martes, 11 de diciembre de 2007

Exu Tranca Rua Das Almas - Pai Walter de Oxalá




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pae Walter de Oxala, me dirijo a usted para sacarme una duda importante, yo si bien practico la religion, no estoy bautizada en la misma; pero eso no viene al caso de mi pregunta..mi esposo esta privado de su libertad desde hace siete meses, por tal motivo en mi templo se hicieron frentes y ofrendas siempre en Santo, mi duda es: eso es lo correcto? tocar un Santo para trabajos de este tipo? Claudia de Moron

Alejandro Frigerio dijo...

Estimada Claudia:
El blog no pertenece a un pai de santo, sino a un antropólogo que estudia el tema -y que tiene varios buenos amigos de religión, entre ellos el pai Walter de Oxalá.

Puse tu pregunta en un foro de religiosos, y te transmito las dos respuestas que me parece mejor podrian contestar tus dudas:

1- Iyá Peggie de Iemanjá:
Alaafia
Claro está que la palabrita "santo" confunde bastante. Según la
consultante, su esposo está preso y ya se asume que es culpable,por lo tanto piensa que "los santos" no ayudan a los pecadores.
Filosofía Católica.
Nadie puede juzgar lo que el Oraculo sentencia cuando alguien llega a sus pies para consultar por una persona que está presa.
Si el Templo solo trabaja Linea de Orisas, hará las ofrendas que el
oraculo le indique porque aún siendo culpable merece atención
religiosa, contención y sosten de su Fe.
Por Favor, no piense Sra Claudia que con EXU le va a ir mejor a su
marido detenido.. quien, además puede ser inocente.

El tema de la atención religiosa a internos carcelarios es sumamente
necesaria, no sólo por lograr su libertad, si la merecen, sino para
ayudarlos a resistir las miserias carcelarias.
Existen miles de internos que pertenecen a nuestra Fe, sin embargo la mayoría de ellos no reciben atención religiosa de los Templos a los cuales solían pertenecer.
Cualquier interno puede llamar por telefono y pedir ayuda espiritual
desde las mismas cárceles. Atenderlos es nuestra obligación ya que la operadora avisa antes de tomar la llamada:"Esta llamada proviene del Servicio Penitenciario Nacional".
Iya Peggie

2- Iyá Laura Gaztelu de Iemanjá:
Alàáfia!!
Claudia, la pregunta suena rara, al menos para mi.
Los religiosos damos culto a nuestra fe desde el lugar que sea, bajo cualquier circunstancia, y en todo momento; esto también transpolamos incluso a quienes no práctican de forma directa nuestra religión, pero sí acuden a ella.
Nuestra religión no es una mancia más, no es curanderismo, no se hacen "trabajos" particulares, etc.; sino que practicamos una religión, y como tal es la parte más sólida y esencial en nuestras vidas, pues es la que nos da nuestra filosofía de vida, nuestra forma de vivir, la base de nuestros pensamientos y emociones. Por lo tanto es en los momentos de mayor dificultad o errores en los que más respondemos al llamado de las personas; pues con seguridad son quienes más apoyo necesitan de todos.
El registro que haga el sacerdote indicará los pasos a seguir entre
otras cosas, que seguramente guiarán al equilibrio y armonización de
la persona, que no quiere decir necesariamente que sean Ebo (trabajos) para que salga de la cárcel aún siendo culpable (si lo fuera).
No es el sacerdote quien juzgará la responsabilidad de la persona,
sino que se dirigirá a Orunmila en respuesta para él y acatará la
Palabra a rajatabla.
No es menester del sacerdote, opinar, prejuzgar, decidir o evaluar esta o cualquier otra situación, aunque si puede consultar en un registro, también dar contención, consejo y una palabra de aliento e incluso un límite desde su lugar de sacerdote. Pero nunca podrá
sentenciar.
Ogbó Ató
Iya Laura Gaztelu