domingo, 1 de febrero de 2009

Fiesta de Iemanja en La Nacion

Tras su iniciativa de celebrar a Iemanja
Grupos religiosos cuestionan al Inadi
La Nacion Noticias de
Cultura: Sábado 31 de enero de 2009 Publicado en edición impresa

La convocatoria del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para recordar pasado mañana el día de la divinidad Iemanjá en las costas del Río de la Plata provocó malestar entre grupos afroamericanos locales que tradicionalmente rinden culto a esa figura, que se vincula a la imagen de la virgen Stella Maris, patrona del mar. Critican al organismo oficial por un acto que consideran más discursivo que litúrgico.
La "ceremonia", organizada por el Inadi por segundo año consecutivo en Costa Salguero, consiste en la ofrenda de una barca, una danza de orixas (deidades) y palabras de representantes de distintas confesiones religiosas. Esta fiesta, que convoca desde hace diez años a más de 5000 fieles a las orillas del Río de la Plata, en Quilmes, se celebra también en Mar del Plata y en varios puntos de la costa norte de Buenos Aires y tiene una convocatoria multitudinaria en Montevideo.
"No participamos en la propuesta del Inadi porque es algo muy discursivo. No es culto", dijo a LA NACION Mae Peggie Poggi, de la asociación religiosa Omi O Baba. "La mayoría de las agrupaciones no acompaña al Inadi en esto. En Buenos Aires la presencia masiva se da en Quilmes. Hubiera sido mejor que auspiciaran eso", dijo Poggi.
"Pedimos el auspicio y no tuvimos respuesta", explicó Juan Forastier, secretario de la entidad organizadora de la fiesta en Quilmes, la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau).
Sin embargo, uno de los coordinadores del Inadi, Flavio Rapisardi, dijo a LA NACION que Asrau no solicitó el auspicio. "Queremos dar a conocer esta religión, que generalmente es discriminada", afirmó Rapisardi sobre la razón que motivó al Inadi, que conduce María José Lubertino, a organizar el acto.
Consultado por LA NACION, Alejandro Frigerio, antropólogo especializado en culturas afroamericanas, cuestionó al Inadi. "¿No resultaría raro organizar una fiesta «Inadi» del Año Nuevo chino, cuando ya hay una en Belgrano, o una fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuando ya hay celebraciones organizadas por la comunidad boliviana?", se preguntó.
Por Silvina Premat
Fuente http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095187&high=inadi#lectores

7 comentarios:

Indiana Bauer dijo...

Sería propicio que cada cosa se mantenga en su debido lugar. Las religiones afrobrasileras- siempre tan cuestionadas_ nunca necesitaron el apoyo de ninguna institución del Estado para legitimar o auspiciar un evento que nos pertenece desde una base histórica y religiosa.
Inadi ni su representante afrodescendiente se constituyen paladines en esta comunidad ni deben auspiciar, beneficiar u organizar y evento litúrgico, donde cada templo es quien debe resolverlo.
Cuando se habla de "Discriminación" se debe hacer con fundamento y con la certeza de ser ecuánime en dichos, actos y pensamientos...
Todavía, como integrante activa de esta comunidad estoy esperando la presencia del Inadi o su designada afrodescendiente en el Obelisco, en la marcha que se organizó por la Libertad Religiosa...
Me resulta muy desagradable observar como nuestros hermanos hacen incapié para que el Inadi les de su bendición para entregar una barquita con el cura al lado.

¡Perdón, manifesté
un sentimiento!

Indiana T´Yemoja

Alejandro Frigerio dijo...

Querida Iyà Indiana
Gracias por el comentario! En realidad no me parece mal que el INADI auspicie o apoye ofrendas, es màs, creo que no estarìa mal si a)no hubiera ya otras festividades organizadas por los propios religiosos y b)no fuera casi lo unico que hace. Como dije, promover eventos culturales-religiosos como casi unica estrategia antidiscriminatoria es algo limitado....

Indiana Bauer dijo...

El tema no pasa en ver mal que Inadi apoye tal o cual evento. Lo que me resulta llamativo es que muchos religiosos se vuelquen como polillas a celebrar el acto del Inadi por lo que su nombre significa y donde parecen no recordar las caracterísiticas de este homenaje tan nuestro a Yemanjá. Quizá hay que adaptarse a los cambios, de otro modo no tendríamos un Oba...

Anónimo dijo...

Me parece que en esto el INADI metió la pata. Es como si el inadi organizara una ceremonia judía en un templo para que no discriminen a los judíos. Me parece que hay miles de cosas urgentes para resolver como el trabajo esclavo en los talleres textiles que sigue existiendo hoy a esta hora. Y muchas cosas más.

carlos dijo...

hola yo como miembro dela religion a modo muy personal creo que el inadi solo debe limitarse a hacer su trabajo y punto, para la organizacion estan los encargados pero desgraciadamete todos los pae y mae quieren ser los numeros unos todos jamas van a llegar a un acuerdo por lo que siempre resulta una desorganizacion total pero bue tampocon valoran y respetan a nuestra Yemanja, solo se preocupan por quien gasta mas plata en hacer una barca y no en quien siente verdaderamente ese momento tan hermoso y se olvidan que existen los fundamentos y lo que menos sobra es la bondad y la caridad, mis abrazos (carlos)

Mercedes dijo...

Hola gente. Me pueden informar donde se celebrara a Janaína el proximo febrero ,en buenos aires. Gracias

Alejandro Frigerio dijo...

Mercedes
Quizas el lugar mas interesanta sea la ribera de Quilmes -un area de costanera en esa localidad. Donde termina el omnibus 98 que sale de Once.
Tambien en la playa de Vicente Lopez. Va a haber una buena fiesta organizada por el pai Hugo de Iemanja en Mar del Plata, el 7, en Mardel.