martes, 12 de enero de 2010

¿Avatar es racista?

Más abajo, una nota de AP sobre cómo la película Avatar trata las cuestiones de raza.
¿Avatar es racista? Mi impresión es que no. Prefiero no usar la palabra “racista” con facilidad. ¿Refuerza algunos estereotipos? Probablemente sí.
Quizas la pregunta realista es: ¿se puede pedir que una película que costó casi 400 millones de dólares, que es la segunda mas taquillera en la historia, y quizas llegue a ser la primera, pueda ser aún mas políticamente correcta que Avatar? Difícilmente.
Segunda pregunta: ¿era necesario que fuera tan políticamente correcta para llegar a este nivel de recaudación? Desgraciadamente, no lo creo. O sea, la fuerte cantidad de ingredientes políticamente correctos que tiene la peli son un plus –ya que el emprendimiento económico, o cultural-masivo, no lo precisa. De los millones que la verán, probablemente sean muchos los educados por su mensaje ecologista e intercultural.
Sugiero que la historia que narra la película aporta más de lo que perjudica a la comprensión intercultural por dos motivos: a) por la importancia que se le brinda en el desarrollo de la trama a la conversión del protagonista blanco a la cosmovisión nativa y b) porque el desarrollo ultimo de la batalla -y del destino del protagonista (no voy a dar muchos datos por si no la vieron)- no se define en terminos blanco-occidentales, sino Na'vi. El heroe blanco los salva –en realidad, contribuye a salvarlos, ya que no se le puede dar todo el mérito- pero no quedan dudas de que la cosmovisión adecuada es la nativa o de que la forma de vida más valiosa no es la blanca-occidental.
Es obvio que es necesario un heroe blanco para que la película tenga un arrastre masivo, y en este sentido sí se la puede ubicar dentro del género hombre-blanco-que-salva-a-otra-cultura. Sin embargo, lo interesante de los últimos ejemplos de este género es que los protagonistas sufren un proceso de conversión a la forma de vida nativa que a su vez los salva a ellos. "Salvan" a los Otros pero también a sí mismos a través de esta conversión. No sé si llega a ser un “empate” (cultural), pero casi….

