Quienes sigan este blog saben que he sido algo crítico de las políticas seguidas por el INADI respecto de los afrodescendientes en los últimos años -aunque, claro, siempre consideré mejor que los incluyera a que los ignorara como en épocas pasadas.
Esta nota de Página 12 da cuenta de una iniciativa sin duda bienvenida: la inclusiónd de referencias a y datos sobre los afroargentinos en manuales escolares. No pude ver aún el contenido de los textos, pero éste es el tipo de acciones que se espera de una institución así.
Aunque el crédito ahora se lo lleva Morgado, el mérito es de la administración anterior de María Josë Lubertino - nobleza obliga.... Saravá!! :-)
Página 12, Sociedad, 5 de marzo de 2010
El INADI presentó textos escolares en los que se tratan las igualdades
Un manual para no discriminar
Con la participación de editoriales de primera línea y de Foros de la Sociedad Civil, el Inadi produjo libros de texto para la escuela primaria donde se trabaja sobre los afrodescendientes, los pueblos originarios y el género. Fueron presentados ayer.
Con la participación de editoriales de primera línea y de Foros de la Sociedad Civil, el Inadi produjo libros de texto para la escuela primaria donde se trabaja sobre los afrodescendientes, los pueblos originarios y el género. Fueron presentados ayer.
La idea es romper con los estereotipos y mandatos creados en la cultura y en sus orígenes. Para lograrlo, el primer paso fue comenzar a trabajar en la escuela, que “es una gran productora y transmisora de modelos culturales formados”, resaltó Claudio Morgado, presidente del Inadi, quien encabeza el proyecto que ya forma parte activa del ciclo escolar de 2010. La iniciativa consiste en incorporar temáticas contra la discriminación en los manuales escolares, apuntando a tres ejes: los pueblos originarios, los afrodescendientes y el género. La primera edición de los textos fue presentada oficialmente ayer, en un acto realizado en la Sala de Profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires, presidido por Morgado y en el que participaron los representantes de las distintas editoriales y los miembros de los Foros de la Sociedad Civil del Inadi, que colaboraron en la confección de los contenidos.
“La escuela es inoculadora de algunos constructos que se incorporan en el hábito y muchas veces no a través de un proceso reflexivo. Uno se impregna de estas significaciones en edades muy tempranas y luego son retransmitidas”, dijo Morgado. Así, los manuales escolares constituyen un material privilegiado para acceder a las ideas, los valores y las significaciones implícitas y explícitas transmitidas en la enseñanza. El Inadi, junto a distintas editoriales, como Santillana, Ediciones SM, Estrada y Puerto de Palos, decidió revisar algunos temas y abordarlos de una manera completa, en la que se incluyan las distintas voces, en muchas ocasiones marginadas.
La iniciativa comenzó a gestarse a fines de 2008 e implicó un acuerdo com más del 70 por ciento del mercado editorial de libros de texto, que se comprometió a incorporar temáticas relativas a la no discriminación y la valoración de la diversidad.
María Gabriela Pérez pertenece a la cuarta generación de argentinos descendientes de los africanos que llegaron al país bajo la condición de esclavos en la época de la colonia. Ella trabajó en los foros de debate del Inadi, en especial sobre el eje de los afrodescendientes, en el que se da cuenta cómo la cultura africana incidió en la argentina y cómo aquella continúa viva en el país actual. “Se propuso la necesidad de romper la estigmatización que se tiene sobre varios colectivos. Era una deuda social. Por ejemplo, en el caso de los pueblos indígenas siempre se los ha mantenido relegados y los afro están invisibilizados”, sostuvo Pérez. Además, “se debe hacer a un lado la idea de que todos los negros son esclavos y que no existen más afroargentinos. Muchas personas tienen antepasados negros y sus descendientes pueden no serlo”, resaltó.
“Ver una foto de un afrodescendiente en una actitud que no sea la estereotipada –relacionada con la esclavitud– ya habla de otra cosa”, señaló Morgado y aclaró cómo estos arquetipos muchas veces son fabricados por la escuela: “Hay construcciones muy arraigadas que se deben extraer y esto se realiza con un proceso de construcción simbólica”. El trabajo, que se manifiesta a través de nuevas imágenes y contenidos que aparecen en los manuales de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua de 2010, pretende “desnaturalizar el estereotipo. Para eso es necesario desprenderse de una concepción naturalizada para reconstruirla, generar una nueva mirada y transmitir ese aprendizaje en la escuela, que es el reflejo de nuestra sociedad”, aseguró Graciela Pérez Deloitte, representante de la editorial Santillana.
