miércoles, 2 de diciembre de 2009

Candombe: ¿Más es mejor?

Hablando de déficit de groove y de perspectivas algo unidimensionales de la performance percusiva afroamericana, como por ejemplo, sobrevalorar el “más fuerte” o “más rápido” por sobre otros juicios estéticos, tengo que confesar que siempre me llamó la atención el criterio similar de “más tambores!”. Desde que los ví hace unos años, cuando la percusión empezó a hacerse popular en la ciudad, me sorprendieron los carteles que decían “50 tambores en escena” (o 60 o 70). ¿Desde cuándo un criterio númerico nos dice algo sobre la calidad interpretativa?¿Alguien cree que un grupo de rock o de salsa es mejor o más atractivo que otro porque tiene más integrantes? ¿O que una orquesta sinfónica es mejor que otra porque tiene mas músicos? ¿Por qué este criterio crasamente cuantitativo debe imperar en el caso de la percusión afroamericana? “Más” tambores lo único que garantiza es “más” barullo. No necesariamente van a sonar mejor (en realidad, tampoco más) que un número menor mejor tocado, y las posibilidades de que “se crucen” como cualquier candombero sabe, son mayores… Nunca ví este tipo de propaganda en Brasil, por ejemplo – ni en ningún otro país salvo acá…
Siguiendo esta línea de pensamiento, no puedo dejar de comparar los avisos sobre las Llamadas de San Telmo producidos por las propias comparsas y por el Gobierno de la Ciudad.
El aviso de la "Llamada independiente” del 12 de diciembre próximo sólo pone los nombres de los grupos que van a intervenir, otorgándole el protagonismo a quien lo merece. Diría también que apelando al conocimiento que pueda tener quien lo lee: si las comparsas mencionadas merecen su respeto, podemos suponer que la persona irá, de lo contrario, se quedará en su casa u optará por otro paseo. El aviso parece dirigido a un público (mínimamente) conocedor del tema.

El aviso del gobierno de la Ciudad (pongo primero el del año pasado, porque todavía no vi uno así para este año, después reproduzco y comento el que está ahora en su pagína web) apela a un criterio eminentemente numérico: “25 comparsas, 1000 tambores, 300 bailarinas”. “2000 artistas en vivo” . No señala cuáles son las comparsas, quitándoles el protagonismo (son todas lo mismo, anónimas). Además, y sobre todo, espectaculariza el evento: lo importante son cuántas personas participan; la envergadura numérica del mismo y no la calidad preformativa que pueda llegar a tener. El target del aviso parece ser el ciudadano común, “venga que, con tanta gente participando, se va a armar flor de candombe”



Este año no parece haber (aún) un poster similar del evento –al menos, no lo encontré- pero sí hay información en la página web del GCBA, en la parte “Barrio x Barrio”.
Va la dirección online abajo, aquí solo reproduzco la primera parte, obviando las instrucciones acerca de dónde tendrá lugar el desfile:


IV Llamada de Candombe de San Telmo
Sábado 5 de diciembre de 2009
entre las 15 y 22 h
Desfile desde Defensa y Av. Independencia hasta el Anfiteatro del Parque Lezama.
1.600 artistas en vivo
20 comparsas
400 tambores

La Dirección General de Promoción Cultural invita a la IV Llamada de Candombe de San Telmo, un evento organizado por el Programa Cultural en Barrios y su Centro Cultural Fortunato Lacámera. En esta 4º edición participan 20 comparsas de candombe desfilando y tocando sus tambores generando un gran atractivo en el público local y turista. Alrededor de 10 mil espectadores disfrutan cada año de la propuesta de 1.600 artistas argentinos y uruguayos convocados para la llamada. La IV llamada de candombe de San Telmo se realizará el próximo sábado 5 de diciembre de 2009 entre las 15 y 22 horas. El desfile está pautado para salir de la calle Defensa y Av. Independencia y transitar ocho cuadras del barrio de San Telmo hasta llegar al Anfiteatro de Parque Lezama. Tomando como modelo las tradicionales llamadas de candombe, el acontecimiento que marca el calendario cultural del año de esta ciudad y afianza los vínculos con la cultura rioplatense.


