lunes, 5 de mayo de 2008

Imágenes de Africa: El horror, el horror (II)

Food for life: la fusión Naciones Unidas–Benetton
Por Francisca Hollmann y Magdalena Doyle

¿A qué nos referimos cuando hablamos de diferencias culturales? ¿Quiénes tiene el poder para definir cuáles son "los otros"? ¿Cómo caracterizan a esos "otros" quienes ejercen la hegemonía clasificatoria de los grupos y relaciones sociales? Estos interrogantes, que aun son centrales en buena parte de los debates antropológicos y filosóficos -y, por qué no, financieros- actuales, están en la base del presente artículo. Aquí proponemos, a partir del abordaje de la campaña "Food for life" -creada y difundida por la empresa Benetton el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas-, una reflexión crítica sobre el modo en que, desde algunos centros de poder internacional, se están pensando las diferencias entre un "nosotros" cultura blanca occidental, y un "otro", el resto del mundo. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el peso que instituciones como UNESCO tienen en la legitimación de imaginarios sociales -esencialmente en lo referido a grupos poblacionales marginados-, resulta importante cotejar el discurso de esta campaña con aquellas declaraciones y convenciones en las cuales dicha institución señala cuál es el camino para una convivencia armoniosa entre culturas y grupos humanos diferentes........
El resto del interesante trabajo que analiza estas imágenes sobre Africa se puede leer en la nueva revista digital Alambre: Comunicación, Información, Cultura, editada por Aníbal Ford http://www.revistaalambre.com/Articulos/ArticuloMuestra.asp?Id=22

En la misma revista (por la cual felicitamos a Aníbal Ford desde estas páginas) pueden leer, entre otros trabajos interesantes, el artículo del antropólogo brasilero Gustavo Lins Ribeiro sobre la "globalización popular" y el de la antropóloga argentina Silvia Hirsch sobre los murales Tapieté en una comunidad de Salta.

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