viernes, 29 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

Entran los afroargentinos, sale Sábato


Hace unos días, en el marco de la conmemoración del "Día Nacional del Afroargentino/a y de la Cultura Afro" se colocó, como homenaje y memoria, una placa alusiva en el Parque Lezama.
Una iniciativa loable -que debió haber sido más visible y masiva- algo empañada por el hecho de que la placa se instaló en el mismo pedestal donde antes había una en homenaje a Ernesto Sabato (colocada en el 2004).
Reproduzco abajo la carta que Graciela Fernandez, de la ONG Salvemos las Estatuas y de la Asociación Civil Mirador del Lezama, envió a la legisladora Gabriela Alegre, una de las responsables de la iniciativa.

 De ser cierta la observación (y todo permite suponer que lo es) ¿no merecían los afroargentinos una placa y un emplazamiento  nuevo y diferente? ¿No hay presupuesto para hacer una base nueva? ¿Hasta cuándo seguiremos jugando al "sale uno y entra otro"?



"A la Legisladora de la CABA
Gabriela Alegre

Estimada:
Con no poca sorpresa leo hoy, en una nota publicada en el periódico vecinal “LA URDIMBRE”, del emplazamiento de una placa colocada por su iniciativa sobre una pequeña  construcción en ladrillos que se encuentra en la entrada del Parque Lezama, Brasil y Defensa (adjunto foto)
El detalle –ínfimo-  no tenido en cuenta es que sobre esa base había emplazada una placa de mármol colocada el 7/11/2004 en un homenaje público a Ernesto Sábato, donde se grabó una frase suya “HAY UNA MANERA DE CONTRIBUIR A LA PROTECCIÓN DE LA HUMANIDAD Y ES NO RESIGNARSE. Ernesto Sábato”


En medio del vandalismo sin límites que ha arrasado con lo que fue un parque histórico, declarado Monumento Histórico Nacional, donde se han perdido  monumentos, árboles, bancos y toda cosa factible de ser destrozada también se fue la placa de mármol, rota presuntamente a martillazo limpio.
Pero que la placa no estuviera no significaba que se podía reemplazarla alegremente, así fuera merecido el homenaje en cuestión. El 6.12 se abre la licitación por la puesta en valor del Lezama y, desde luego, pensábamos exigir cuando se cumplimentaran las obras del caso la reposición de ese mármol.
Cuesta creer que nadie recordara un hecho del que participaron, precisamente, conjuntos de candombe y alrededor de mil vecinos, en un jubiloso festejo que duró hasta mediada la tarde y fue, creo, la última vez que don Ernesto pisó el parque que fue escenario de muchas escenas de SOBRE HÉROES Y TUMBAS.
Cuesta creer, además, que en pro de llevar a cabo un homenaje a quienquiera que fuese  los asesores no se fijen primero en Legislatura si el lugar elegido estaba vacante, para no incurrir en lo que creo es un auténtico papelón.
Devuelvan a don Ernesto su placa, trámite que llevó adelante en su momento el recordado Norberto La Porta. Quienes amamos el Lezama y sufrimos a diario su estado de catástrofe tenemos memoria de sus hitos.
Saludos cordiales.
Graciela M. Fernández

miércoles, 20 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

Muestra fotográfica: "Los afroargentinos: Fotografías 1860 -1960"

Juan Pía - "Novia de blanco" - Buenos Aires
Albúmina. Circa 1890 - Colección Abel Alexander

Texto tomado del facebook del Teatro San Martín:
"Nueva muestra fotográfica colectiva de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín.
El martes 19 de noviembre a las 19 se inaugurará, en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra colectiva Los afroargentinos. Fotografías 1860-1960. Esta exposición de fotografía histórica argentina, integrada por imágenes de siete colecciones privadas, podrá ser visitada a diario hasta el domingo 15 de diciembre. Será repuesta desde el 21 de enero al 2 de marzo de 2014. De lunes a viernes desde las 12 y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre y gratuita. Esta exposición se realiza por iniciativa del Lic. Norberto Pablo Cirio quien, junto a Abel Alexander, realizarán para el público interesado, y en fecha a determinar dos visitas guiadas.

Esta nueva muestra de fotografía antigua, presenta un recorrido histórico sobre la presencia de descendientes de africanos en Argentina en imágenes de las colecciones Abel Alexander, Rubén Casadei, Pablo Cirio, Colección Cuarterolo, Silvio Killian, Juan Pangol y Fernando San Martín. La presencia de descendientes de africanos, ha sido muy fuerte en las más diversas actividades de nuestra sociedad. De esto y de los grandes cambios producidos a lo largo del tiempo, dan cuenta, precisamente, estas imágenes. En muchos casos los autores son fotógrafos o estudios de reconocida trayectoria, en otros son menos renombrados y también hay numerosos trabajos de autores no identificados. Las imágenes más tempranas corresponden al período inmediatamente posterior al daguerrotipo mientras que las más recientes pertenecen a las décadas de los ’50 y ’60. Los distintos formatos y estilos marcan las diferentes épocas. La diversidad de las miradas de los autores propone un interesante paneo sobre un tema probablemente inédito en las muestras temáticas de fotografía histórica y, durante largos períodos, muy poco difundido.

