Mas info (todo en inglés, lamento) en:
http://www.oyariseoftheorishamovie.com/ domingo, 30 de marzo de 2014
viernes, 21 de marzo de 2014
La imagen de los "negros" argentinos a comienzos del siglo XX
En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación
Racial, un aporte concreto al mejor conocimiento del racismo argentino: reproduzco un artículo aparecido hace pocos meses en la revista Todo es Historia (No. 553, agosto de 2013) y de manera más extensa como capítulo de un libro editado por el GEALA.
La imagen de los "negros" a comienzos del siglo 20, examinada a través de los artículos, chistes y propagandas aparecidas en la revista Caras y Caretas (1900-1910):
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jueves, 6 de marzo de 2014
El candombe contra la violencia de género
Adriana Montiel y su padre, Jorge Echeverría
Mujeres candomberas en su día y en memoria
de Adriana Montiel.
Por Viviana Parody
El próximo 8 de Marzo, la comparsa África Ruge conmemora el Día de la Mujer en su espacio callejero
habitual –La Boca, Plaza de los Bomberos en la que desemboca la calle Caminito,
más precisamente en la esquina de Lamadrid y las vías-. Grupos musicales y
diversas actividades tendrán su inicio alrededor de las 16hs y su cierre con la
salida de los tambores por el barrio, como todos los sábados.
En esta oportunidad, sin embargo, algo
marca realmente una diferencia. Estas actividades en este día en 2014 cumplen
con rendir homenaje a una mujer que supo nacer
en el candombe y ser parte del mismo
con total entrega y disfrute, pero también con creciente compromiso cultural y
social (con su propia historia de vida en
primer lugar, y la de todos quienes la rodearon). Adriana Montiel, madre de un
hijo de 15 años y esposa en un seno familiar interracial, fue además en 2013 la primer mujer negra que participó de las
reuniones de comparsas de Buenos Aires, y así mismo de las gestiones y
asesorías en materia de candombe que se pudieron llevar adelante en oficinas
del Estado (Secretaría de Cultura de la Nación), pudiendo tener en tales
espacios opinión, voz y voto. Su palabra siempre era breve pero acertada, muy
atinada, y de tono conciliador.
La muerte de Adriana el pasado 26 de
Febrero, relacionada a cuestiones de género que aún se investigan, nos deja
además de un profundo dolor una serie de enseñanzas y desafíos que como
candomberxs (hombres y mujeres) y
como comunidad (negra/afro) debemos atender. En primer lugar, la necesidad de
fortalecer el candombe como espacio social y familiar de contención, a fin de
que además de significar un espectáculo artístico, el candombe pueda significar
una oportunidad de vida para las personas que lo constituyen. En este sentido, el
Estado tiene un fundamental compromiso para con las familias afrodescendientes,
imposible de llevar adelante si se tiene como único destino posible para el
candombe la participación del mismo en festivales artísticos. Detrás de “una
comparsa” hay mucho más: hay familias, hay sujetos de derecho. El candombe de
todos modos, en su propio fuero interno, también tiene mucho para hacer en
materia de lucha por los derechos culturales y sociales, es decir, en materia
de ejercicio de la ciudadanía. Resta además, una cuenta pendiente por saldar en
materia de género que corresponde a la sociedad toda.
Entiéndase entonces, este homenaje, como un
llamado de atención a todas nuestras conciencias en nombre del afecto y del respeto que Adriana, como muchas
mujeres negras que ya no están con nosotros, nos inspiraba a todos quienes
frecuentamos o hacemos parte del candombe. En su recuerdo van entonces estas
actividades del próximo sábado en La Boca, más todos los nuevos emprendimientos
venideros que a lo largo de 2014 tengan
a estas mujeres afro de este barrio como
protagonistas, ya que ellas son una fuente invaluable de vida, de lucha, de
transmisión, y de transformación “de fondo”. Fortalecer al candombe es
fortalecerlas a ellas -y a sus hijos- en primer lugar.
martes, 4 de marzo de 2014
Los Beatles contra la segregación racial (1964)
Hace poco se cumplieron 50 años de la primera gira de Los
Beatles a Estados Unidos (comenzó el 7
de febrero de 1964). Su éxito en esa oportunidad superó con creces lo que ellos
mismos esperaban, y volvieron de nuevo en agosto de ese año.
En esta segunda gira, el periodista radial Larry Kane
recuerda un hecho que mostró la templanza de los -todavía- muy jóvenes músicos.
En una parada entre conciertos se enteraron que uno de sus próximos eventos -en
el ya demolido Gator Bowl Stadium en Jacksonville, Florida - iba a ser con el
público segregado, una costumbre que aún era común en determinadas localidades norteamericanas.
Al conocer la noticia, Paul se paró y dijo " no
vamos a tocar allí". John, aún más decidido, dijo "no hay manera de
que eso suceda" ("no fucking chance of that happening"). Ringo y George
estuvieron de acuerdo.
Al día siguiente, John fraternizó y nadó en la pileta del
hotel -en Key West, en el mismo estado de Florida- con las integrantes de The
Exciters, un grupo de tres chicas afroamericanas que formaban parte de la gira
(al grupo se agregó más adelante un varón).
Las fotos de John en la pileta con las chicas afroamericanas llamaron la
atención de los medios sureños, y generaron más controversia.
Según Kane, que escribió un libro sobre los comienzos de
los Beatles, ya unos años antes el grupo había desafiado al establishment musical
de Liverpool ayudando a un grupo de músicos británicos negros, The Chants, a cantar en The Cavern. Como eran un grupo puramente vocal, incluso se ofrecieron a tocar con ellos -y lo hicieron, pese a la oposición de su manager, Brian Epstein.
Como en aquella oportunidad en Liverpool, también en
Estados Unidos los Beatles se salieron
con la suya: cuando llegó el momento, por primera vez en su historia, el Gator
Bowl fue sede de un evento racialmente integrado.
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