domingo, 30 de marzo de 2008

La revista Vogue es racista?


Salió en el diario Crítica de hoy:
"El mes pasado, Vogue había anunciado con orgullo que, por primera vez, un negro sería la tapa. Ahora que el público vio que Le Bron James, estrella de la NBA, fue retratado para la edición de abril como una máquina salvaje al estilo King Kong con la frágil modelo Gisele Bündchen en sus brazos, cual Fay Wray, se desató la polémica. Estereotipo del negro primitivo, provocación para generar más ventas, la mujer como hembra objeto. Todos estos ítems aparecieron en la discusión mediática acerca de cuán adecuada era la tapa de Vogue, que en 100 años, sólo publicó a tres hombres en ella: Richard Gere, George Clooney y ahora el jugador de Cleveland Cavaliers, capturado por la lente de la famosa fotógrafa Annie Leibovitz. En tanto, Patrick O’Connell, vocero de Vogue, no mostró urgencia por dar explicaciones: “Consideramos que Lebron James y Gisele Bundchen se ven divinos juntos y nos sentimos honrados de tenerlos en la tapa”. Le Bron tampocó se mostró agredido por la comparación simiesca. “Sólo quise transmitir un poco de emoción con el gesto. Además, todo lo que hago lo comentan, para bien o para mal. ¿A quién le importa lo que dicen?”, resumió."
Si uno compara la tapa con el afiche de la película de King Kong las similitudes saltan a la vista.

Hacer una tapa polémica sin duda fue uno de los objetivos de la revista, ya que de lo contrario podrían haber utilizado otra foto, como ésta que sale en el artículo:
Más, tranquila, sin duda más "políticamente correcta". Pero quizás no tan vendedora... (Nota posterior: ahora que reveo la foto, pienso que también se podría preguntar: por qué ella está mas arriba suyo, apoyandose en él? fragilidad femenina? superioridad blanca? Tambíén, por qué él está en ropa de deportes ,siempre, y ella con vestidos largos? La bella y la bestia? Al final, la única manera de estar más o menos seguros sobre qué tan prejuiciosas y estereotipantes son las fotos sería hacer una comparación con fotos de deportistas blancos, y ver cómo los retratan a ellos, cómo y con qué mujeres... de lo contrario los estereotipos sobre los deportistas támbién podrían estar entrando en la ecuación..)

Pero no es la única vez, sin embargo. Una tapa anterior de la revista también mostraba una imagen fuertemente estereotípica, en este caso de una mujer negra. La protagonista es Jennifer Hudson, cantante, una de las finalistas de la tercera temporada de American Idol, reciente ganadora de un Oscar por mejor actriz secundaria ("Dreamgirls"). Es la tercera mujer negra en aparecer en la tapa de la revista (antes salieron Oprah y Hale Berry). Los críticos se preguntan: tenía que salir con la boca abierta? mostrando el escote?

Para un país como el nuestro, poco acostumbrado a la "corrección política", las tapas pueden no parecer demasiado racistas. Pero sin duda evocan, juegan con, perpetúan, imágenes antiguas de negros/as simiescos/as fuertemente sexuados/as.

No hay comentarios: