domingo, 14 de noviembre de 2010

Noviembre: Mes de la Conciencia Negra

No seremos Bahía (Brasil) pero en esa dirección vamos!! Resulta realmente asombroso cómo se van sumando las actividades locales que celebran el Día de la Conciencia Negra (20 de noviembre)  instituído en Brasil como recordatorio de la muerte de Zumbi, líder del Quilombo de Palmares.
Subo los distintos afiches que recibí -perdón si hay otras actividades y no me enteré- con direcciones donde se puede acceder a más información o, quizás, ver mejor los flyers. Están ubicados en orden cronólogico -algunas actividades comienzan antes que otras...
Ahora, como siempre digo en este día, ¿no es hora de que busquemos una fecha local para la celebración? (o, al menos, también una) ? Lo que en algún momento visibiliza, en otro momento de la "conciencia" -y de la historia- puede ocultar o menospreciar lo propio. A mover las neuronas para para ver qué día podría ser....

Pena que no pareció haber mucha difusión de esta ciclo organizado por la Embajada de Brasil. Barravento (1962), de Glauber Rocha, es una atrayente película en la que la religiosidad afrobrasileña juega un papel importante. Es interesante ver cómo la intelligentsia brasilera de aquel momento la veía, con una mezcla de fascinación y extrañamiento...


La afro-brasileñidad al palo en el festejo organizado por Me Leva Que Eu Vou.
http://www.melevaqueeuvou.com.ar/
La conmemoración del Día de la Conciencia Negra por el Movimiento Afrocultural ya es un clásico. Recordemos varias emotivas celebraciones en (el verdadero quilombo de) la calle Herrera. Este año, además de las II Llamadas Independientes, hay otras actividades planificadas en la nueva sede (Centro Cultural Defensa) comenzando el viernes 19.


Aunque el cartel de la II Llamada Independiente no dice nada acerca del Día de la Conciencia Negra, sí se hace una mención explícita al comienzo de la nota de la revista Quilombo de este mes que trata sobre el tema:
"Durante el tercer fin de semana de noviembre se realizará la segunda Llamada de Candombe Independiente y el tercer Encuentro de Candombes de la Ciudad de Buenos Aires, ambos en el tradicional barrio de San Telmo. La fecha elegida no fue al azar, ya que el 20 de noviembre se recuerda como el Día de la Consciencia Negra, conmemorándose la muerte de Zumbí, último líder del Quilombo de Palmares, una experiencia comunitaria con trescientos años de antigüedad, que sigue vigente como modelo de sociedad."

Los miembros del TMA (Terreiro Mandinga de Angola) fueron de los pioneros en la celebración del Día de la Conciencia Negra en Argentina. Recuerdo rodas de capoeira angola realizadas, hace ya unos cuantos años, en la plazoleta donde está ubicada la estatua de Falucho. Siempre me pareció una manera interesante de conectar un patrimonio y una historia con otra.

3 comentarios:

vivi dijo...

Sin dudas, como sugiere Alejandro, fijar una fecha LOCAL para conmemorar la Conciencia Negra no estaría nada mal a éstas alturas. Grandes discu nos genera éste tema dentro de las organizaciones que tradicionalmente celebramos la fecha. Personalmente considero que el 5 de Abril, en conmemoración a la tan olvidada muerte de José Delfín Acosta Martínez (afrodescendiente, músico, artista que aportó tanto a la re visibilización de la cultura afro en Bs.As. en los ´80, asesinado a fines de los ´90)es una buena fecha; aunque si hay necesidad de afro-argentinizar la afro-descendencia puede "buscarse" a otros "mártires" nacionales (sobran) tanto en siglo XX como XIX. Pero voto por José, causa que no supimos apropiar lo suficiente, como si por ser afrouruguayo "el problema le perteneciera a otro país". LO MATARON ACA, Y CON EL MISMO CRITERIO QUE MENEM NEGÓ LA PRESENCIA NEGRA DICIENDO "QUE LA DISCRIMINACIÓN ES UN PROBLEMA QUE TIENE BRASIL, PORQUE ARGENTINA NO TIENE NEGROS", LOS ARGENTINOS (GENERALIZO PORQUE ES NECESARIO) NO NOS HICIMOS CARGO DE QUE A JOSE LO MATARON DOBLEMENTE: A PATADAS EN LA CABEZA (LA POLICIA), Y CON LA TRADICIONAL INDIFERENCIA (LA CIUDADANÍA).

CUALQUIER JOVEN AFRODESCENDIENTE DE HOY PODRÍA SER JOSE.

Viviana Parody y familia.

Anónimo dijo...

No estaría mal esa fecha pero, por una cuestión de espíritu, preferiría celebrar la vida y no conmmorar la muerte. Ya hay suficientes fechas luctuosas en nuesrto calendario patrio como para seguir adhiriendo a reproducir esa lógica martiriológica muy propia del pensamiento hegemónico, al cual no pertenezco.

Atte. Pablo Cirio.

vivi dijo...

...excelente idea!!. Voto por AMBAS posibilidades. Además ...una cosa es la victimización, la estigmatización (ese "martirio" al que referís), y otra cosa es el particular vínculo y modo de "vivir la muerte" /"relacionarse con los muertos", que cada uno (individuo)o que cada cultura tiene. Justamente, es fundamentalmente occidental y hegemónico -y cristiano- relacionar la muerte con el martirio /y no con lalaegría, la transmutación,etc.etc).

De todos modos, para el caso particular sugerido, a lo que se apuntaría es a la "sutura" ( tramitar o finalizar de tramitar, "superar el dolor" como diría Isa Soares, para construir desde otra madurez, y reparar parte del tejido social "congelado" con semejante hecho -como es morir en manos de la violencia instrumental, y por discriminación-); y al NO-OLVIDO (tal cual como vos muy bien utilizás el concepto).

BS!.
v.-