Algunos consideran a "Avatar" una película racista
Associated Press, lunes 11 de enero, 1:27 PM
(AP) - Casi al final de la exitosa épica "Avatar", el villano le gruñe al héroe: "¿Cómo se siente traicionar a tu propia raza?". Ambos hombres son blancos, aunque el héroe habita el cuerpo de un extraterrestre azul de 2,74 metros (9 pies) de alto con una larga cola.
Tan extraño como puede parecer un filme que enfrenta a humanos codiciosos e inmorales con seres nobles de una luna lejana, "Avatar" está siendo criticada por un pequeño pero ruidoso grupo de personas que alegan contiene temas racistas, empezando por el héroe blanco que una vez más salva a los nativos primitivos.
Desde que la película se estrenó hace tres semanas en medio de elogios generalizados de la crítica, cientos de artículos en blogs y periódicos, mensajes en Twitter y videos en YouTube han expresado, entre otras cosas, que "Avatar" es "una fantasía sobre la raza contada desde el punto de vista de gente blanca" y que refuerza "la fábula del Mesías blanco".
Su escritor y director, James Cameron, sostiene que lo que promueve es el respeto por las diferencias entre los seres.
En la película (no siga leyendo si no la ha visto y no quiere que le arruinen la sorpresa), un soldado blanco paralítico, Jake Sully, es vinculado mentalmente al cuerpo de un extraterrestre y liberado en el planeta de Pandora. Su misión: persuadir a los místicos amantes de la naturaleza Na'vi para que le abran paso a los humanos, que quieren minar sus tierras en busca de unobtanio, que en la Tierra vale 20 millones de dólares el kilo.
Al igual que Kevin Costner en "Danza con lobos" y Tom Cruise en "El último samurai" o incluso Jimmy Stewart en el western de 1950 "Flecha rota", Sully se cambia de bando rápidamente. Se enamora de la princesa Na'vi y conduce a los extraterrestres a la victoria, volando sobre pájaros gigantes con arcos y flechas, en una batalla contra las naves espaciales y mega-robots de los humanos.
Agrega a la dinámica racial el hecho de que los personajes principales Na'vi son interpretados por actores que no son blancos, encabezados por la dominicana Zoe Saldaña como la princesa. El filme también es una metáfora obvia de cómo los colonos europeos en Estados Unidos hicieron polvo a los indígenas.
Robinne Lee, actriz de películas recientes como "Seven Pounds" y "Hotel for Dogs", dijo que "Avatar" era "hermosa" y que entendía que económicamente era lógico optar por un protagonista blanco si la mayoría del público lo es. Sin embargo, añadió que el filme, que ya es el segundo más taquillero de la historia a nivel internacional, le recuerda a "Pocahontas", cinta animada en la que "la mujer india le enseña al hombre blanco la selva, él aprende las costumbres del pueblo y se convierte en su salvador".
"Es realmente negativo de muchas maneras", dijo Lee, una negra de ascendencia jamaiquina y china. "Sería bueno que nosotros pudiéramos salvarnos a nosotros mismos".
Annalee Newitz, editora en jefe del sitio web de ciencia ficción io9.com, comparó "Avatar" con la reciente "District 9", en la que un hombre blanco accidentalmente se convierte en extraterrestre y ayuda a salvar a estos seres, y con "Dune" de 1984, en la que un hombre blanco se convierte en el Mesías de los extraterrestres. "Los personajes principales blancos se dan cuenta de que son cómplices en un sistema que está destruyendo extraterrestres (o gente de otra raza)... se asimilan y terminan siendo líderes de aquellos a los que una vez oprimieron", escribió Newitz, quien es blanca. "¿Cuándo van a dejar los blancos de hacer estas películas para empezar a pensar en la raza de otro modo?"
El profesor de cine y escritor negro Donald Bogle dijo que puede entender por qué algunos están molestos por "Avatar", aunque alabó la cinta como un trabajo "sensacional". "Un segmento del público se deja llevar por ciertas visiones de la historia cinematográfica", dijo Bogle, autor de "Toms, Coons, Mulattoes, Mammies & Bucks: An Interpretive History of Blacks in American Films". Bogle se abstuvo, empero, de decir que la cinta sea racista. "Es un filme con cierto tipo de distorsión", expresó. "Es una cinta que aún no se ha liberado de las viejas fórmulas de Hollywood".
Cameron, quien es blanco, dijo en un e-mail a la AP que su película "nos pide que abramos los ojos y veamos verdaderamente a los otros, respetándolos aun cuando son diferentes, con la esperanza de que encontremos una manera de prevenir conflictos y vivir más armoniosamente en este mundo. No podría pensar que ese sea un mensaje racista."


Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/ap/esp_cin_avatar_racismo

4 comentarios:

viviana parody dijo...

1-¿que entendemos por interculturalidad?¿"tolerancia en la convivencia entre distintas cosmopraxis"? ¿producción cultural conjunta?
2-la interculturalidad es posible? es decir, que un sujeto subjetivizado por una cultura adopte patrones de conducta de otra no es "transformarse", principalmente porque la subjetivación del sujeto es permanente pero su estructuración conductual es en la crianza, lo cual marcara los cimientos de su cosmovisión, que podrá ser condimentada posteriormente (dificilmente dada vuelta 360 grados)
3-que la cosmovision nativa prime como superior a la occidental es un poco mas de "el buen salvaje" (en general cada cultura acierta algun modo de hacer algunas cosas, y otras culturas otras; aunque podría decirse que la cultura occidental-capitalista es "devoradora": arrasa con los procesos de subjetivación, y obviamente con la alteridad). la interculturalidad del capitalismo (asimilando capitalismo/occidente) es el multiculturalismo (versión posmoderna del buen salvaje, exoticidad mediante sobre toda alteridad)
4-lo que en todo caso me pregunto hace tiempo es si acaso EL LAZO SOCIAL INTERCULTURAL ES POSIBLE....(?) (LA INTERACCIÓN REAL, CON PRODUCCIÓN CONJUNTA A PESAR DE LA NO CONJUNCIÓN DE REPRESENTACIONES Y COSMOVISIONES...SIN ENTENDER ESTO COMO HIBRIDACIÓN)
5- "SER O NO SER"/ SER YO O SER EL OTRO (PUEDO SER EL OTRO?)SERIA LA CUESTIÓN...

