miércoles, 16 de febrero de 2011

Imàgenes de Africa en las Llamadas

(doble click en las imágenes para agrandarlas)

Ya dije en otra oportunidad –probablemente en esta misma época el año pasado- que uno de los aspectos más interesantes –y por qué no, problemáticos- de las Llamadas son las imágenes de Africa que se transmiten en medio de ese tsunami visual y auditivo de varias horas de duración.



Como se puede apreciar por las fotos, apenas algunos de los muchos ejemplos que se podrían mostrar, continúa predominando la imagen “selvática” de Africa, con gran destaque para la presencia animal: cebras, leopardos, elefantes, jirafas, ya sea en reproducciones enteras, o en máscaras o cabezales de bailarines y tamboreros. Sobre todo, sugeridos en el ubicue animal print de l@s bailarin@s. y en los movimientos “felinos” de algunas bailarinas “afro”.
Carroza de las Reinas de las Llamadas





Además de los “animales salvajes”, es común también la presencia en las comparsas de algún tipo de “brujo” (¿?) o “guerrero” (¿?) “africano” (¿?).
En una iniciativa que me parece más interesante y menos estereotípica, algunas agrupaciones introdujeron algún tipo de reproducción de máscaras africanas, digamos, “verdaderas” –“auténticas” (¿?), “tradicionales” (¿?)… se está volviendo difícil hablar de la cultura….


2 comentarios:

AFRO GUSU dijo...

Tambien estan los que intentan representar a lo afro mas alla del candombe, centrandose en la danza y alejandose de los estereotipos de representacion como lo son, en demasia para mi, los animales y la cuestion selvatica de africa, planteando una danza de raiz africana, no netamente afrouruguaya.
Subrayo "intentan" por lo que me toca. Otro ejemplo es el Congoles Efuka Lontagne que creo, si no me equivoco que salio con integracion y esta en una de tus fotos con una mascara.
Saludos.
P.

Alejandro Frigerio dijo...

Si, claro. Una performance afro vs. una imagen (generalmente estereotípica) afro. Desgraciadamente, prima mas esto último. Más patéticos todavía eran los grupos de "danza afro" que avanzaban haciendo movimientos felinos como si esta danza fuera imitar animales.. En fin, sólo reproducir los estereotipos más burdos de lo "afro" en un evento que debería ser su celebración.. Así estamos...