sábado, 26 de marzo de 2011

Brutal ataque contra el templo del Babá Alfredo de Ogun

Ayer a la tarde, mientras había personas haciendo su obligación de santo, una turba de dizque "defensores de animales" atacaron a patadas y pedradas el templo del reconocido babalorixá Alfredo (Echegaray) de Ogun, todo a la vista de cámaras de canales de televisión y a partir de determinado momento, también de la policía.
El templo del pai Alfredo es sin dudas uno de los dos más importantes de la capital, y uno de los más reconocidos en todo el territorio de la nación.
El babá recibe regularmente, con cariño y atención a periodistas, estudiosos, artistas plásticos, practicantes de distintas formas de arte afro-americano y sus fiestas son de las más bellas y emotivas que se puedan encontrar.
Varias de las fotos que ilustran el (ya fundamental) libro "Dueños de la Encrucijada: Estéticas de Exú en el Río de la Plata" fueron tomadas en ceremonias en su templo, y su altar, retratado por el reconocido fotógrafo Guillermo Srodek Hart, fue exhibido en forma de tríptico gigante, en las muestras de "Dueños de la Encrucijada" realizadas en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires y en el  Museo Blanes de Montevideo.
El babá Alfredo es presidente de la Federación Metropolitana de Religión Africana y Amerindia y un luchador incansable por los derechos de los afro-umbandistas. Tanto el templo como la Federación están inscriptos en el Registro Nacional de Cultos.
En su templo, como en miles de otros distribuídos por todo nuestro país, centenares de argentinos han encontrado su manera preferida de vincularse con el mundo espiritual, y muchos más, sin adoptarla como su religión declarada, han recibido palabras y formas prácticas de consuelo a sus inquietudes espirituales y necesidades terrenales.
Todo eso no impidió que, en una sociedad en la cual la intolerancia crece de manera alarmante, autojustificada por la ilusión de ser los únicos poseedores de "la" (alguna) verdad (política, religiosa), una turba de 15 o veinte individuos que no tienen idea de en qué consisten las prácticas y creencias afro-americanas atacaran el templo a piedrazos y patadas, interrumpiendo uno de los más sagrados rituales de la religión y amenazando a sus practicantes.
Las fotos muestran elocuentemente los daños. Grandes pintadas a lo largo del templo, casi todas las ventanas rotas, los portones atacados a patadas y pintados o grabados con insultos.

Los destrozos muestran la intensidad del ataque y el peligro que corrieron quienes estaban realizando rituales dentro del templo.
Varios canales de televisión registraron parte del ataque -dentro de una perspectiva de edición de las imágenes y de los testimonios que "daba la razón" -o al menos no condenaba- a los atacantes. Esto no resulta extraño, dada la mala imagen que de la religión suelen presentar los medios de comunicación.
Más preocupante aún fue la inacción de la policía, que fue testigo del ataque durante una parte del mismo.
Veremos ahora qué hacen el INADI y la Secretaría de Cultos de la Nación.
El ataque sin duda puede encuadrarse dentro de la categoría de "crímenes de odio" y debe tener una enérgica respuesta para que no haya más casos similares -aunque ya hubo otro en Mendoza- .
Para agravar aún más las cosas, los atacantes prometieron volver -a un lugar que no sólo es un templo sino también la morada de una familia extensa que incluye niños...
Esta es la indefensión en la que se encuentran los practicantes de la cultura afro hoy en día....

24 comentarios:

Fabio Sambartolomeo dijo...

Mi total apoyo al Pae Alfredo y su familia y mi repudio a estos engaños de nazis. Estoy con Uds para lo que sea menester.
Axe
Prof. Fabio Sambartolomeo

Anónimo dijo...

Conociendo al Inadi, sin duda tomará cartas en el asunto y se jugará mandando su excelente servicio de catering para amenizar la velada.

Brindo porque estas lamentables noticias no se repitan y, de algún modo, sirvan para continuar explicando a la ciudadanía lo importante de la práctica del respeto por la diferencia, en todos sus órdenes.

Atte. Pablo Cirio.

Maria Jose Juncal Lemos dijo...

apoyo incondicional al BABA ALFREDO DE OGUN.
TODO EL PUEBLO AFRO UMBANISTA EN ALERTA POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y QUE NINGÚN TEMPLO SEA PROFANADO POR BARBAROS DE ESA CALAÑA.
ASE IRE O
IYA MARIA JOSE TI OYA

baron Samedi dijo...

