martes, 20 de abril de 2010

La esclavitud en Todo es Historia

La revista Todo es Historia del mes de marzo (estoy un poco atrasado) trae una larga nota sobre un pleito judicial que se desata en una familia de negros esclavizados a raíz del testamento dejado por la jefa de familia.
El trabajo de Maud de Ridder de Zamborain trae datos interesantes, aunque atrasa en su visión idealizada de las relaciones raciales de la época y en su visión evolucionista de la cultura.
Al comenzar el artículo señala : "Nos llama mucho la atención cómo los negros africanos que llegaron como esclavos, arrancados a sus costumbres ancestrales, sin conocer el valor del dinero -en Africa negra se usaba sólo el trueque para comerciar- en pocos años progresaban, se adaptaban a la cultura del lugar, aprendían la lengua, eran bautizados en la religón católica, comprendía el valor del dinero, del ahorro, de la posesión." (mi énfasis).
Termina el artículo diciendo: "De este litigio, nos queda la certeza de que en Buenos Aires de fines del siglo XVIII a los negros, tanto esclavos como libres, no se los discriminaba, eran escuchados y considerados". (mi énfasis)
Es interesante que todavía haya quien pueda pensar que puede existir esclavitud sin discriminación...
La foto de tapa, cedida por Héctor Pezzimentti, es atractiva, aunque el título "Sobre Negros, pleitos y herencias" no es del todo feliz.
Al comienzo, una reflexión de la directora de la revista titulada "La negritud, algo más que el color local" se beneficiaría de una actualización mayor acerca de los trabajos sobre el tema, pero hay que reconocer que no es su especialidad.

4 comentarios:

dani dijo...

Tengo una consulta.
Que libros o trabajos de investigación podrías recomendar sobre africanismo,terreiros...

Alejandro Frigerio dijo...

Dani;
Lo que se consigue mas facil por internet, y que trata temas diversos de religiones afro son los trabajos del sociologo brasilero Reginaldo Prandi -tiene su propia pagina. Tambien cosas de Vagner Goncalves da Silva y Rita Amaral, en un site Os Urbanitas. Alguna cosa mia sobre afroumbandismo en Argentina -mas sobre situacion social que sobre creencias.

Anónimo dijo...

quiero pasar la pagina www.tal.tv. dodne abundan programas sobre afrodescendientes, solo hay que chusmear en la sopciones que hay de programas latinoamericanos de tv. besos

Anónimo dijo...

esta pagina tiene programas de tv sobre afrodescendientes en latinoamerica, es notable que parece muy natural la tematica comparado con programs de tv argentinos, y es un lindo ejemplo.besos