martes, 29 de diciembre de 2009

Mónica Carranza - ¿afrodescendiente?

Todos los medios se hicieron eco de la muerte de Mónica Carranza, la creadora del comedor "Los Carasucias". Esta incansable luchadora social, elegida "mujer del año" en 1997, alguna vez se definió -según relata su hijo a Clarín- como "una negrita de la calle".
Viendo sus fotos, uno no puede dejar de atribuirle una evidente afrodescendencia -quizás no reconocida, ya que sabemos que en nuestro país las identidades raciales están subsumidas dentro de otras, generalmente de clase o políticas.
Si en algún (no lejano) futuro alguien hace una lista de afrodescendientes contemporáneos notables, quizás haya que incluir su nombre en ella.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/12/29/sociedad/s-02109557.htm

3 comentarios:

Alejandro Agostinelli dijo...

A lo mejor tenés razón. Pero a lo mejor no. ¿Por qué "racializar", Ale? Feliz 2010!!!!

Alejandro Frigerio dijo...

Ale! Gracias por la visita y los buenos deseos. Que el 2010 te traiga todo lo que mereces (y mas, por las dudas... :-)
Sobre tu pregunta, por eso puse el segundo post con ese titulo. Pero como es un tema importante -y es la pregunta que deberíamos hacernos- en breve van otras reflexiones quizás más específicas al respecto.
Abrazo

Alejandro Agostinelli dijo...

Queda aclarado y sigo con atención próximas ediciones de AfroAmericanas. Ah, aprovechando tu interés en celebraciones populares, hace un par de meses, de paseo por La Boca, filmé un ensayo de la murga Los Pibes de Don Bosco.
Por si llegara a interesar, aqui va uno de los enlaces (son dos partes):
http://www.youtube.com/watch?v=RskhdKMBiyM
Abrazo