viernes, 25 de marzo de 2011

Manifiesto Antropofágico

Michelle y Barack Obama, Dilma Rousseff y Abaporu -foto Clarín 

Clarín, 25 de marzo de 2011
La obra que dio comienzo a una época

En 1928, la artista Tarsila Do Amaral quiso darle a su esposo como regalo de cumpleaños su última obra, Abaporu.
Le dio mucho más: él, el escritor Oswald de Andrade, formuló a partir de la pintura una teoría acerca del arte moderno brasileño. Y escribió el Manifiesto Antropófago, un texto que reelabora el concepto eurocéntrico y negativo de la antropofagia. Fue, también, un movimiento, basado en el cruce de las culturas indígena, portuguesa y africana que renovó el arte en Brasil. Antropofagia era, según de Andrade, la capacidad de asimilar de manera crítica elementos culturales de otras partes del mundo: una “modernidad primitiva”, donde lo primitivo no es exótico sino una nueva expresión moderna.
El Manifiesto Antropófago –hubo también un Club–, fue publicado por primera vez en la Revista de Antropofagia, fundada por de Andrade. “Como antropófagos, somos capaces de digerir las formas importadas para producir algo genuinamente nacional, sin caer en la antigua relación modelo/copia que dominó una parcela del arte del período colonial y académico de los siglos XIX y XX. Sólo interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago”, dice el Manifiesto.

El Manifiesto entero en. http://escholarship.bc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&context=xul&sei-redir=1#search="manifiesto+antropofágico"

4 comentarios:

julieta Gorosito dijo...

Hola Alejandro:
Podrías pasarme en limpio(por decirlo de alguna manera), a qué se refiere el término antropomorfo?
Perdón por la molestia!

Alejandro Frigerio dijo...

Esa es facil. Vas al diccionario de la Real Academia
http://www.rae.es/rae.html
y te dice
1. adj. Que tiene forma o apariencia humana.

:-)

julieta Gorosito dijo...

jaja...me quise referir a antropofagico, pro nose por qué escribi antropomorfo.
:)

Alejandro Frigerio dijo...

Basicamente, diría que en la década de 1920 un grupo de artistas brasileros decidieron que la forma de ser, a la vez, "modernos" (según cánones europeos) y "brasileros" era recurriendo, cultural y metafóricamente, a la antropofagia (canibalismo) de los tupí-guaraníes de tierras brasileras. Deglutir influencias culturales diversas (europeas, también locales), "digerirlas" y devolverlas diferentes, cambiadas. No ser una mera copia de formas culturales foráneas, supuestamente mas prestigiosas. Esta actitud después siguió en otros artistas, y diría que es una de las razones por las cuales la música brasilera más o menos erudita abreva tanto en lo popular, y la nuestra mucho menos. Los argentinos nunca fuimos antropofágicos, y cuando lo fuimos fue sin querer y vergonzosamente, no como programa explícito y orgulloso de producción cultural. Pero hay gente en la web que lo explica mejor! :-) Ejemplo:
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=marcos_texto_esp&cd_verbete=4496