vivi parody dijo...

SOBRE PREGUNTA REALISTA:se puede pedir que sea problematizadora en vez de politicamente correcta

2DA PREG.: es exito garantizado en nuestra cultura (cultura audiovisual a full) el cuerpo transformado, la mutación, la otredad desde la otra corporeidad

se aporta desde esa educabilidad masiva (poner algun tema en el tapete, no muy problematizado de modo que no se sabe cuan internalizado y capitalizado)

LO CERTERO ES LA TRANSMISIÓN DE COSMOVISION " porque el desarrollo ultimo de la batalla se define en terminos Na'vi."

pero no es un empate porque ni siquiera hay partido-

esteticamente puede ser o no buenisima (otro "cantar")-

Alejandro Frigerio dijo...

Vivi
Principalmente, sobre el punto,no creo que las ciencias sociales (al menos en la versión que leo) estén muy de acuerdo con lo de la irreversibilidad de la "estructuracion conductual" que suena mas a sicología o algo así... La gente pasa de no creer en nada a creer en orixás, o de creer en ellos a pensar que son demonios, etc. Cambios profundos hay.
Sobre la interculturalidad.. bueno, hay mucha discusión...
Lo que digo, básicamente, es: a) no usemos la acusación de racismo livianamente -sino todos lo seríamos- y b)claro que es una fábula hollywoodiana, pero lo interesante es qué tan políticamente correcta puede ser una fábula tan cara y taquillera actualmente. Estoy muy a favor de lo politicamente correcto -pese a que por acá no tiene buena fama- y, como dije, creo que quizás la cabeza de mucha gente de miras estrechas se va a ver beneficiada de verla.Para ser un tanque comercial, no está nada mal...

viviana parody dijo...

Claro que Avatar no es racista(sobre interculturalidad prefiero BABEL,sería extenso explicar por qué no es taquillera)

Todo esta en permanente dinamica, y mas si hablamos de cultura / identidad etc...(hay cambios siempre, pero dificilmente puedan ser planificados o previstos, por eso la complajidad de las politicas de intervención social, la dificultad de "predecir" en cs. sociales, etc)-

La complementariedad entre la antropologia y ciertas corrientes de psicología interaccionista es mas que interesante (una ciencia analiza desde el sujeto/subjetividad individual , la otra mas desde el contexto sociocultural/la cultura/lo social. Igualmente hoy en antropología se esta trabajando bastante desde la "intersubjetividad". En esos marcos mencionados las fronteras existen pero son mas permeables que comparando los fundamentos "duros" entre ambas ciencias, que igualmente se han visto influenciadas por paradigmas comunes especialmente hacia fines del siglo XX)-

Totalmente a fin con lo POLITICAMENTE CORRECTO (sinonimo de lo "estrategidamente mas eficaz" incluso), y con la necesidad de que puedan desarrollarse mas de esas estrategias en Argentina, pero no es el motivo de la narrativa de Avatar (me inclino por lo "comercialmente preferible")-

Bueno...¿que podriamos decir del "cine infantil"? Pocahontas (versión animada del "Danza con lobos"), "Mulan", de "Madagascar" (donde se juegan categorías como "los salvajes" y "los mansitos", donde el león en la selva se encuentra con su costado agonístico/pulsional).....HABLANDO MAS DE PELICULAS QUE DE MEDIOS...