Los libros de textos están destinados a acompañar los primeros pasos en la formación, la escuela primaria. En ellos se desarrollan títulos como “Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y globalización”, “La democracia y los derechos humanos” y “Factores que influyen en la desigual distribución”. A la vez se recomiendan libros, sitios web y visitas al museo. Si bien los tres ejes sobre pueblos originarios, afrodescendientes y género ya están incluidos en los textos que este año usarán los chicos, el Inadi se comprometió a trabajar para la edición de 2011 las temáticas sobre discapacidad, migrantes y refugiados. También tiene pensado incluir, más adelante, el tema sobre diversidad sexual.
Según afirmó durante su exposición Luis Pincén, un docente e integrante del Foro de la Sociedad Civil del Inadi, que ayudó a la elaboración de los contenidos: “La escuela durante mucho tiempo ha sido un proceso de dominación y lo que se pretende a partir de este trabajo es una escuela liberadora”.
Informe: Rocío Ilama.
“La escuela es inoculadora de algunos constructos que se incorporan en el hábito y muchas veces no a través de un proceso reflexivo. Uno se impregna de estas significaciones en edades muy tempranas y luego son retransmitidas”, dijo Morgado. Así, los manuales escolares constituyen un material privilegiado para acceder a las ideas, los valores y las significaciones implícitas y explícitas transmitidas en la enseñanza. El Inadi, junto a distintas editoriales, como Santillana, Ediciones SM, Estrada y Puerto de Palos, decidió revisar algunos temas y abordarlos de una manera completa, en la que se incluyan las distintas voces, en muchas ocasiones marginadas.
La iniciativa comenzó a gestarse a fines de 2008 e implicó un acuerdo com más del 70 por ciento del mercado editorial de libros de texto, que se comprometió a incorporar temáticas relativas a la no discriminación y la valoración de la diversidad.
María Gabriela Pérez pertenece a la cuarta generación de argentinos descendientes de los africanos que llegaron al país bajo la condición de esclavos en la época de la colonia. Ella trabajó en los foros de debate del Inadi, en especial sobre el eje de los afrodescendientes, en el que se da cuenta cómo la cultura africana incidió en la argentina y cómo aquella continúa viva en el país actual. “Se propuso la necesidad de romper la estigmatización que se tiene sobre varios colectivos. Era una deuda social. Por ejemplo, en el caso de los pueblos indígenas siempre se los ha mantenido relegados y los afro están invisibilizados”, sostuvo Pérez. Además, “se debe hacer a un lado la idea de que todos los negros son esclavos y que no existen más afroargentinos. Muchas personas tienen antepasados negros y sus descendientes pueden no serlo”, resaltó.
“Ver una foto de un afrodescendiente en una actitud que no sea la estereotipada –relacionada con la esclavitud– ya habla de otra cosa”, señaló Morgado y aclaró cómo estos arquetipos muchas veces son fabricados por la escuela: “Hay construcciones muy arraigadas que se deben extraer y esto se realiza con un proceso de construcción simbólica”. El trabajo, que se manifiesta a través de nuevas imágenes y contenidos que aparecen en los manuales de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua de 2010, pretende “desnaturalizar el estereotipo. Para eso es necesario desprenderse de una concepción naturalizada para reconstruirla, generar una nueva mirada y transmitir ese aprendizaje en la escuela, que es el reflejo de nuestra sociedad”, aseguró Graciela Pérez Deloitte, representante de la editorial Santillana.
Los libros de textos están destinados a acompañar los primeros pasos en la formación, la escuela primaria. En ellos se desarrollan títulos como “Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y globalización”, “La democracia y los derechos humanos” y “Factores que influyen en la desigual distribución”. A la vez se recomiendan libros, sitios web y visitas al museo. Si bien los tres ejes sobre pueblos originarios, afrodescendientes y género ya están incluidos en los textos que este año usarán los chicos, el Inadi se comprometió a trabajar para la edición de 2011 las temáticas sobre discapacidad, migrantes y refugiados. También tiene pensado incluir, más adelante, el tema sobre diversidad sexual.
Según afirmó durante su exposición Luis Pincén, un docente e integrante del Foro de la Sociedad Civil del Inadi, que ayudó a la elaboración de los contenidos: “La escuela durante mucho tiempo ha sido un proceso de dominación y lo que se pretende a partir de este trabajo es una escuela liberadora”.
Informe: Rocío Ilama.
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