miércoles, 7 de mayo de 2008

Procesión de Ogun en Piedras Blancas, Montevideo

Las religiones de origen afrobrasilero no han podido ganar la calle, debido a la estigmatización que pesa sobre sus prácticas y devotos. A partir de entradas anteriores en el blog en que daba cuenta de algunas de las celebraciones que se realizaban en Buenos Aires, la artista uruguaya Angela Lopez Ruiz me contó sobre esta procesión en Montevideo. Por su intermedio, Guillermo Zabaleta, también artista y ogan dentro de la religión, fue tan gentil como para enviarme algunas fotos de la procesión de este año y una descripción de la primera realizada hace 33 años, en plena dictadura militar.

Guillermo Zabaleta;
" Todos los 23 de Abril desde hace ya buen tiempo se organizan diferentes homenajes a San Jorge ya sea en la línea de Batuque para Ogun o bien en Umbanda.
Historicamente el "Templo Ogun Sete Ondas, Menino Rei" dirigido por Roberto de Oxalá organiza esta peregrinacion de fé desde ya hace unos 33 años.

La pionera en sacar una imagen de San Jorge fue Doña Coca de" Ogun de Ronda" (madre carnal de Roberto), secundada por Miguel Perez de "Oxossi das Cachoeira" quien superando requisitos exigidos logró la autorización. Cabe recordar los tiempos que se vivian, plena dictadura militar donde las reuniones o aglomeraciones de personas estaban prohibidas. Sin embargo, la Jardinera de grandes ruedas tirada por un gran percherón, enfeitada con los colores del Santo Guerrero, escoltada por varios tamboreros, los estandartes y una imagen de San Jorge investida con sus armas tradicionales, rompieron el silencio de facto. Los puntos a San Jorge se hicieron escuchar en toda la barriada de Piedras Blancas y en Montevideo en general.
Allí comenzó a escribirse parte de la historia de la religión en Uruguay, transformándose en un bastión de resistencia de fé a los vientos marciales que azotaban el país. La propia Hipolita Osorio, "Mae TETA" bendijo esta peregrinación conjuntamente con delegados de la Federacion Afroumbandista de Rio Grande do Sul. La comunidad religiosa, creyentes, simpatizantes y vecinos secundaron la Jardinera del Santo Guerrero. A medida que la procesion transitaba se sumaban vecinos con velas encendidas e imágenes de San Jorge. Al verse de lejos parecía una serpiente encendida deslizándose por el barrio. Estos testimonios hacen a la historia viva de nuestra religion."
Son muchas las reflexiones de ese día que se han recabado, la emoción, la esperanza, la alegria, la unión, la hermandad, la religiosidad, fueron los cimientos de las posteriores peregrinaciones. Los hermanos comentan lo fuerte de la incorporación en la propia Jardinera de doña Coca. Con un sordo silbido el pai "Ogun de Ronda" llegó al mundo en plena calle, puxando a todos los demas Ogunes. Puedo seguir contandote muchos más testimonios de la primera procesion, pero ahora te dejo con algunos registros fotograficos actuales, donde no aparecen los carros, caballos, jardineras como en la primera. "
Nota posterior de Guillermo: "El Templo pertenece al Pai Roberto de "Oxalá Peniquín" y la procesión se desarrolla por varias cuadras (21) en el barrio de Piedras Blancas -sale del templo y vuelve a él. Actualmente el templo se llama Primera Capilla Umbandista del Uruguay -el anterior era Templo "Ogun Sete Ondas, Menino Rei"- y los registros son de la inaguracion del Santuario en Honor a San Jorge. Al proceder a corte de cintas y declarar públicamente inaugurado el Santuario el Pai incorpora a "Ogun Sete Ondas" declarado por la Federacion Afroumbandista de Rio Grande do Sul "Ogun da Cidade" en la primera procesión y quien ordena realizar la misma es la misma Mae Hipolita Osorio "Mae Tetta de Oxalá IFAM". Naturalmente que al llegar al mundo el" Pae Ogun Sete Ondas" para bendecir y abençoar este histórico evento, puxa a todos sus hijos que estabamos ahi arriba, genial..."

10 comentarios:

marixa dijo...

que les puedo decir ....no tengo palabras para agradecer a ogun por toda su proteccion amo la religion umbanda amo a iemanja y todos los santos de esta religion no se como hay gente que le teme a mi me dan proteccion y todo depende de uno mismo si pedimos el bien .....eso es lo que vamos a recibir .