Mi total adhesión a bàbá Alfredo y el consiguiente repudio a la barbarie fundamentalista de los intransigentes de la chusma ciudadana. Me recuerda a esas películas americanas en que la hez del pueblo armada de guadañas y palos asalta los lugares que considera "peligrosos" para la eterna conservación de su ignorancia. Un asco. Pero también opino como Pablo Cirio: el INADI no hará absolutamente nada porque la consigna parecería ser "no reprimir". Claro que en este caso los inocentes y víctimas pasarán a ser victimarios por "atentar contra las buenas costumbres católicas" y no sería extraño que hasta llamasen a Alfredo a declarar sobre el sacrificio ritual de animales...

Anónimo dijo...

Alejandro:
En primerísima instancia y ante la situación que tuvo que atravesar ¿Se sabe que actitud va a tomar el babá?

KW.

Alejandro Frigerio dijo...

Agradezco los comentarios. Espero que el INADI -por una vez- haga algo mas que aportar sanguchitos y que sus funcionarios cumplan con sus obligaciones especificas. En sucesivas entradas iré informando de los distintos desarrollos. Sin duda habrá (o hay ya) una presentación aante la justicia -que esperemos el INADI apoye- y probablemente haya alguna manifestación de los afro-umbandistas y de quienes con ellos simpatizan.

MAE TRINI DE BARÀ dijo...

MI INCONDICIONAL APOYO AL BABÀ ALFREDO DE OGÙN,Y MI ABSOLUTO REPUDIO A ESTE HECHO DE BARBARIE.AXÈ.

baba rodolfo de xango dijo...

Estoy totalmente en contra con lo que han hecho estan muy falto de informacion en lo que el baba nesecite cuente conmigo y con mi pueblo y esa gente ya que ama tanto a los animales porque no van a un frigorifico y ven como matan a las vacas ahora yo quiero ver el apoyo del inadi y el ministerio de culto que tantos requisitos nos an pedido.
atte Babalorixa Rodolfo de Xango

Mariano dijo...

Me gustaria saber si estas mismas personas, van a donde se encuentran los rabinos inmolando y ver si les hacen lo mismo, como reaccionaria la policia. Asi mismo, me gustaria ver que a los responsables policiales se los denuncie por incumplimiento de los deberes de funcionario publico, escuche a un jefe policial de la comisaria diciendo que los vecions "estaban haciendo un reclamo justo". Dentro de todo lo que me gustaria, es saber si la division conductas antidiscriminatorias de la PFA y el INADI recibieron algun tipo de oficio judicial para pedir los videos a los medios, en donde se ven a los bandalos en pleno momento de destruccion.

Unknown dijo...

ROBERTO LUIS FERNANDEZ BALNCO

Mi apoyo incondicional al Baba Alfredo y mi mas energico repudio a este ataque a nustros orixa en el Ile del Baba Alfredo, espero que esto no sea el comienzo de una nueva INQISICION,

Unknown dijo...

reciba Baba Alfredo mi total e incondicional solidaridad, apoyo y repudio ante semejante barbarie cometida contra su terreiro, quedo a su disposicion para lo que pueda serle util. Carlos Maria de Esu (escultor) eshu.bara@hotmail.com / carlosmariatoto@gmail.com

Anónimo dijo...

Propongo monitorerar el accionar de los entes responsables que se nombraron y en caso de inancción, digamos, en el curso de esta semana hábil, pensar en alguna acción afirmativa, sino todo se queda en un mero rezongo de web.

Atte. Pablo Cirio.

Javier t'Oşun Iyeponda Mirere dijo...

Estimados Babá Alfredo de Ogun, Baron Samedi (que por su página conozco esta información) y Alejando Frigerio: ¿Que nos sugieren hacer?, ¿que aporte podemos dar? Esta muy claro que esto que hoy toca a otro mañana nos ouede tocar a nosotros, no se puede solo esperar a que "quien debería" actúe de oficio, debemos actuar hoy nosotros. ¿pero como?
Saludos cordiales desde lejos, pero muy sercamos debido a estas noticias dolorosas en lo intimo.

Javier t'OSun Iyeponda Mirere

IYA LAURA GAZTELU OMISANJADÉ AWORENÍ dijo...

