sábado, 19 de diciembre de 2009

Umbanda disco - 1978

Con la Umbanda y las religiones afrobrasileñas se hace de todo. Con el pretexto de que "también son cultura" se las (re)presenta de las maneras más diversas.

Este programa de 1978 resulta bastante chocante en un primer momento. Según dice el conductor, motivó una polémica en aquel entonces. Sin embargo, uno puede pensar que versiones de música religiosa afrobrasilera hechas en clave de música "culta" (Virginia Rodrigues, por ejemplo) suelen estar bien vistas. Con música más popular, considerada chabacana, cuesta aceptarlo -es como si Donald se hubiera hecho umbandista.

Para compensar, en otras religiones también están los "padres cantores" y los muy diversos géneros de música evangélica (gospel, rap, chamamé, etc.) que mezclan alegremente lo sagrado y lo profano.

Cuál es el límite?

Fuente del video: http://www.youtube.com/watch?v=hJxMjYRJQhE´

Gracias a Juan Batalla por avisarme...

4 comentarios:

Martín dijo...

Con todo respeto, el problema del ladrón de este video no es que haya querido hacer música religiosa en clave popular, sino que haya querido dedicarse a la música. Parece un sketch de peter capusotto.

Alejandro Frigerio dijo...

Jaja! Inmisericordioso y preciso. Bueno, tambien era 1978, habia otros parámetros..
Pero la idea supongo que es: se puede hacer música religiosa afrobrasilera en clave de otros géneros? Cuáles? Es (siempre)una falta de respeto? Como nos damos cuenta?

Unknown dijo...

Realmente si fuera otro estilo,aunque fuera la misma situación sería más aceptable para la sociedad.
...No puedo evitar recordar al ver este video lo que la gente de religión llamamos el fiasco y la falta de normas religiosas.Vemos gente en nuestras prácticas que parece que está en una fiesta(quimbanda disco) y no en una ceremonia religiosa.
Tema controvertido para algunos.

Alejandro Frigerio dijo...

Dani
(algo tarde) No me quise meter con tu comentario sobre la "quimbanda disco" pero sí... es todo un tema... interesante desde la óptica sociológica, preocupante desde una religiosa.... Como siempre, el problema es quién establece los límites y cómo diferenciamos "innovación" de "degradación" e "incorporación" de "fiasco". Por suerte no soy religioso...