La curaduría fue realizada por Abel Alexander y Juan Travnik y la exhibición cuenta con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Los afroargentinos. Fotografías 1860-1960, es la decimo quinta muestra del ciclo en el que se presenta, una vez al año, una muestra de fotografía histórica en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín, con el generoso aporte de las colecciones argentinas.


Pía Hermanos - "Madre e hijo en estudio" - Buenos Aires
Albúmina. Circa 1885 - Colección Fernando San Martín

Redescubriendo nuestras raíces africanas
Décadas atrás adquirimos en Córdoba un antiguo daguerrotipo totalmente dañado, Miguel Ángel Cuarterolo al restaurarlo nos comunicó - con gran sorpresa suya - que se trataba del retrato de un afroargentino; poco después el historiador Vicente Gesualdo confirmó que se trataba del profesor de música Alfredo Quiroga.
Al poco tiempo y en un anticuario de San Telmo, tuvimos la suerte de adquirir el álbum familiar de una familia afroargentina porteña compuesta por numerosos retratos del siglo XIX. 
Uno y otro hallazgo nos lanzaron de lleno a una intensa investigación en busca de antiguas fotografías que pudieran aportaran un mayor conocimiento sobre las raíces africanas de nuestro pueblo.

En esta 15° exposición anual de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y, por sugerencia del Licenciado Pablo Cirio, se ha decidido organizar "Los Afroargentinos. Fotografías (1860-1960)", gracias nuevamente al generoso aporte de varios coleccionistas privados pertenecientes a nuestra entidad y que han puesto a disposición sus obras originales de los siglos XIX y XX.

Annemarie Heinrich - “Rita Lucía Montero” - Buenos Aires
Gelatina de plata. 1957 - Colección Norberto Pablo Cirio


Esta exposición - probablemente la mayor realizada hasta el presente - se presenta en el marco celebratorio del 170° aniversario de la fotografía argentina (1843-2013), y lo hace rescatando del olvido las tenues huellas de aquellos afroargentinos que forman parte indisoluble de nuestra identidad.
Imágenes que ahora vuelven visibles aquellos rostros morenos, descendientes de aquellos que aportaron su sangre en todas las luchas por la Independencia y las sangrientas guerras civiles o el rudo trabajo de las faenas rurales."


Apertura: martes 19 de noviembre a las 19
Hasta el domingo 15 de diciembre
Reposición: 21 de enero al 2 de marzo de 2014.
Horarios de visita: de lunes a viernes desde las 12
y sábados y domingos desde las 14  hasta el cese de actividades
Entrada libre y gratuita
FotoGalería Banco Ciudad | Teatro San Martín
(Av. Corrientes 1530)


Fuente del texto y las fotos: https://www.facebook.com/TeatroSanMartinOficial

Agradezco a Marilú Ghidoli

viernes, 8 de noviembre de 2013

Día Nacional del Afroargentino/a y de la Cultura Afro - Plegaria por una efemérides...


Por una visibilización real, 
que abarque los medios de comunicación, las escuelas y (todas) las dependencias de gobierno 
que salga de los salones restringidos a cincuenta personas 
que no dure un día solamente

Por una lucha real contra el racismo argentino, 
que se lo entienda adecuadamente, 
 que se lo denuncie en sus formas efectivas y reales de funcionar 
sin formulas fáciles y efectistas 

Por políticas educativas reales, 
que efectivamente incluyan (en más de una página simbólica) a la historia y la cultura afroargentina (en sus múltiples manifestaciones) en la educación escolar y universitaria 
que acaben con los estereotipos -aún los autoperpetuados- 

Por una comprensión mejor de quiénes son y cómo están los afroargentinos/as 
que permita políticas de inclusión reales y efectivas 

Por movilizaciones amplias, 
que apunten a incluir a una porción cada vez mayor de los miles de argentinos que se reconocieron afrodescendientes 

Por que el día de los afroargentinos/as y de la cultura afro no se convierta en una efemérides vacía.. 

Por que María Remedios del Valle no se convierta apenas en la contraparte femenina de Falucho 

Celebremos lo logrado, sin perder de vista el largo y arduo camino por recorrer..

jueves, 7 de noviembre de 2013

Día del Afroargentino/a -estilo cordobés...

Entre las varias actividades para celebrar el "Día Nacional de los afroargentinos/as y la Cultura Afro" (ver entrada anterior), también hay una que se realizará en Córdoba:



Agradezco a Silvana Lovay

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Noviembre se pone afro....

Actividades en conmemoración del (primer) 
(las que recibí, al menos...)