Me invade la tristeza y no logro que se me pase.
lo que han hecho estos bárbaros, delincuentes amparados en supuestas normas de ética, moral y buenas costumbres que solo saben de discriminar y avasallar nuestros derechos en estos casos como el de Pai Luis en Cordoba, Pai Carlos en Capital, Iya Patricia en Mendoza, Baba Alfredo en Flores, son evidentemente solo los primeros de una larga lista de condenados aún sin juicio previo, tal como en la antigua "caza de brujas" o las "represiones" de los gobiernos defactos. Por ello, con seguridad hoy "todos somos Pai Alfredo", y debemos desde el lugar que nos competa tomar cartas en el asunto.
Me preguntaba, si fuera de los mayores que serán sin duda quienes tomaran las decisiones correctas a seguir; los menores o allegados a la religión también pueden colaborar de alguna u otra forma.
Si hermanos, todos nosotros debemos replantearnos cada una de las veces que se niega a la religión, la misma por la que cantamos con fervor el Himno de Umbanda al final de cada sesión levantando nuestras manos en honor a Osalá, pero en cambio en ocasiones se niega por temor a ser discriminados; cada vez que se juzga a un mayor, a un sacerdote, a un hermano, a un menor considerandose dueños de la verdad absoluta, discutiendo incluso por aquello que se desconoce y faltándose el respeto a quien del mismo modo lucha y ha luchado durante todo el tiempo por dignificar su creencia, su familia religiosa, sus saberes al igual que todos; en cada vez que a sabiendas de los fundamentos, de lo que se debe y corresponde, de lo ético y humano se actúa en cambio menospreciando, maltratando, estafando y luego hasta descartando a quien llegara a las puertas del Ilé en búsqueda del espíritu del amor que pudiera darle felicidad y sentido a su vida o de a la inversa faltando el respeto con sobervia, arrogancia y caprichos de muchos menores que polulan luego de un lado a otro desvirtuando con mentiras la actitud de quien le diera lo mejor de sí para su camino religioso, deberían plantearse de qué se trata su búsqueda.
Por todo esto es que creo que cada vez que alguien actúa de alguna de estas formas u otras tantas que no he mencionado es surgen nuevos cómplices silenciosos de la barbarie y la discriminación, que hoy nos ocupa.

Iyaonifa Laura Gaztelu Ifalabaké Aworeni

Fabián t'Oxaguián dijo...

He visto el video en youtube, y no doy crédito a lo que veo, es brutal, una barbarie sin nombre. Desconozco la legislación argentina al respecto, pero el Pae Alfredo debería iniciar acciones legales contra toda esa gente, por destrucción de propiedad privada, ataque a su persona, (porque le arrojaron piedras y escupieron) difamación y discriminación. Es inaudito que esto este sucediendo en pleno siglo XXI, que no se respete en lo más mínimo el derecho de libre expresión y libertad de culto.
Esas viejas cacatúas hablan de derechos de los animales y derechos humanos, y violaron muchos de los derechos de ese pae de santo y todos los que forman parte de ese Ilé. Literalmente no doy crédito a lo que veo, estoy atónito.
El mayor apoyo al pae Alfredo y su familia religiosa en estos momentos.

Un saludo desde Uruguay,

Asè

Fabián t'Oxaguian

http://www.youtube.com/watch?v=vlr6sxjP6JY

Anónimo dijo...

Ante todo, va también mi apoyo y solidaridad total al Baba Alfredo de Ogún. No encuentro palabras ante acciones ignominiosas y fascistas como las del viernes. Creo esto es demasiado grave para que corra el riesgo de quedar en la indignación solamente. Algunas de las personas que se ven en las imágenes parecían estar convencidas de estar haciendo algo así como "justicia popular". Lamentablemente, son escenas, discursos y "razonamientos" demasiado cotidianos para los tiempos que corren. Convendría explicar por qué escribir nazi en la pared de un vecino, arrancar una placa institucional, romper las ventanas a piedras y gritar desaforadamente es por lo menos bastante contradictorio, al margen de ser un daño a la propiedad ajena. No me parece que quienes así actúan puedan constituirse en la voz de la defensa de los animales (?), si es que ese era el punto.

