tanto metáfora del olvido.
Durante los últimos años investigadores de diversas áreas, organizaciones sociales e instituciones de diversaspartes del mundo han dedicado proyectos, estudios y trabajos con el objetivo de indagar, conocer y visibilizar la compleja y maravillosa historia de las comunidades afroamericanas. De estos trabajos surge un reconocimiento importante en términos de los aportes socioculturales de la tradición afroamericana. Sin embargo, las instituciones de nuestro país en general aún no acompañan estos procesos mediante la implementació n de proyectos que aborden la temática con especificidad y la gran cantidad de interesados en estos aspectos no poseen un acceso directo a esta información.
En este marco, considerando que el año 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de los Afrodescendientes por resolución 64/169, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA); y que es necesario crear en el ámbito de la UNLP un espacio académico específico que pueda favorecer la sustanciación de actividades, convenios y proyectos colaborativos con el objetivo de profundizar las acciones positivas tendientes a la visibilización y reconocimiento del aporte de las culturas afroargentina y afroamericana en la conformación de nuestra identidad, se aprueba por Resolución 232/11 de la Presidencia de la UNLP la creación de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos, designando al Lic. Norberto Pablo Cirio como Director y al Prof. Augusto Pérez Guarnieri como Secretario de la misma.

Entre otros objetivos, la Cátedra propone:
- Generar un espacio de estudio y divulgación de la cultura afroargentina, en particular, y afroamericana, en general, en el ámbito de la UNLP.
- Promover desde éste espacio proyectos de investigación, de extensión y de divulgación.
- Generar actividades hacia la comunidad que permitan enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afroargentina y la visibilidad de sus representaciones mediante el trabajo colaborativo.
- Fomentar y favorecer el diálogo y las relaciones culturales - especialmente universitarias- a nivel tricontinental, tratando de superar las barreras que impiden la cooperación sur-sur.
- Promover una cultura de paz y entendimiento entre las naciones de los tres continentes, resaltando los vínculos que las pueden unir.
- Contribuir a la erradicación de los prejuicios y estereotipos raciales a través de la rehabilitació n y reconocimiento del aporte cultural que supone la africanía.
- Promover el relevamiento y revisión general de programas, contenidos y textos de la educación escolar para incluir aspectos de la cultura e historia de los afroargentinos del tronco colonial en los diseños curriculares correspondientes.
- Crear un repositorio documental, biblioteca y videoteca a los efectos de su consulta pública.
- Generar y colaborar en actividades de extensión hacia la comunidad, promoviendo la inclusión, la visibilizació n y la transformació n social, considerando los valores culturales afroamericanos como alternativa a la tendencia individualista y consumista de la sociedad actual.

1 comentario:

baron Samedi dijo...

¡Qué bueno! Espero que no quede en proyecto, porque no parece tan imposible de lograr.