sábado, 18 de octubre de 2008

3 años de Quilombo, de nuevo..

Hoy la revista Quilombo festeja (¡nuevamente, como se debe!) sus tres años de existencia con una serie de actividades culturales.
El rol de esta revista digital en la práctica actual de manifestaciones culturales de origen africano en nuestra ciudad ha sido cada vez más importante. Una movida cultural no necesariamente se reconoce como tal hasta que no aparece algún medio (revista, diario) que manifiesta púbicamente -para que todos las vean- las relaciones que, hasta el momento, se habían establecido informalmente entre practicantes de diversas artes.
Una revista puede articular y hasta oficializar el campo cultural que hasta el momento sólo existía de manera informal, parcial y fragmentada.
Quíenes forman parte de la movida afro en Buenos Aires? Cuáles son sus consecuencias culturales y hasta políticas? Cuáles son los problemas que deben enfrentar quiénes las practican? Con qué otras manifestaciones culturales en el exterior se relaciona esta movida? Cuáles son sus límites (espaciales, temporales y culturales) y su dirección? Cuál es su propósito? Cómo se relaciona con los cada vez más visibles afroargentinos, afroamericanos, africanos? -en suma, con la situación actual de los afrodescendientes en el país y el continente?
Preguntas cuya respuesta es díficil -seguro que nunca unívoca e indisputada-, pero que la existencia de una revista como Quilombo nos permite plantear, e incentiva a responder.
Que sea por muchos años mas.....

No hay comentarios: