domingo, 11 de julio de 2010

Salgán (3)

Comentario de Leandro Albertini:
Estimado Alejandro: Soy un asiduo seguidor de tu blog, el cual no suelo comentar, porque creo que tus palabras son en general muy claras y suficientes... poco es lo que podria aportar que tenga interes. Lo de Salgan es algo notorio en cuanto a como se puede "camuflar" alguien en la cultura blanca hasta tal punto de no darse cuenta muchisima gente de su evidentes rasgos afro. Es parte de nuestros prejuicios que nos han hecho pensar durante años que un pianista culto, refinado, compositor y artista unico como Salgan, seria a lo sumo "un poco morocho" y no simplemente "negro"...(como nos han lavado el cerebro...)... De hecho yo he visto a Salgan en vivo en el teatro San Martin cuando yo tenia 15 años, (hoy tengo casi cuarenta...y descubri su negritud hace pocos meses...). En este marco y dada la generacion en la que crecio este hombre, creo que no debemos juzgarlo por de algun modo "negar" su origen... seguramente el sufrimiento y la falta de oportunidades que hubiera tenido que pasar en los años 30 o cuarenta hubiesen sido muchos de reafirmar su condicion... Te mando un abrazo grande.

Comentario de Alejandro Frigerio:
Claro, no hay que juzgar. Siempre digo que uno se identifica de la manera que quiere y puede. Y Salgán no sólo tiene ascendencia afro, asique puede identificarse con la que prefiera. Sólo que está bueno, cuando la gente pregunta "¿y la influencia afroargentina en el tango?" o "en la cultura argentina?" poder decir: "Mírenlo a Salgán". Flor de influencia...

No hay comentarios: