lunes, 6 de diciembre de 2010

Gramillero como los de antes...

Aunque mi corazón sin duda está con las Llamadas "independientes", hay que reconocer -nobleza obliga- que las "oficiales" tuvieron momentos de altos desempeños.


Hace un tiempo que vengo lamentando el nivel de los bailes que se ven en los desfiles de las comparsas en Montvideo (desde que ví las dos últimas, luego de varios años de no asistir). Las carencias performáticas se notan, particularmente, en quienes representan a los personajes "tradicionales" -que, aunque no lo sean tanto como se piensa, sí son parte importante de las mismas desde hace al menos un siglo-.


En varios momentos en que no estaban "regulando" la marcha (¿es posible no hacerlo?) los bailarines de la comparsa La Gozanegra de Paysandú mostraron su buena onda y su sapiencia, dándome la sensación de haber retrocedido en el tiempo (y de haberme desplazado en el espacio).


Entre tanto desganado "haciendo de viejo", tengo que resaltar al gramillero que aparece en estas fotos (luego supe que se llama Taranto ) que mostró un despliegue de movimientos que evidenciaban inequívocamente patrones estéticos afro-uruguayos.


Nada de actuar de "viejo" según los cánones teatrales occidentales, sino por medio de movimientos cortados y quebrados, y un uso del ángulo del eje corporal que remiten sin duda a otra tradición cultural. 


Sus interacciones con la mama vieja (Nellys Rodrigues), otras bailarinas y hasta con el público fueron un deleite para el corazón y mostraron cómo un desfile no es sólo pasear y caminar (a veces, con cara de "¿cúando termina?").


Como digo, el resto de los bailarines/as de la comparsa no se quedó atrás.
Gracias a tod@s por mostrar, en suelo porteño, cómo se hace ....



¡Chapeau!

9 comentarios:

gabriel dijo...

hola Alejandro que lindo hayas disfrutado tanto !.
- Te queria preguntar de un personaje que vi una vez en una comparsa , que tenia en las manos ,creo que ramas de laurel e iba de un lado a otro y como que asustaba a la gente o jugaba con los chicos,pero nunca pude saber ,a quien representaba y me juego que era un personaje tradicional ,si sabes algo me alegraria que me hagas algun comentario al respecto.
me encanto saber del gramillero que no lo conocia,exitos.

Alejandro Frigerio dijo...

Seguro que era el mismo gramillero. Ademas del baston, suele tener un maletín lleno de hierbas, con las que se supone que cura. Es un estereotipo que pretende representar al "médico brujo" megro. Generalmente baila con la mama vieja, pero dependiendo de quien lo interpreta puede hacer otras cosas. Interactuan jocosamente con el publico, no asustandolo, que yo sepa, pero como hay un rango de variaciones individuales en la representación, puede ser. Desde representaciones más "teatrales" a la usanza occidental (y menos bailadas) a, como digo, la ejecución de un baile y una forma de moverse que remite a la estética afrouruguaya -que se puede apreciar en las fotos... Abrazo

baron Samedi dijo...

¿Viste? Todavía quedan algunos. Hay gramilleros (los había ha tiempo, cuando yo era chico) que cargaban ramas como señala Gabriel. Hoy entiendo que ese "azote" se trata de una descarga en el más puro sentido tradicional bantu. Un abrazo, maestro.

Alejandro Frigerio dijo...

Troesma yourself!! :-) Se lo extraña.... Gracias por aparecer...

vivi dijo...

En los últimos años (varios...no se si 10, pero 5 por lo menos), ésto que relata Alejandro (una performance cuidada, un disfrute, un espacio para el conocimiento performático en manos tanto de mayores como de jóvenes)acontece en las llamadas del interior del Uruguay (Paysandú, Durazno). Habría que preguntarse por qué, que condiciones se generan para que ésto así sea,observando especialmente por qué NO ocurre así en el contexto montevideano... ¿estará relacionado a las variables de carnaval que entran en juego en el contexto urbano de montevideo, que no entran en juego en el interior????? ...(porque no creo que sea porque en Durazno se duerma la siesta...)-

gabriel dijo...

hola , muchas gracias por molestarse en contestarme. saludos

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, me llamo Andras soy uno de los responsables de la Agrupación de Lubolos “laGozanegra”, tengo que agradecerte por los comentarios vertidos a nuestro cuerpo de baile, y comunicarte que el nombre de el Gramillero es Taranto y es un terrible gramillero nosotros como comparsa nos sentimos orgullosos de tener esa pareja de gramillero y mama vieja (Nellys Rodríguez).
Una vez más muchas gracias por tus comentarios vertidos, y a las ordenes para cualquier cosa, mi correo es andrasvillani@hotmail.com y como no se si puedo dejar una dirección de nuestra pagina en este comentario, si queres contactándonos por Messenger te doy nuestra dirección
Salú y arriba el candombe.-
También te digo que este año casi seguro estemos nuevamente en las Llamadas de San Telmo.-

Alejandro Frigerio dijo...

Andras: Gracias a vos por el mensaje. Incorpore los nombres de los bailarines en el texto de la entrada, y acá va la dirección de La Gozanegra para quienes les interese:
http://lagozanegrapaysandu.ning.com/
Abrazo!!

ernalve dijo...

Buenas buenas, acá un candombero duraznense (bailarín de Corazón Lubolo). Este es un blog enriquecedor. Viendo fotos de las llamadas de Durazno de este año asocié este post sobre el quiebre de los gramilleros con la foto de un personaje de comparsa que no sé quién es pero que se quiebra, se quiebra: acá la foto https://www.facebook.com/photo.php?fbid=277401369085420&set=a.277399462418944.1073741917.109174469241445&type=3&theater

saludos