Anónimo dijo...

felicitaciones a toda la sociedad afroumbandistas de mdeo y sigan trabajando y con la ayuda de todos los paes saldran adelante... mae elsa.

alvaro dijo...

pae roberto de oxala lo felicito por la procesion soy un hijo pronto en su casa alvaro de oxala cel 097333471 esperemos ver fotos mas recientes al año 2009 de su templo.sañudos y mucho axe

daniel dijo...

HOLA QUERIDOS HERMANOS DE URUGUAY DESPUES DE TANTO TIEMPO LOGRE ENCONTRAR LA FORMA DE COMUNICARME CON USTEDES SOY DANIEL DE BARA LODE HIJO DE ANTONIO DE XANGO QUE ES HIJO DEL PAE ROBERTO, SOY AMIGO DE WALTER DE BARA ( EL CUCHILA) Y DESEO PODER IR A CASA DEL ABUELO A PRINCIPIOS DE AÑO SI DIOS Y LOS ORIXAS ASI LO PERMITEN. MUY LINDAS LAS FOTOS; DESDE HACE MUCHO SUEÑO CON EL DIA EN QUE LLEGUE A LA HERMANA TIERRA URUGUAYA Y PODER HACER ALLI MIS OBLIGACIONES; SI ALGUIEN LEE ESTE COMENTARIO DE MIS SASLUDOS Y UN GRAN ABRAZO AL PAI ROBERTO DE PARTE DE SU NIETO DANI DE BARA DE BUENOS AIRES ARGENTINA Y LE DIGA QUE NO VEO LA HORA DE QUE LLEGUE ENERO PARA PODER VIAJAR PARA ALLA. LES DEJO MI MAIL : EXUOLODE@HOTMAIL.COM ME DESPIDO DE USTEDES MUY CONTENTO Y LLENO DE ALEGRIA. ABRAZOS. DANIEL DE BARA

Anónimo dijo...

hola pae roberto soy omar de bara lode nieto suyo de buenos aires hijo de la mae nicol de oxum solo quiero saber como esta usted saludo atentamente de parte mia y mi sñ valeria de xapana tambien nieta suya dej mi msn omargaspero@hotmail.com

alvaro dijo...

FELICITACIONES PAE ROBERTO DE OXALA POR EL LANZAMIENTO DE SU LIBRO POR SUS CINCUENTA AÑOS DE DEDICACION Y VOCACION A NUESTRA RELIGION AFRO:POR FIN UN LIBRO SERIO DE RELIGION Y SOBRE LA VIDA DE UN GRAN SER HUMANO:GRACIAS ALVARO DE OXALA 09733471

Alejandro Frigerio dijo...

Estimados:
Este blog NO es del pai Roberto de Oxalá, y ni siquiera creo que lo lea, razón por la cual dudo que sus mensajes le lleguen.
Lo lamento mucho....

alvaro dijo...

sr alejandro lamento por mi parte molestarlo poniendole los mensajes de reconocimiento al pae roberto de oxala pero uno se guia por las fotos de la procesion y el templo que yo conosco personalmente pero veo tambien que hay otras personas que se guian por esas imagenes y piensan que el blog es a referencia del pae roberto,tendria que aclararlo desde un principio o hacer una reforma de la pagina saludos coordiales

Cristina dijo...

sr alejandro si esta pagina no es del pae roberto deberia cambiarle el nombre de ingreso a su blog procesion piedras blancas pae ogun del pae roberto de oxala,como su hija de religion no me parece bien que se use el nombre de nuestro pae de santo e imagenes de su templo para promocion de otras personas gracias gladis de ogun

Alejandro Frigerio dijo...

Estimad@s
Creo que el nombre del blog y sus caracteristicas generales -se llama Afroamericanas, y trata de distintos temas relativos a la/s cultura/s afroamericana/s- son bastante claras. Hay muchas referencias a religiones afroamericanas y de distintos templos y lugares. El texto de esta entrada, si lo leen -ademas de mirar las fotitos- también da crédito a quienes la escribieron(no fui yo) y también a quién hace la festividad y cuándo. Me parece que salen bien parados la religión, el que hace la fiesta y todos los involucrados. Creo que "quejarse", además de injusto, refleja falta de amplitud de criterios. Esto no es un fotolog n un foro. No voy a transcribir más comentarios sobre el asunto.
Mis saludos. AF