jueves, 2 de septiembre de 2010

Diana Arroz

Dos propagandas recientes utilizan imágenes de afrodescendientes como protagonistas. De las dos, la menos nociva me parece la de "Diana Arroz" -la otra, claro, es la de "Quilmes Stout". No sé si llega a "simpática" o al menos "inocua" como parece a primera vista. Cualquier caricaturización de un grupo étnico o étnico-racial no es bienvenida por los grupos así representados y no sé si la pasarían en países donde hay un mayor cuidado por qué y cómo se muestra.
Me parece interesante el peinado que le hicieron, un afro muy marcado -como para que no queden dudas, para un público argentino, de que es una "negra mota"-. En la mayor parte de las fotos, al menos, la verdadera Diana Ross no tenía peinados así, sino el pelo más largo, con rulos menos marcados.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada.

¿No es Daiana el nombre?

Atte. Pablo Cirio.

sofía dijo...

Odio esa publicidad!!

Donde esta el humor?? qué es lo que buscan? Ahhhh mama luchetti habra cuadruplicado sus ventas pufff me imagino!!
A mi entender no solo es racista que ya es demasiado !!!! Además ridiculiza la figura de la artista Diana Ross.

Alejandro Frigerio dijo...

Creo, básicamente, que el jingle es pegadizo, y también quizás haya que tomar en cuenta el efecto "minstrelsy". Blanco-que-se-transforma-en-negro creo que hace rato ya que resulta gracioso en Argentina -otro tema para estudiar en profundidad. Personalmente, me parece que hay peores -la de Quilmes que subiré en breve- pero entiendo que la gente se sienta ofendida, harta o sorprendida. Por eso la subí, para ver qué opiniones habia...

Anibal dijo...

Hola, disculpen mi ignorancia, pero no entiendo el porque tildan esta propaganda de discriminadora. Es decir, en las otras propagandas de la marca se ven representadas y caricaturizadas otras personas de, por decirlo de alguna manera, otros "colores" y sin embargo no conozco a nadie que se haya sentido discriminado. No comprendo porque la utilizacion de rasgos estereotipados generales de las personas Afroamericanas se califique como discriminacion. Me pareceria mucho mas grave la no inclusion o la utilizacion de personajes unicamente rubios y de ojos celestes. Entiendo que quizas moleste que se hayan utilizado estereotipos para representar a las personas Afroamericanas. Me gustaria poder saber su opinion al repecto, ya que me parece que la palabra discriminacion es una palabra muy fuerte y, como ya lo dije al principio, realmente soy un poco ignorante. Con este comentario no pretendo ofender ni criticar a nadie, solo me gustaria conocer su punto de vista. Perdon si mi comentario molesta de alguna manera, esa no era la intencion. Muchas gracias.

Alejandro Frigerio dijo...

Anibal: que estereotipen a todo el mundo y nadie se queje no es una virtud. De hecho, la mayor parte de las propagandas transmiten imagenes ferozmente estereotipadoras y poco favorables de las mujeres y pocas se quejan, por mas que deberian.El blog intenta brindar una mirada critica que ayude a leer las cosas de manera diferente. No dije que la propaganda es discriminadora, lee mi cuarta oracion que resume lo que pienso de ella. Esta bajo el tag discriminacion ubicada de manera amplia, no es exactamente un caso de eso. Pero creo que los miembros de grupos minoritarios deben o deberian estar hartos de que los usen como cosas para vender productos. También, cualquier imagen se entiende mejor en el contexto de la serie de imagenes que se transmiten sobre un grupo en una sociedad. Por eso hay varias de ellas en el blog -a lo mejor una sola no es tan terrible, como ésta, pero cuando se repiten muchas con similitudes, se ve el mensaje mas claramente. Como dije, ptopongo -a lo largo de todo el blog- una mirada crítica para enteder mejor la situación de, e imágenes sobre, los afroamericanos. También de su cultura. Fijate la entrada sobre Quilmes Stout para comparar. Abrazo