sábado, 23 de enero de 2010

La esclavitud - según El Federal

La revista El Federal de esta semana trae una larga nota sobre la esclavitud en Argentina. Pese a la utilización de títulos internos ya reiteradamente estereotípicos -"Negro sobre blanco" e "Historia Negra"- el artículo está interesante. Consulta, a lo largo de diez páginas, a casi todos los historiadores que trabajan actualmente sobre el tema e incluye una columna de opinión a cargo de la antropóloga Lea Geler sobre los periódicos afroporteños.
En uno de su los párrafos de la última página señala:
"En síntesis, guerras, mestizaje e invisiblidad en los docuemnto públicos son las tres causas principales que explican la aparente ausencia africana en la actualidad".
Pese a que el énfasis de la nota es sobre "los esclavos", al menos un par de párrafos se podrían haber dedicado a esta "aparente ausencia africana en la actualidad", mencionando la existencia y actividad actual de los afroargentinos. De lo contrario, queda siempre la idea de "reivindiquemos su memoria y aportes" -e ignoremos que todavía están y hacen ... pero bueno, quizás sea pedir demasiado...
PD. Interesante que la imagen de la tapa es la que actualmente se utiliza en Brasil para representar a la Esclava Anastácia, objeto de una fuerte devoción popular -más sobre ella en breve .... Supongo que la habrán colocado para dar una idea inmediata acerca de que la esclavitud en nuestro país no fue tan "benigna" como se suele suponer...
Imagen: Tapa de la revista El Federal del 21 de enero del 2010.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, Alejandro:
Alguna vez, los podrían llamar a vos o a Pablo Cirio, para escribir una nota ¿no?
Más vale periodista conocido que especialista por conocer. Qué lástima.
Daniel.

Alejandro Frigerio dijo...

Daniel
Creo que entrevistaron a los especialistas adecuados: después de todo, son los historiadores mas (re)conocidos en la temática. Peor hubiera sido que entrevistaran a algún historiador mediático que sólo conociera la narrativa “tradicional” acerca de la esclavitud.
Como uno siempre quiere más, y la nota también habla sobre “afroargentinos” –no sólo esclavizados- lamenté que, aún con sus méritos que no son pocos, contribuyera sin embargo a la narración mayor sobre su “desaparición” actual.
Creo que lo único que convence a un periodista argentino de la existencia de afroargentinos –o los obliga a darle algún crédito- es su propia presencia -que los vean-. De ahí la importancia de su re-visibilización.

Anónimo dijo...

alejandro soy directora de una escuela Nª37 de quilmes,me interesaría contactarte para obtener más información, tenemos un proyecto referido a los esclavos negros. aceptaríamos cualquier aporte que puedas darnos además de este valioso blog. gracias elsa