El énfasis en lo numérico es igual al de año pasado. Claro que si nos atenemos a sus propios criterios cuantitativos, este año parece que la cosa no va a estar tan buena, ya que el número de tambores y protagonistas es menor.
No sólo no está el nombre de las comparsas, sino que la imagen que ilustra la información es de una comparsa de Montevideo –que participó del desfile el año pasado. Todo bien con Zumbaé, o con cualquier comparsa uruguaya, pero ¿será que ninguna de las locales merece figurar en la foto? ¿Sabrá diferenciar el o la que hizo el afiche a las comparsas locales de las uruguayas?
Claro que la espectacularización y la hipertrofia numérica de las comparsas de candombe no es un desarrollo local sino que comenzó hace unos años ya en Montevideo. Pero sería interesante evaluar sus consecuencias en la otra orilla del Plata para no repetir errores.
En las Llamadas orientales de este año varias comparsas tenían creo que hasta cinco parejas de gramilleros y mamas viejas (si no me equivoco) y la verdad es que bailaban mucho peor que las dos parejas que solían tener a comienzos de los noventa. O sea que actualmente, con raras y honrosas excepciones, habían más integrantes y peor baile –en todas las categorías de personajes.
Claro que pueden haber cinco parejas en una comparsa bailando maravillosamente, pero éste es el punto del argumento que quiero hacer: si nos preocupamos principalmente –o nada más que- por la cantidad y no por la calidad entonces necesariamente la performance será peor, porque para cumplir con criterios eminentemente numéricos o cuantitativos lo importante es poner a cualquiera que ocupe un espacio o un nombre en una planilla, y no que sea un buen bailarín. ¿Para qué formar bailarines, si lo que importa es cuántos puedo hacer desfilar?

Fuente del aviso de este año: http://buenosaires.gov.ar/blog/barrioxbarrio/2009/11/27/iv-llamada-de-candombe-de-san-telmo/

4 comentarios:

Leandro Albertini dijo...

Efectivamente Alejandro, comparto plenamente tu opinion y no mas cantidad de tambores significa algo especial.
De hecho, Eduardo "Malumba" Gimenez (uno de los referentes mas importantes del candombe afrouruguayo y tambor piano increible) se nego hace poco a salir en la llamada de 500 tambores por Mujica que se hizo en Montevideo (pese a ser partidario confeso del frente amplio) por una sencilla razon.
100, 200 o 500 tambores no hacen musica sino barullo...
Y Malumba algo del tema sabe..
Un abrazo

Alejandro Frigerio dijo...

Leandro:
Gracias por el comentario. Muy ilustrativa la anécdota.Conozco también tu blog
http://cueroymadera.blogspot.com/
No agrego en el mio todos los que sigo o me gustan porque como abarco muchos generos no podria ponerlos a todos y quedaría mal con algunos.
Un abrazo AF

Guillermo Ceballos dijo...

Amigos, cuando 800 tambores como paso en montevideo se ponen en sintonia... suenan y suenan muy bien.
participe de esa llamada, con los preconceptos de que sonaría y la verdad me encontre con algo que pedimos a todos los que tocan.
compromiso con el toque.. nadie toca mas que otro...escuchar y tocar todos juntos no uno contra otros... y la verdad se pudo.
El Candombe a crecido mucho, ya no se toca solo los feriados, los estudiamos, ya estamos pensando de otra forma, algunos ejecutantes entendieron que es la percusión, saben lo que es un metronomo.
y esto es lo que tiene que recalcarse cuando se habla de 40 50 o 100 tambores. si todos tocan a tempo, si suena candombe... ese es el reto del jefe de cuerda y de todos los componentes.
por otra parte... porque no pueden tocar todos....
Es para seguir trabajando y pensandolo
Guillermo Ceballos
Taller Percusión Huracan Buceo
Comparsa La Chilinga

Alejandro Frigerio dijo...

Guillermo
Gracias por el comentario. Como decis, el crecimiento del candombe -en ambas orillas- es una realidad pero también un desafio e implica la responsabilidad de ser criteriosos con lo que se hace. Mientras se toque "con" y no "en contra de" y primen criterios estéticos internos al candombe y no externos, vamos bien. Un abrazo AF