Creo que una buena medida podría ser que se redacte una carta de rechazo ante estas acciones (tanto de "la gente", como de los funcionarios y los periodistas) y de apoyo a la diversidad religiosa. Se pueden agregar fundamentos jurídicos y se la puede hacer circular solicitando firmas, para que se entienda que el apoyo y la indignación trasciende a los practicantes. Ideal sería que pueda circular en el barrio también: no vaya a ser que 4 vecin@s envalentonados por la compañía policial y periodística se escuchen más que otros. Y para que tengan la posibilidad de informarse, de paso

Saludos,
Nicolás Fernández Bravo.

Baba Javier Akindaré dijo...

un gran sentimiento de impotencia es lo que me da, no sería capaz de dimensionar la tristeza y la amargura de Babá Alfredo, siendo víctima de la ignorancia, no inocente de estos viles, podría seguir,y llegaría entonces a la altura de estos miserables, insultando y diciendo estupideces, como sus flacas mentes hacen que se vean !!realmente estoy triste, enojado, y desilusionado, es increíble que esta intolerancia,esté presente en las estructuras de pensamientos actuales; estemos siempre levantando nuestras banderas, aceptando nuestras creencias, realzando el valor de lo que hemos elegido por convicción, y que amamos.
Babá Alfredo, no lo conozco personalmente pero le envio un abrazo de afecto y apoyo.

Alejandro Frigerio dijo...

Agradezco los comentarios, sugerencias, indignaciones. Hoy el pai iniciará -o proseguirá- las acciones legales y tendrá un encuentro con la gente del INADI, que esperemos estén a la altura de las circunstancias. Mientras tanto, una de las protagonistas se cruzó con el pai por el barrio y, desde lejos, volvió a insultarlo. País generoso, donde uno nunca se arrepiente de las barbaridades que puede haber hecho... Iré informando de lo que sepa...

Anónimo dijo...

Con gran indignación por lo sucedido mando mi mas sincero respeto e incondicional apoyo al Baba Alfredo, en estas tristes circunstancias.
Que este bárbaro ataque nos haga comprender la necesidad de la unión y hermandad
Baba Leonardo de Iemoja y flia
Alagba ominira Ida Orisa

baba daniel ti ogun dijo...

repudio totalmente la agresion efectuada en contra del ile de mi colega y hermano baba alfredo ti ogun y propongo y convoco a todos los sacerdotes africanistas y umbandistas a reunirnos para acordar y realizar una marcha por la defensa de nuestros derchos constitucionales ante las autoridades y sociedad que aun avalado por este gobierno nos siguen discriminando ase hermanos

Anónimo dijo...

Es lamentable lo ocurrido, creo que es por la falta de informacion,y porque vivimos en una sociedad violenta, sin escrupulos, nadie ve los chicos que mueren por el paco, por hambre, por desnutricion. a quien le interesa esto' . Creo que los Umbandistas debemos unirnos y divulgar lo que es la religion, sinegoismos personales. No conozco a Pai Alfredo, pero reoudio lo ocurrido, min total apoyo al Pai, y al Pueblo de UMBANDA.

Anónimo dijo...

yo te apoyo pae por estar en esta religion hace muchos años aca te apoyamos.

Iya Monica dijo...

En principio quiero expresar mi total REPUDIO por el ataque IRRACIONAL!! realizado contra el templo de Baba Alfredo y por consiguiente remarcar la Verguenza de Genero! dado que en este hecho se puede observar solo "mujeres", denigrando y humillando nuestra imagen,lo interesante es que desde hace unos poco años los derechos humanos parecerian pertenecer solo a cierto grupo de "personas" y la pregunta es: los derechos humanos de los integrantes de esa vivienda donde estan?, tal reflexion trae a la memoria la epoca donde los milicos!! pateaban las puertas de los templos buscando supuestos subversivos, era la epoca de LA DICTADURA!.En este año tan especial seria bueno que los seguidores de la religion africanista lo tuvieramos presente a la hora de expresarnos DEMOCRATICAMENTE en las urnas.
Iyalorisa Monica t'Osun

pay gustavo de ode dijo...

la verdad q estoy muy soprendido como decriminan las religiones africanas por el poco conoçimento q tienen la gentes en argentina soy un pay de uruguay y cuando pase por la duana y revisa tus cosa me decriminaro x creer el algo q ello piensa q es sexta pero son las pruebas de la vida la ignorancia es el peor pecado estoy viviendo en cordoba y me gutaria poder contactar alguna gente de religion un abraso y un gran axe de los orixa y mis santo ode