En una ciudad donde la modernidad continuamente se encuentra con la tradición, era de esperar que el graffiti se encontrara, finalmente, con los orixás. Una antigua forma religiosa afrobrasilera ilustrada de acuerdo con la técnica de la más contemporánea forma artística afroamericana -supongo que a Carybé le hubiera gustado, y se hubiera sentido acompañado-. No hay muchas ciudades del mundo donde esto pueda suceder. Quizás La Habana, o también ya Nueva York o San Francisco, ciudades todas donde la Santería cubana ha plantado sus reales y donde también se encuentra la cultura hip hop.
Los graffitis son, desgraciadamente, una forma de arte efímera, y estos ya no se encuentran. Casi todos estaban frente al elevador Lacerda, en un edificio antiguo que hace mucho está en reconstrucción (o por derrumbarse).
Este año (o quizás antes) habían sido reemplazados por unos de capoeira - el tema de este carnaval. Los graffiteros parecían contar con una subvención de la intendencia o algo parecido ya que había varios de ellos pintando esta temática en la ciudad. Pintaban sin prisa, algunos copiando de papeles en que tenían versiones menores o preliminares del dibujo que luego harían con el aerosol. Su actitud no parecía la de cultores de un arte clandestino. No me imaginaba a grafitteros en Sao Paulo o en Nueva York pintando con esta despreocupación por el tiempo y la policía.
Quizás sobreviva todavía el Exú “Poder para o Povo Preto!” que estaba en la avenida Sete de Setembro justo antes de llegar a la plaza Castro Alves y que sí parece haber sido pintado por un artista espontáneo. O quizás no, hace rato ya que en Bahía una buena parte de la espontaneidad está planificada y subvencionada. Parte no, es la tradición que sigue en piloto automático (Filhos de Gandhy, por ejemplo, tema que trataré pronto).
Iansá
PD: Efectivamente, la ciudad de Salvador tiene un programa que subvenciona graffiteros. Desde marzo de 2005 el Projeto Salvador Graffita paga salarios a 43 artistas para que decoren las paredes de Bahía.
Mas información (en inglés) en http://www.lasamericasfilms.org/Graffiti/Memorandum-2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario